El Consejo de Directores y Directoras de la Defensoría de los Habitantes llamó a cuentas a Catalina Crespo, jerarca de esa institución, por el manejo de la investigación hecha por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
En una carta fechada el 22 de junio, los directores le solicitaron a la defensora la convocatoria a una reunión extraordinaria de ese Consejo, para que el equipo investigador del caso “se refiera a los cuestionamientos que, en los últimos días, se han dado a conocer sobre dicha investigación”.
Uno de los principales cuestionamientos a la gestión investigadora de Crespo tiene que ver con la pérdida de un audio que contiene parte de las entrevistas hechas en la Casa Presidencial, sobre el caso.
Ese audio se grabó con el celular del jefe de Prensa de la Defensoría y su pérdida se anunció tiempo después de que la defensora supo que ya no contaban con él.
Aunque Crespo aceptó realizar dicho encuentro extraordinario con los directores de la Defensoría, en el oficio DH-481-2020, de este martes, les respondió que esa cita no se puede realizar sin la participación de la defensora, quien -a la vez- preside el Consejo.
La petición de los directores está firmada por Kathya Rodríguez Araica, Álvaro Paniagua Nuñez, Jeannette Carrillo Madrigal, Wálter Meza D’Allanese, Juan Manuel Cordero González, Ana Karina Zeledón Lépiz, Laura Fernández Díaz y Rónald Retana Pérez.
En su respuesta, Crespo también alegó que el Consejo de Directores es un órgano especial que funciona como “simple colaborador inmediato” y enfatizó que los criterios emitidos por ese órgano no son vinculantes.
También añadió en su nota que, como funcionarios públicos, los directores están obligados a “obedecer las órdenes particulares, instrucciones o circulares de su superior jerárquico”.
Para hacer ese señalamiento, Crespo hizo referencia a una sentencia de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.
En cuanto al asunto específico de cómo ella y su “equipo investigador” han manejado la investigación sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos de la administración de Carlos Alvarado, la defensora alegó que se tiene que abstener de “asuntos sobre los que pesa la confidencialidad propia de los procesos penales en curso”.
Crespo, incluso, les advirtió a los directores “las repercusiones y consecuencias” legales en esa materia de asuntos bajo investigación penal.
La defensora comparecerá ante el plenario del Congreso este jueves, para presentar el informe anual de labores de la institución que ella dirige, frente a los diputados, a partir de las 9:15 a. m.
En su respuesta, les dijo a los directores de la Defensoría que, en caso de que el Congreso la requiera también el viernes, la reunión extraordinaria del Consejo solo se podría celebrar ese día, a las 7 de la noche.