Los once directores regionales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) expresaron su oposición a un recorte de ¢2.350 millones que el gobierno de Rodrigo Chaves pretende aplicar a esa entidad, encargada de resguardar los parques nacionales y las áreas silvestres protegidas.
Mediante una carta dirigida a Rafael Gutiérrez, viceministro de Ambiente y director ejecutivo de Sinac, los funcionarios advirtieron de que el recorte presupuestario previsto para el 2024 tendrá “graves implicaciones” para las tareas de conservación del medio ambiente.
La medida ordenada por el Poder Ejecutivo, advirtieron, afectarían compromisos nacionales en materia ambiental como la conservación de la diversidad, la protección de los recursos hídricos, la reducción de la contaminación y la mitigación del cambio climático.
En su misiva, fechada el 15 de mayo, los directores regionales señalan que procederán a elaborar sus matrices de presupuesto contemplando los recortes, según lo ordenado, pero advierten que lo hacen bajo protesta.
Afirman que, como funcionarios, ellos deben actuar al amparo del deber de obediencia de instrucción de su superior, contemplado en la Ley General de la Administración Pública. No obstante, advierten de que “la falta de presupuesto adecuado y suficiente limita indudablemente la capacidad de Sinac para cumplir con sus obligaciones y metas”.
Entre los impactos más tangibles que tendría la operación del Sinac mencionan: posibles rezagos en la emisión de criterios solicitados por la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), incapacidad para atender incendios forestales y mantenimiento oportuno de rondas corta fuegos, limitaciones para el control y vigilancia de la pesca ilegal, incapacidad para dar mantenimiento al sistema contra incendios para proteger la casona Santa Rosa, problemas para la supervisión del sistema de pago por servicios ambientales (PSA), cierres de zonas protegidas, entre otros.
Similar a lo ocurrido en el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación afrontaría un recorte de más de 8% en comparación con los ¢28.805 millones presupuestados para 2023. Para este año, Sinac ya había afrontado otro recorte de casi ¢1.000 millones respecto al 2022.
Más áreas protegidas, pero menos presupuesto
Los directores regionales del Sinac enfatizaron que los recortes presupuestarios ocurren en momentos en que el Gobierno ha decidido expandir exponencialmente su área legalmente protegida en un 541% durante los últimos cinco años. Por ejemplo, solo el área marina protegida creció en más de 13 veces, pasando de 11.683 kilómetros cuadrados (km²) a 161.128 km².
LEA MÁS: Costa Rica aumenta sus áreas protegidas, pero recorta recursos para resguardarlas
Las expansiones de las zonas protegidas provoca que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación deba ampliar su cobertura. No obstante, señalaron, en la práctica las nuevas responsabilidades se asumen con menor presupuesto.
“Tener una rebaja compromete el discurso y la reputación sobre las decisiones que tomó el país realizando esta ampliación y anunciado al mundo una protección de océanos de más del 30% de la zona económica exclusiva y, simultáneamente, promoviendo la reducción del presupuesto asignado para poder cumplir con esta responsabilidad”, manifestaron los directores.
Incluso, denunciaron que nuevas y antiguas áreas marinas de manejo “no se han podido atender apropiadamente por falta de presupuesto y personal”.
Los firmantes de la carta son Mariella León, Gina Cuza, Meryll Arias, Ronald Chan, Fausto Alfaro, Nelson Marín, Alejandro Masís, Olger Méndez, Laura Segura, Alexander León y Jeffrey Hernández.
Áreas silvestres de Costa Rica
25,5% del territorio y 27,9% de la superficie marina están bajo esquemas de protección.
FUENTE: SINAC. || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Tal disonancia de tener más superficie bajo protección, pero menos recursos para su vigilancia fue expuesta por el Programa Estado de la Nación (PEN) en su último informe, el cual asegura que esta realidad “amenaza el estado de los recursos, así como las posibilidades que tienen las instituciones de realizar tareas de investigación, control y fiscalización en torno a impactos por uso y manejo”.
La expansión exponencial del área marina protegida fue el principal argumento de Costa Rica para coorganizar, junto con Francia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se realizará en Niza, en el 2025. Incluso, previo a la cumbre, nuestro país albergará el próximo año eventos internacionales sobre la protección de los océanos.
“La falta de inversión en la protección y conservación del medio ambiente puede afectar la competitividad de la economía del país en el sector turístico. La degradación de los recursos naturales puede disminuir el atractivo turístico de Costa Rica, lo que puede afectar la llegada de turistas y, por ende, la generación de ingresos para el país.
“Además, la falta de inversión en la protección del medio ambiente también puede afectar la calidad de los productos agrícolas y forestales que se exportan, disminuyendo su valor y su competitividad en los mercados internacionales”, concluyeron los funcionarios.
Gobierno: No se trata de recortes
Consultados sobre el recorte de ¢4.000 millones en el presupuesto del Ministerio de Cultura para 2024, tanto el presidente de la República, Rodrigo Chaves, como el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, alegaron que esa medida no se trata de recortes.
El Gobierno aseguró que decidió asignar, para el próximo año, un monto base a todas las instituciones públicas cubiertas en el Presupuesto Nacional, el cual se calculó con un promedio de los recursos ejecutados en cada una de las entidades durante los últimos tres años.
Con la implementación de esa política fiscal, sostuvo Chaves, lograron liberar más de ¢125.000 millones que posteriormente serán redistribuidos entre instituciones o programas estatales, según parámetros de prioridad establecidos por el Poder Ejecutivo.
“Aquí no se le ha cortado nada a nadie. Les dijimos ‘defiendan los presupuestos con números y sustento para ver qué es lo mejor para el pueblo de Costa Rica’. No estamos para tafetanes y hay programas que el año pasado dejaron un montón de plata en la mesa. Bueno, diga qué va a hacer diferente”, señaló Chaves.
Además, el mandatario sostuvo que la orden fue para todas las instituciones cubiertas por el Presupuesto Nacional de la República.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves sobre presupuesto de Cultura: ‘Aquí no se le ha cortado nada a nadie’
En el caso de Cultura, Nogui Acosta afirmó que no se trata de un recorte, sino del resultado de ese ejercicio fiscal que realizaron.
“Para este presupuesto de 2024, no hay un recorte, hay una asignación preliminar que lo que toma en consideración es el promedio de ejecución del presupuesto en cada uno de los ministerios en 2021, 2022 y lo proyectado para 2023.
“Eso nos dio un monto; ese monto es lo que se le asignó a cada uno de los ministerios. Esto generó unos recursos que se van a asignar de acuerdo a las prioridades del Gobierno”, aseveró Acosta.
El jerarca también señaló que ese monto podría ser distribuido entre varias instituciones y que, incluso, cualquier entidad podría calificar para obtener financiamiento adicional.
“A cada ministerio se le asignó de acuerdo a su ejecución presupuestaria. Los recursos adicionales se distribuirán de acuerdo a las prioridades del Gobierno. Podría ser que tuviese más recursos, si el Poder Ejecutivo decide dotar de más presupuesto al Ministerio de Cultura”, agregó.