La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) confirmó que una investigación de ese cuerpo policial en el 2011 advirtió sobre el reclutamiento de exmiembros del Frente Sandinista, residentes en Costa Rica, con el objetivo de reactivarlos y obtener información para el Gobierno de Nicaragua.
El Diario Extra publicó este viernes que la información estaba incluida en un documento de la DIS, bajo el sello de "Confidencial", que contempla un estudio del conflicto entre Costa Rica y Nicaragua iniciado en el 2010 por isla Calero, el cual fue preparado por el Departamento de Análisis de la DIS.
Mariano Figueres, director de la DIS, dijo a La Nación que ese documento es verdadero y que fue entregado por el director de esa época a varias instancias del gobierno. En aquel momento, el director era Mauricio Boraschi.
"El significado, por un lado, es una preocupación porque nos parece que los medios deben ser muy cuidadosos cuando les llega un tipo de información referente a la seguridad del país, entonces nosotros llamamos a la prudencia; pero el documento es un claro testimonio de la necesidad que tiene el país de tener una DIS fuerte, sólida, que actúe ante las amenazas que puedan venir desde afuera entre otras cosas como lo manifiesta ese informe", explicó Figueres esta mañana.
En la investigación del 2011, la DIS informó que identificó en reportajes televisivos a una nicaragüense, con cédula de residencia en Costa Rica, que fue detectada en actividades realizadas por la Juventud Sandinista en Isla Calero, además de Barra del Colorado.
Al parecer, esta mujer investigaba en Barra del Colorado la cantidad de policías en los puestos costarricenses, y mostraba mayor interés por detalles del puesto de Fuerza Pública en laguna de Aguadulce, citó Diario Extra.
El informe destaca que los reclutamientos de las autoridades nicaragüenses se habría extendido a oficiales y funcionarios de los diferentes puestos de control costarricenses en la frontera norte, así como a transportistas acuáticos, comerciantes y otros colaboradores, principalmente entre los que cuentan con vínculos familiares nicaragüenses.
"La DIS ha detectado comportamientos sospechosos entre varios transportistas acuáticos costarricenses y nicaragüenses en la zona portuaria de Los Chiles, que evidencian su interés por obtener información para el favorecimiento de las autoridades nicaragüenses Policía Nacional (PN), Dirección de Información para la Defensa (DID) y Dirección de Inteligencia Militar para el Destacamento Militar Sur (DMS)....", concluye el reporte.
La Nación intentó localizar al Borashi; sin embargo, no contestó las llamadas hechas a su celular, ni los mensajes.
El ministro de la Presidencia de ese entonces, Carlos Ricardo Benavides, fue consultado acerca del tema, pero dijo desconocer la investigación.
El caso se da a conocer en momentos en que los diputados discuten un proyecto de ley para definir el futuro de la DIS.