El voto de censura de ocho diputados de Progreso Social Democrático (PPSD) contra la legisladora y presidenta de esta agrupación, Luz Mary Alpízar, terminó de confirmar el deterioro de la relación entre el Gobierno y el partido que llevó al presidente Rodrigo Chaves al poder.
El punto de ruptura fue la pugna por los puestos partidarios de cara a las elecciones municipales del 2024, conflicto que empezó desde hace al menos seis meses cuando el PPSD propuso endurecer requisitos para alcanzar cargos.
Tanto es así que, públicamente, el presidente Chaves achacó al partido presidido por Luz Mary Alpízar colocar “cuellos de botella” para integrarse a la estructura.
Y, coincidentemente, hace unos seis, en setiembre del 2022, empezó a gestarse un nuevo partido político con funcionarios de Casa Presidencial y asesores de la fracción de Gobierno, llamado Partido Pueblo Soberano (PPS), el cual se atribuye el “rodriguismo”.
Antes de llegar a la situación actual, hubo una cadena de hechos que predecía el punto de quiebre.
El cambio en el estatuto
En una asamblea efectuada en octubre del 2022, el PPSD impuso mayores requisitos para militar en la agrupación.
Uno de ellos es la obligación de haber estado desvinculado de otra agrupación en los últimos seis meses. A su vez, para poder acceder a un cargo partidario, es obligatoria la militancia.
El miércoles pasado, en conferencia de prensa, el presidente Chaves se refirió a las dificultades que tenían algunas personas para poder participar en el partido que lo llevó al poder.
“Pareciera que para ser miembro, para integrarse a la estructura cantonal que es la base de la democracia de un partido, hay un montón de cuellos de botella, de tramitología, haciéndolo casi imposible”, dijo el mandatario.
Por su lado, los ocho de diputados que emitieron el voto de censura, liderados por Pilar Cisneros, alegaron que el pronunciamiento estaba relacionado con la poca o nula participación de los diputados de fracción en los procesos electorales del PPSD.
Según alegaron, fueron separados de la plataforma política y del proceso de militancia y renovación de estructuras.
Sobre las elecciones municipales, los diputados reprocharon a Alpízar haber puesto en marcha una organización “unilateral”.
La denuncia del trol sobre ataques a Luz Mary Alpízar
A finales de diciembre pasado, Alberto Vargas, administrador del trol Piero Calandrelli, afirmó haber sido contratado por la funcionaria de Casa Presidencial, Mayuli Ortega, para hablar mal en redes sociales del partido de Gobierno, el PPSD, con el fin de “traéselo abajo”.
LEA MÁS: Trol dice haber recibido dinero de funcionaria para hablar bien del presidente
Mayuli Ortega es, precisamente, la presidenta del nuevo partido Pueblo Soberano, el PPS, el cual ya estaba en proceso de conformación.
Asimismo, en enero, el trol dijo haber recibido otro pago, para atacar a Luz Mary Alpízar, de parte de una dirigente del PPS, de nombre Virginia Corrales Bolaños.
LEA MÁS: Dirigente ‘rodriguista’ pagó a trol mediante excandidato de Gobierno para Aresep
Cuando eso trascendió, la presidenta de Progreso Social dijo que ella se mantendría enfocada en su trabajo y pidió a los costarricenses “seguir pidiendo la verdad”.
El nuevo partido
El nuevo partido que se atribuye el “rodriguismo”, el PPS, terminó de conformarse en enero pasado, con lo que logró inscribirse con miras a participar en las elecciones municipales en las que también se enfretará al PPSD.
El 15 de enero, se desató una polémica cuando dos diputados de Gobierno, Manuel Morales y Paola Nájera, participaron en la primera Asamblea Nacional de Pueblo Soberano, aunque ellos son diputados del Progreso Social.
Según argumentaron, lo hicieron para acompañar a colaboradores de la anterior campaña política.
Luz Mary Alpízar dijo ante ello: “Nosotros como partido vamos a analizar esto, lo estamos hablando a nivel de asambleístas, ¿cómo lo entendemos?, no solo por la invitación, sino qué se quiere decir sin palabras”.
Por su parte, Pilar Cisneros negó cualquier alarma e indicó “aquí no pasa nada”, sin que existiesen señalamientos en contra de sus compañeros de partido.
Paola Nájera es asambleísta del PPSD.
El voto de censura respaldado por Chaves
Finalmente, el pasado 14 de marzo, surgió el voto de censura en el que, además de la pugna por los puestos partidarios, los diputados de Gobierno achacaron a Luz Mary Alpízar votar en contra de posiciones del Poder Ejecutivo y un distanciamiento ideológico.
Ella alegó que defiende sus luchas por grupos discriminados como mujeres y personas con discapacidad.
LEA MÁS: Chaves señala distanciamiento entre Gobierno, Luz Mary Alpízar y partido que lo llevó al poder
Al día siguiente, el presidente Chaves reconoció el distanciamiento con Alpízar y con el PPSD, pero además señaló que se trató de un voto de censura “bien documentado y muy bien argumentado” e hizo referencia a las votaciones legislativas en las que no ha estado de acuerdo con Alpízar.
Además, resaltó que Luz Mary Alpízar le levantó una investigación a la diputada Paola Nájera por participar en la asamblea nacional de Pueblo Soberano.