En una sesión extraordinaria que duró nueve minutos, la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) autorizó el traspaso de los patios que albergan su centro de operaciones en el Caribe, en favor de la Municipalidad de Limón.
La sesión extraordinaria, efectuada el 29 de agosto, se caracterizó por las interrupciones y los apremios del presidente del Incofer, Mario Arce, a los directivos que se oponían a ceder los terrenos de 46.051 metros cuadrados, ubicados en Limón.
Al minuto 6:16 del audio de la sesión, el jerarca interrumpió a Mauricio Vargas, quien razonaba su voto en contra. “Don Mauricio, discúlpeme, nuevamente y nada más para que quede en actas. Me urge, le urge al presidente de esta Junta Directiva salir hacia la Asamblea Legislativa; le ruego por favor sea breve y concrete su participación”, expresó Arce.
En su intervención, Vargas señalaba que no existe ninguna garantía por parte del Gobierno de desembolsar recursos para que el Incofer compre un nuevo terreno y construir ahí su nuevo centro de operaciones.
“El principal objetivo de esta Junta Directiva tiene que ser salvaguardar el bienestar de esta institución. Se requieren las garantías para que la institución pueda continuar la operación (del tren de carga) en la zona atlántica. Este taller es el principal; y el único taller secundario, el de Siquirres, no tiene la capacidad de asumir estas labores”, dijo el directivo antes de ser interrumpido.
Más adelante, al minuto 7:26 el presidente ejecutivo volvió a interrumpir a Mauricio Vargas. “Muchas gracias, muchas gracias, tengo que ceder la palabra”, expresó.
Orlando Murillo, otro de los directivos, argumentó: “En este momento, tengo una duda razonable acerca de la garantía que existe, en cuanto a que esta infraestructura que sale de Incofer se pueda volver agregar a la brevedad. No tengo completamente claro el objetivo final de donar esos activos a la municipalidad ni qué va a hacer Incofer sin esos activos”.
Días antes de esta sesión del 29 de agosto, los directivos se habían reunido en privado y de emergencia para conocer una instrucción expresa del presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien pidió aprobar la cesión de la propiedad al ayuntamiento limonense para hacer el anuncio durante su gira a Limón, a finales del mes de agosto.
Anteriormente, la Junta Directiva había acordado no ceder los terrenos al ayuntamiento limonense, porque no existe otra propiedad ni recursos económicos para construir otra base de operaciones ferroviaria en el Caribe.
Recién en el 2019, el Incofer invirtió millones de colones en la remodelación del inmueble; además, la propiedad es necesaria para el proyecto del tren eléctrico limonense de carga (Telca), que esta misma administración prevé impulsar.
Incluso, dos semanas antes de esta sesión extraordinaria, el propio presidente del Instituto, Mario Arce, le respondió al departamento de Giras de Casa Presidencial que la entidad no aprobaba la donación porque la propiedad era “vital, medular y estratégica” para la operación de los servicios de carga y turismo en Limón.
Pese a ello, Arce convocó a los directivos a sesión de última hora el 29 de agosto, con el propósito de cumplir de último momento con la instrucción del mandatario Chaves.
LEA MÁS: Donación de terrenos del Incofer se apresuró para gira del presidente a Limón
Luego de una breve discusión en el Consejo Directivo, la votación quedó empatada con tres votos a favor y tres en contra. Lo que marcó la diferencia fue el voto de calidad del presidente ejecutivo, que ejerce criterio de desempate.
A favor de la solicitud de Chaves votaron el presidente ejecutivo Mario Arce, así como los directivos Edgar Chaves y Luis Paulino Mora, también viceministro de Trabajo de este Gobierno.
En contra se pronunciaron los directivos Orlando Murillo, Mauricio Vargas y Jorge López.
Finalmente, el Consejo Directivo de Incofer desatendió sus propios criterios técnicos, con el voto del jerarca, ante el requerimiento de Casa Presidencial.
LEA MÁS: Cesión de terrenos de Incofer golpea el tren de carga en Limón
Presidente Rodrigo Chaves dijo haber girado la orden
Durante el Consejo de Gobierno celebrado en Limón, el propio mandatario reconoció que él mismo fue quien giró la orden de que el Incofer cediera los terrenos a la Municipalidad de Limón, para que realice un proyecto que el gobierno local aún no tiene definido.
Chaves dijo que la propiedad se la pidió el alcalde de Limón, Néstor Mattis.
“Inmediatamente, ahí mismo, le dije: ‘Alcalde, cuente con eso’. Ahí mismo, instruí al presidente ejecutivo de Incofer, para que la Junta Directiva tomara el acuerdo y, este mismo lunes, el acuerdo está en firme.
“Le estoy ordenando aquí, delante de ustedes, al ministro de Justicia, don Gerald Campos, que le instruya al notario del Estado que le pase esa propiedad de manera inmediata a la Municipalidad”.
“Haga algo bien bonito alcalde, porque esa propiedad es hermosa, está al frente del malecón y sería una oportunidad valiosa para traer a gente a gastar dólares aquí”, expresó Rodrigo Chaves durante la sesión de Consejo de Gobierno abierto celebrado en Limón.
Incofer deberá desalojar por completo su centro de operaciones en Limón a más tardar julio de 2025.
Este medio consultó al Incofer cuáles son las normas de uso de palabra en las sesiones de Junta Directiva y si es normal que se apure o se limite a los directivos por el apremio de uno de ellos.