Los diputados Manuel Morales y Paola Nájera, miembros activos de la fracción oficialista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), se presentaron este domingo a la asamblea de constitución del nuevo Partido Pueblo Soberano (PPS).
Esta es la nueva agrupación política impulsada por Mayuli Ortega, funcionaria de Casa Presidencial cercana al presidente de la República, Rodrigo Chaves. El partido en formación se atribuye representar el “verdadero rodriguismo” y pretende participar en los comicios municipales del 2024.
El primer legislador en llegar a la actividad, que se desarrolló la tarde de este domingo en Escazú, fue Manuel Morales, quien fue saludado por parte de la organización a través de los parlantes.
Al ser consultado sobre su presencia en una actividad de un partido político distinto al Progreso Social Democrático, mediante el cual resultó electo, Morales aseguró que acudió a acompañar a amigos suyos que lo apoyaron durante la campaña y que ahora pertenecen a las filas de la agrupación en formación.
“No tengo planeado ninguna separación de la fracción ni del partido”, respondió el diputado.
Valeria Morales, hermana del diputado oficialista, figura como delegada de Pueblo Soberano por la provincia de San José.
“Estoy en esta asamblea porque hay varios amigos que participaron en la campaña y me invitaron, estoy por compañía. Inclusive, para la campaña estuve a cargo de los cantones de Goicoechea, Moravia y Tibás, y hay varios compañeros de estructura que están en este partido y les estoy dando acompañamiento, pero no tengo ninguna intención de desvincularme de Progreso”, agregó el congresista.
De acuerdo con Morales, compañeros de campaña de otros diputados del partido de Gobierno también se han sumado a las filas del partido “rodriguista”.
Minutos después se presentó Paola Nájera. Algunos miembros del Pueblo Soberano se acercaron a saludarla, a agradecerle por su presencia y a felicitarla por su gestión en la Asamblea Legislativa.
En conversación con La Nación, Nájera también aseguró que ella sigue perteneciendo a la fracción y que de ninguna manera tiene la intención de renunciar.
Agregó que se presentó en calidad de invitada. “Salimos de un proceso de campaña y aquí tenemos muchísimas amistades, líderes políticos en cada una de las estructuras de las provincias y nos han invitado a acompañarlos”, dijo.
La asamblea de constitución de dicho partido se realizó en el parqueo de las oficinas de la empresa Falcón Seguridad, ubicada en San Rafael de Escazú.
La Nación intentó contactar a la diputada Luz Mary Alpízar, presidenta del PPSD, para conocer su criterio. No obstante, la legisladora no contestó las llamadas ni los mensajes enviados, al momento de esta publicación.
El proceso a realizar
Los partidos en proceso de formación, como el Pueblo Soberano, tienen hasta el próximo 3 de febrero para solicitar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) su inscripción formal, si quieren participar en las elecciones municipales del 2024, postulando alcaldes y regidores y demás puestos de elección popular.
Estas agrupaciones deberán elegir a toda su estructura, la cual empieza por delegados cantonales y termina con asambleas nacionales que designan comités ejecutivos.