Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega y Víctor Morales Mora, chocaron este miércoles en la Comisión de Gobierno y Administración al referirse al compromiso del partido con el proyecto de reforma al empleo público.
Vega le dijo a Morales que cuidado se lleva una sorpresa en el PAC, luego de que él sostuviera que la mayoría de la fracción está a favor de regular los salarios en el Estado, incluyendo a las universidades públicas, pero respetando la autonomía de las casas de enseñanza superior.
La discusión empezó porque la legisladora Vega señaló que en la comisión se estaba rechazando mociones que pedían sacar a las universidades públicas de la iniciativa, sin realizar el mínimo debate.
“Yo no sé cómo la Comisión de Gobierno y Administración piensa resolver la autonomía universitaria, porque hicieron un un compromiso público con los rectores; les dijeron que iban a salvaguardar la autonomía universitaria, pero no lo veo, no hay debate, solamente rechazo y rechazo de mociones”, agregó la legisladora.
Entonces, el presidente de la comisión, Morales Mora, le respondió: “Lo que sucede, diputada, es que en relación con el artículo que nos ocupa, el artículo 3, que tiene que ver con el ámbito de aplicación (del proyecto de ley), sí hay una definición política clara en esta comisión y en esta Asamblea Legislativa, hasta donde yo entiendo. Y esa posición, además, coincide con la posición de la Presidencia de la República: es que las universidades públicas quedan dentro del ámbito de aplicación de esta ley de empleo público”.
“Y así con esta claridad, además quiero decir que esta es la posición compartida de la gran mayoría de la fracción del Partido Acción Ciudadana. Personalmente, se los expresé, en una reunión reciente, a los señores rectores. Mi interpretación es que esto es lo que va a pasar en la Asamblea con la mayoría de diputados, sin que estemos pensando en violentar la autonomía, sin que estemos pensando en que se va a ir a atentar contra la libertad de cátedra, sin estar pensando que se va a ir a nombrar a un profesor, sin que se esté pensando en eso”.
“Se está pensando en la necesidad, como algunos rectores lo han reconocido en estos días, de ordenar estos temas de empleo público. En ese espíritu, yo mismo me permití plantear que era conveniente que las mismas universidades, incluso, nos generaran algunas mociones que, partiendo de que quedaban dentro de empleo público, pudieran ayudar a aclarar cosas.
“Bueno, las autoridades universitarias distribuyeron en esta Asamblea un grupo de alrededor de 20 mociones a un grupo importante de diputados; por eso hay aquí muchísimas mociones repetidas en relación con el tema de las universidades. O sea, en el tema de que, quedando incluidas en el proyecto de empleo público, qué aspectos hay que aclarar, muchas (mociones) tiene que ver con aspectos que usted acaba de decir que están más adelante.
“Realmente no había querido intervenir de esta manera, lo hago porque usted ha sido muy amplia y muy extensiva en el sentido de colocar la violación de la autonomía universitaria cuando la lectura que estamos haciendo nosotros es que no es así.
“Superado el artículo 3, hay un grupo importante de mociones. Con algunas de ellas hemos construido un consenso que ayuda a aclarar y algunas veces a corregir alguna situación que no es la que queremos, para que las universidades sigan funcionando en el ejercicio que la constitución le reconoce”.
Paola Vega le replicó: “En el mínimo ánimo respetuoso le pediría no hablar de una mayoría de la fracción si este tema no ha sido sometido a votación. Podrá sorprenderse de camino de ver que haya otros diputados que estén en la misma tesis de esta diputada”.
El lunes pasado, durante una reunión en Casa Presidencial, la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) le pidió al presidente de la República, Carlos Alvarado, mayor congruencia en los discursos de los diputados del PAC y del Gobierno, en torno a la aplicación de la reforma al empleo público a las universidades estatales.
LEA MÁS: PLN pide a Carlos Alvarado congruencia entre PAC y Gobierno por aplicación de ley a universidades