Inversiones del Aire HM y Tecnologías Asertivas (Teah), dos empresas escogidas sin concurso público por la agencia de publicidad del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), suman en conjunto, en 15 meses, contrataciones por ¢616 millones.
El monto equivale a un 62% de los ¢993 millones que la agencia RTN Publicidad destinó para el pago de proveedores, entre mayo del 2022 y agosto del 2023.
El Sinart les emitió órdenes de compra en el marco de los contratos de manejo de publicidad estatal que 14 instituciones públicas otorgaron a la empresa estatal por, al menos, ¢7.995 millones.
Los restantes ¢376,8 millones (38%) se distribuyen entre otros 67 proveedores. Así consta en cuatro listas de contrataciones aportadas por el director general del Sinart, Federico Amador, a los diputados de la Comisión Investigadora de las Contrataciones del Sinart, el 6 de octubre.
Inversiones del Aire HM contabiliza 97 contrataciones por ¢451,8 millones para organizar eventos y ofrecer productos BTL, es decir, publicidad en el punto de venta.
Teah, que se dedica al mercadeo digital y al manejo de redes sociales, suma 58 órdenes de compra por un total de ¢164,6 millones.
Esas dos empresas fueron contratadas entre el 24 y el 29 de noviembre del 2022, de manera directa, mediante un procedimiento especial, luego de que David Valerín Guillén, funcionario de la agencia RTN Publicidad, recomendó seleccionarlas como proveedoras.
Actualmente, estas contrataciones son objeto de investigación en el seno de la comisión investigadora del Congreso.
Ante los diputados de ese foro legislativo, el 9 de octubre, Federico Amador, quien aprobó las contrataciones, insistió en que las dos se hicieron a derecho y que no había una “falla”. No obstante, reconoció que van a abrir nuevos procesos de contrataciones para tener más proveedores de estos servicios.
“Aunque se quisiera ver, no hay falla. Se hizo un procedimiento (de contratación) y ellos entraron. ¿Deberíamos tener más oferentes?, Sí, estoy totalmente consciente de eso y hay que sacar otro procedimiento para poder complementar”, afirmó ese día Amador.
Donde sí reconoció que hubo una falla fue en la contratación de la firma RMC La Productora (Nocaut), del productor audiovisual Christian Bulgarelli Rojas, a quien la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, identificó como asesor de comunicación del presidente Rodrigo Chaves, en una nota enviada a la Asamblea Legislativa.
Bulgarelli niega ser asesor presidencial. Sostiene que solo fue contratista para la Presidencia de la República pagado con $300.000 del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)
Amador aseguró que Nocaut fue contratada sin que hubiese un estudio de mercado previo y que se usó un mecanismo especial de contratación, sin que esa compañía tuviese una particularidad por encima del resto de productoras audiovisuales.
Contrataciones a Inversiones del Aire HM
Inversiones del Aire HM, cuyo apoderado generalísimo es Hugo Chinchilla Cascante, se inscribió como proveedora del Estado mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) en el 2018 y, desde entonces, todos los tres contratos que registra son con el Sinart.
Sinart la subcontrata para que organice eventos y brinde servicios, mayoritariamente, al Instituto Nacional de Seguros (INS).
Sin embargo, las órdenes de compra se multiplicaron tras el contrato de noviembre del 2022, el cual se firmó de manera directa y sin concurso previo.
Por ejemplo, el año pasado, la agencia RTN Publicidad, del Sinart, le adjudicó 39 contrataciones por ¢68,1 millones, mientras que este año ya suma 58 órdenes de compra por ¢383,7 millones. En términos relativos se trata de un crecimiento del 463%.
La gran mayoría de esas adjudicaciones (80 de 97) son subcontrataciones para eventos o requerimientos del INS. En conjunto, para cumplir con el contrato de la aseguradora, el Sinart le ha subcontratado a Inversiones del Aire servicios por ¢429 millones desde mayo del 2022.
En menor escala, también fue subcontratada para cumplir con requerimientos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y las superintendencias de Valores y Seguros, el Banco Central y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
Por citar un caso, el Sinart subcontrató en mayo a Inversiones del Aire, por ¢70 millones, para que organizara una gala del INS para la premiación de corredores de seguros.
La Nación intentó contactar por teléfono y mediante mensajes de WhatsApp a Hugo Cascante. Sin embargo, no contestó ni las llamadas ni los mensajes enviados.
En agosto, cuando una periodista le preguntó sobre su ligamen con el Sinart, él alegó que nada más se inscribió como proveedor en el Sicop y lo contrataron, y que toda la información está en esa plataformas de compras públicas.
Teah: el segundo mayor proveedor
La firma Teah, de Federico Bazo Alfaro y especializada en mercadeo digital, suma 58 órdenes de compra por ¢164,6 millones. De previo, no reporta otras contrataciones con esa agencia de publicidad estatal.
Antes solo había sido contratada en ocho ocasiones, para un total de ¢85,4 millones, por la Operadora de Pensiones Complementarias y de Capitalización Laboral de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Inamu y Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).
Esta empresa ofrece servicios de administración y mantenimiento de redes sociales, así como generación de contenido. Por citar un par de casos, el Sinart le contrató esas labores para el INS por ¢82 millones y para el Museo de Jade por ¢31 millones, mientras que facturó ¢50,4 millones por diseños gráficos para el Inamu.
Bazo sí contestó a preguntas de La Nación sobre cómo se dan esas contrataciones. “Bajo pedido según las necesidades de las instituciones públicas. Cada orden de pedido responde a una inversión en digital previamente aprobada por cada institución. En la mayoría de los casos son órdenes para pautar en plataformas digitales como Meta y Google. Estos pedidos están amparados por contratos y procesos regidos por la normativa general como lo es la Ley General de Contratación Pública y su respectivo reglamento así como la normativa especial que rige a esa institución”, respondió la noche de este jueves.
Aseguró que Teah es proveedora del Sinart desde hace más de cinco años y que clientes privados y públicos los buscan porque “respondemos a tiempo, solucionamos y damos resultados cuantificables”.
¿Cómo Teah obtuvo ese contrato de manera directa y sin concurso? “Se nos invitó a concursar por medio del proceso de licitación pública 2022XP-000018-0023000001, publicada en Sicop, por tanto no es correcto que sea sin concurso y además el proceso de contratación se publicó en el Sicop por lo que era un proceso público, abierto y transparente donde podía participar cualquier persona o empresa con solo consultar el Sicop”, declaró Bazo.
Otros subcontratistas
Después de esas dos compañías, aparece como el tercer mayor proveedor la firma Gipor Producciones, con 26 órdenes de compra por un total de ¢55,1 millones; le sigue Kantar Ibope Media Costa Rica con dos contrataciones que suman ¢54,7 millones; y SMD Costa Rica SRL con una contratación de ¢30,3 millones.
Vea en este enlace una tabla de Excel con las 368 contrataciones, por un total de ¢993,2 millones, que suministró Federico Amador a los diputados y fue compilada en su solo documento por este diario.
Colaboró con esta información el periodista Ismael López.
Sinart concentra contratos de publicidad estatal por ¢8.000 millones
Ministra identifica como asesor de Rodrigo Chaves a ganador de contratos en Recope, BCR y Sinart
Sinart contrató a dedo a tres empresas para millonario negocio de publicidad estatal
AyA contrata por ¢2.300 millones al Sinart con estudio de mercado de una página
JPS entrega manejo de publicidad al Sinart contra criterio técnico