La Asamblea Legislativa aprobó el traslado de dos días feriados del año 2024 al lunes siguiente de la fecha original, con el objetivo de fomentar el turismo y crear “fines de semana largos” que impulsen la visita interna en el país.
Los dos feriados afectados por esta medida son el 11 de abril, que conmemora la Batalla de Rivas, y el 25 de julio, día de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
La celebración del 11 de abril pasará de jueves al lunes 15. Del mismo modo, la festividad del 25 de julio también pasa de jueves a lunes 29.
Así lo establece el plan aprobado por 26 diputados y rechazado por 18.
La iniciativa se enmarca en una ley aprobada en el 2020 que cambió de fechas los días feriados y vence en 2024, luego de que la pandemia afectara el sector turismo.
La diputada Kattia Rivera, del Partido Liberación Nacional (PLN), autora de la propuesta, explicó que no se considera el traslado de otros feriados como el 15 de agosto, Día de la Madre, debido a experiencias previas en las que cambiar la fecha generó confusión entre las familias
“No estaban seguras de si celebrar la fecha original o el propio día feriado”, indicó.
Dijo que el Día de la Madre, además de motivos religiosos, tiene un significado cultural importante y que los cambios realizados en años anteriores afectaron negativamente a restaurantes y pequeñas empresas, como las floristerías.
Rivera mencionó el ejemplo del traslado, tiempo atrás, de las festividades del 15 de setiembre, Día de la Independencia. Esto tuvo un impacto en las celebraciones de las escuelas y colegios, ya que se realizaron sin público, según criticó.
La propuesta de Rivera se encontró con la crítica de Pilar Cisneros, jefa de la bancada oficialista, quien solicitó también el traslado del 15 de agosto de 2024.
Cisneros argumentó que esta medida ayudaría a las familias de zonas alejadas a reunirse, ya que muchas veces no pueden hacerlo cuando el feriado cae entre martes y jueves por razones de trabajo. Sin embargo, esta solicitud no logró avanzar en el pleno legislativo.
El segundo debate quedó fijado para este miércoles 5 de octubre.