Los diputados eligieron, este viernes 1.º de mayo, al diputado Eduardo Cruickshank, del Partido Restauración Nacional (PRN), como el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa para la tercera legislatura, que va de mayo del 2020 a abril del 2021.
Luego de un acuerdo firmado entre Restauración, Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC), Cruickshank recibió 36 votos en la primera ronda de elección, a las 10:18 a. m., muy por encima de los 29 necesarios para ganar el puesto.
Su contendiente Pablo Heriberto Abarca, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), obtuvo 20 votos; mientras que José María Villalta, del Frente Amplio (FA), un voto.
El acuerdo PRN-PLN-PAC incluye la creación de tres comisiones legislativas especiales para discutir reactivación económica, reforma del Estado y fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Aparte de ser el primer afrocostarricense en alcanzar el cargo, Cruickshank es el segundo pastor evangélico en lograr la presidencia legislativa. El primero fue Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense, en el periodo 2017-2018.
“Es un hombre de fe, un hombre de Dios”, dijo su compañero Carlos Avendaño al presentar a Cruickshank como candidato a la presidencia. Añadió que que proviene de una población que ha sido discriminada.
“Los afrodescendientes han trascendido en diferentes campos, colaborando en diferentes campos”, dijo Avendaño, luego de recordar a los primeros diputados y diputadas afrodescendientes del país, así como al escritor Quince Duncan, y la primera vicepresidenta, Epsy Campbell.
Destacó la decisión como el primer acto de inclusión, de pluralismo y multiculturalidad de cara a la celebración del bicentenario de la independencia costarricense.
Extiendo una felicitación al diputado Eduardo Cruickshank, primer afrodescendiente en ser electo como presidente de la Asamblea Legislativa. Tras dos años de gran eficiencia en nuestro Congreso, queda claro que la ruta de la unidad y los grandes acuerdos es la clave para avanzar.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) May 1, 2020
El PLN habría prometido sus 16 votos para Cruickshank, el PAC diez y el PRN, siete, lo que suma 33 votos. También, le dio públicamente su apoyo Otto Roberto Vargas, del Republicano Social Cristiano (PRSC).
El secretario general de Liberación, el legislador Gustavo Viales, afirmó que también votó por el restauracionista el diputado Daniel Ulate, quien está temporalmente separado de la fracción liberacionista.
El presidente Carlos Alvarado reaccionó de inmediato a la elección del nuevo presidente legislativo: “Extiendo una felicitación al diputado Eduardo Cruickshank, primer afrodescendiente en ser electo como presidente de la Asamblea Legislativa. Tras dos años de gran eficiencia en nuestro Congreso, queda claro que la ruta de la unidad y los grandes acuerdos es la clave para avanzar”.
El PAC desistió de participar en el Directorio para facilitar el acuerdo firmado con el PLN y el PRN, con especial interés en crear las comisiones especiales como la de reforma del Estado.
Vicepresidente y primera secretaria
En la presidencia legislativa, como parte del acuerdo entre el PLN y el PRN, resultó electo el diputado liberacionista Jorge Fonseca con 39 votos.
Para ese puesto, María Inés Solís, del PUSC, recibió un voto; Paola Valladares del PLN, un voto; y hubo 12 en blanco.
La primera secretaría también fue para una liberacionista: Ana Lucía Delgado, quien recibió 40 votos, mientras que la fabricista Carmen Chan obtuvo nueve votos; y recibieron un voto cada una Catalina Montero, del PAC; Karine Niño, del PLN; y Franggi Nicolás, también del PLN.
Tres votos en blanco se le sumaron a Delgado.
Socialcristiana en segunda secretaría
La diputada del PUSC, María Vita Monge, ganó la segunda secretaría del Directorio legislativo, aunque su compañero Pablo Heriberto Abarca perdió la presidencia.
Abarca denunció que la fracción del PUSC está “quebrada” y que compañeros más “afines” al PAC negociaron “por debajo de la mesa” con Acción Ciudadana y el PLN la integración de María Vita Monge al Directorio.
Ella recibió 40 votos, mientras que el fabricista Jonathan Prendas recibió 15, Franggi Nicolás uno y se registraron un voto en blanco y uno nulo.
La segunda secretaría forma parte del Directorio propietario, junto con la presidencia (Eduardo Cruickshank) y la primera secretaría (Ana Lucía Delgado).
Los demás puestos son suplentes. Jorge Fonseca será el vicepresidente. El restauracionista Carlos Avendaño obtuvo la primera prosecretaría, con 32 votos, y el republicano Otto Roberto Vargas la segunda prosecretaría, con 36 apoyos.
Curiosamente, Vargas le ganó el puesto a su único compañero de fracción, el republicano Dragos Dolanescu, quien recibió 14 votos.
Antes de esa elección, la independiente Zoila Rosa Volio propuso a la diputada Patricia Villegas, de Integración Nacional (PIN).
Sin embargo, ella declinó y propuso a Dolanescu, pero este también declinó y le pidió a Villegas reconsiderar.
Al final, la restauracionista Xiomara Rodríguez propuso al republicano Vargas y él ganó, pero dijo que su partido no tenía ningún acuerdo con otras fracciones para integrar el Directorio.
Negociaciones previas
Días de negociaciones intensas precedieron a la elección del primer afrocostarricense en alcanzar ese cargo en la historia democrática.
Además de Cruickshank, se postuló para el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca con la oferta de excluir al PAC del Directorio y conformar una cúpula de oposición.
No obstante, el jueves 30, el PLN inclinó la balanza al anunciar que, en forma unánime, sus 16 diputados acordaron apoyar al restauracionista con el argumento de que, en los dos años previos, lograron construir proyectos junto con el PRN.
Por su parte, el PAC le había dado su apoyo a Cruickshank desde el fin de semana anterior y, aunque salió derrotada la oferta de Pablo Heriberto Abarca de excluir al partido de gobierno del Directorio, al final los propios oficialistas decidieron abstenerse de asumir cualquier puesto.
Así, este viernes, firmaron un acuerdo los jefes de fracción del PRN, Xiomara Rodríguez; del PLN, Luis Fernando Chacón; y del PAC, Enrique Sánchez; para sellar el apoyo mutuo para la conformación de este Directorio.
En las semanas previas, algunos diputados del PLN propusieron una reelección en la presidencia legislativa del liberacionista Carlos Ricardo Benavides.
El PRN reaccionó diciendo que, si el PLN aspiraba a la reelección no contaría con los votos restauracionistas y Cruickshank reclamó el cumplimiento de un supuesto acuerdo que permitió al PAC presidir en el primer año y a Liberación en el segundo, con la esperanza de que a Restauración le correspondería en el tercero.
Con el argumento de que optaba por proteger su unidad interna, luego el PLN desistió de aspirar a la reelección.