Eduardo Cruickshank es candidato a la presidencia legislativa por el Partido Restauración Nacional (PRN) para este 1.° de mayo.
El diputado de 62 años ofrece una agenda de contención del gasto público, pago de deuda, disminución del déficit fiscal, eficiencia del Estado y desarrollo económico.
Según dice, la diferencia de su propuesta con la de su rival Pablo Abarca, candidato por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), es la conformación de un Directorio Legislativo “de consenso”, que incluya al PAC y genere gobernabilidad.
– ¿Cuál es su propuesta como aspirante a la presidencia del Congreso?
Yo propongo un Directorio legislativo de responsabilidad, de gobernabilidad, de consensos. Porque, si antes del covid-19 el país estaba en una situación complicada en el tema fiscal, con un déficit fiscal que rondaba el 7% del producto interno bruto, ahora con el covid-19 las proyecciones indican que el déficit podría llegar, incluso, alrededor del 10% del PIB.
"Nos preocupa la deuda. El año pasado, cuando discutíamos el presupuesto nacional, la deuda pública rondaba arriba del 50% y hoy ronda el 60% del PIB.
"Nos preocupa que estamos viviendo con un presupuesto fundamentalmente amparado en préstamos y que no estemos honrando los pagos de la deuda pública de la manera que debemos hacerlo; casi la mayoría se están yendo en intereses. En muchos casos, ni siquiera estamos amortizando a la deuda y eso es preocupante; nos avocaremos a temas de esa naturaleza.
"Nos preocupa, también, el tema de la contención y la reducción del gasto. Creemos que el gobierno debe de hacer un esfuerzo mayor para reducir el gasto.
“Nos preocupa el tema de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la gran deuda que tiene el Ejecutivo con la Caja. Trabajaremos en la línea para que el Ejecutivo, por lo menos, amortice parte de esa deuda. Sabemos que no se está en capacidad de cancelar esa deuda, por el volumen de la misma, pero yo creo que por lo menos debe de ir amortizando y demostrar su deseo de honrar la deuda”.
LEA MÁS: Eduardo Cruickshank y Pablo Abarca se postulan a la presidencia de la Asamblea Legislativa
– ¿De dónde podrá obtener el Ejecutivo esos recursos? El gobierno ha dicho que no tiene plata.
– Así como han salido recursos de todo lado para el plan Proteger, debemos, igualmente, raspar la olla para ir amortizando.
– ¿Qué proyecto propone para contener el gasto?
– Nosotros creemos que el gobierno debe detener todo lo que son gastos superfluos. Me parece que todos los gastos de publicidad, todos los gastos de viajes.
– Diputado, esos son gastos mínimos en comparación con el déficit y el gobierno ahí ha ajustado la faja.
– Parece que debe entrar por ahí y me parece, también, que hay algunas instituciones que claramente deberían valorarse su venta. Sí, de activos del Estado.
– ¿En reformas de instituciones del Estado qué ofrece?
– Se debe eliminar la duplicidad de funciones. En un país de escasamente cinco millones de habitantes no se justifica que haya tantas instituciones haciendo lo mismo. Debemos centralizar esos aspectos que están duplicados y reducir lo que sea necesario, y hacer eficiente el Estado.
"Yo no me atrevería a decir cuáles instituciones, de momento se valorarían para ver si se les pone algún candado; una vez que empecemos a fusionar y a hacer eficiente, eso nos dará el marco de qué es lo que habrá que cerrar.
– Don Pablo Abarca, candidato del PUSC, propone abrir esas mismas discusiones. ¿La propuesta de usted en qué se diferencia?
– Bueno, yo diría que la diferencia entre don Pablo y mi propuesta como candidato es que yo abogo por un Directorio de responsabilidad, por un directorio multipartidista, por un directorio sin exclusión considerando que se necesitan a todas las fracciones de la Asamblea Legislativa, para construir los consensos que se necesitan para sacar al país adelante.
LEA MÁS: PAC y Restauración avalan conformar un directorio multipartidista este 1° de mayo
– ¿Incluiría al PUSC en ese directorio multipartidista?
– Como le reitero, es un directorio de inclusión.
– ¿Ya se acercaron al PUSC para negociar?
– Estamos conversando con todos en un esfuerzo de incluir a todos.
– ¿Excluir al PAC del directorio es ser excluyente? ¿Así lo considera usted?
– Nosotros creemos que en las circunstancias en que está el país no se debe excluir a ninguna fracción y creemos, adicionalmente, que el PAC, para tener la relación con el gobierno, es importante que tenga un representante dentro del Directorio.
“Y, además, por un tema de responsabilidad, porque creemos que la tarea va a ser difícil. Si sacamos al país adelante estando todos, todos seremos responsables, todos celebraremos si logramos el objetivo y todos seremos responsables por lo que acontezca. Entonces, no se valdría dejar afuera a algunos para que después la responsabilidad no les alcance”.
– ¿Cómo ha logrado conciliar el trabajo suyo y de su fracción con el PAC y el gobierno, luego de la campaña electoral agitada del 2018 con enorme polarización?
– Nosotros entendemos claramente, en política, que cuando alguien ganó, ganó. Y no tiene ningún sentido seguir, yo diría, peleando con el contendiente que ya ganó. ¿Me explicó? Y lo que sigue después de que alguien haya ganado, es unir esfuerzos en aras del bien común y del país. Con esa claridad nosotros lo hemos entendido y por eso hemos sido una oposición propositiva. Hemos estado en un acuerdo de construcción de lo mejor para el país.
LEA MÁS: PLN pide dos puestos del Directorio y control de comisiones clave para 1° de mayo
– ¿Qué garantiza que la labor de la presidencia del Congreso, del Directorio y de la Asamblea misma, así como la relación con Zapote, no se obstruiría si usted dirige el parlamento y aparece una discusión que polarice a conservadores y progresista?
– De ninguna manera porque yo tengo claramente los estadios. Yo no voy a ir a jugar fútbol en el agua porque sé que el agua no es para jugar fútbol. El agua es para jugar natación. Yo tengo claro cada uno de los estadios y sé cuando corresponde una acción en un estadio y cuando corresponde en otro estadio. De manera que no habrá ningún problema en ese sentido y creo que lo he demostrado hasta aquí. Hasta aquí lo he demostrado con esa claridad de cuál estadio estoy jugando.
– ¿Existe un supuesto acuerdo de hace dos años que, según se dice, permitiría a las bancadas rotar en la presidencia cada año y que, en este, le correspondería a Restauración?
– Yo diría que sí existe un acuerdo que llevó a Carolina Hidalgo (del PAC) a la presidencia durante la primera legislatura, mismo acuerdo que llevó al estimado Carlos Ricardo Benavides (del PLN) a la presidencia en el segundo año, y es el mismo acuerdo que quisiéramos que impere en esta tercera legislatura.
– ¿Quienes lo suscribieron y de qué forma?
– Bueno, yo quisiera reservarme eso porque me parece que carece de importancia las personas que suscribieron el acuerdo. Más importante que quienes lo suscribieron, es que sí existe el acuerdo y es lo que ha hecho posible la gobernabilidad estos años.
– ¿Es una acuerdo verbal?
– Prefiero reservarme eso.
– ¿Si llega a la presidencia aprovecharía el espacio para darle un mayor impulso al proyecto de retiro anticipado ROP?
– Bueno, en este momento yo no estoy haciendo esa valoración porque, entienda usted, que el presidente de la Asamblea es el director de la orquesta. Yo soy un voto, seguiré ejerciendo un voto en el plenario.