El Departamento de Estado de Estados Unidos destacó la labor de la prensa de Costa Rica en la promoción de la libertad de expresión.
Así lo expuso en una nota enviada a solicitud del mandatario Rodrigo Chaves, quien pidió una aclaración después de que un informe del mismo Departamento de Estado alertó sobre los ataques del gobernante y su equipo hacia los medios críticos a la gestión gubernamental.
“Como se indica en el capítulo sobre Costa Rica en el reporte del 2023, una prensa independiente, un Poder Judicial eficaz y un sistema político democrático en funcionamiento se combinaron para promover la libertad de expresión, incluso para los miembros de los medios de comunicación, en Costa Rica”, expone la carta enviada por la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, el pasado 2 de mayo.
“Reconocemos la larga y continua trayectoria de la prensa independiente y aplaudimos el marco sólido de Costa Rica para proteger la libertad de expresión”, añade el documento.
LEA MÁS: Estados Unidos alerta sobre ataques de Rodrigo Chaves contra la prensa
La carta la dio a conocer la propia Casa Presidencial este martes. Chaves la usó para negar que EE. UU. esté preocupado por acciones de su gobierno contra la prensa.
En la respuesta del gobierno estadounidense, se indicó que los informes anuales sobre el estado de los derechos humanos obedecen a un requerimiento del Congreso norteamericano para conocer el situación de los países, a la luz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las exigencias de otros tratados internacionales.
Asimismo, se hizo ver que, en el apartado dedicado al análisis de la corrupción del Gobierno, se citó la investigación judicial sobre el supuesto financiamiento ilegal en la campaña Rodrigo Chaves porque se trata de un asunto de dominio público investigado por la Fiscalía General de la República.
“Debido al compromiso de Costa Rica con la transparencia y el Estado de derecho, es un asunto de dominio público cuando la Fiscalía General abre una investigación. El Informe de Derechos Humanos cita tales investigaciones cuando involucran funcionarios actuales o anteriores de alto rango, pero el informe no hace una declaración sobre la credibilidad de las denuncias que subyacen a tales investigaciones”, dice la carta.
El documento añade que, para elaborar el análisis, se consulta a múltiples fuentes, incluidos los medios de comunicación independientes y la sociedad civil.
LEA MÁS: Chaves ratifica a ministra de Salud y arremete contra la prensa
El informe refutado por el gobierno de Chaves señaló intimidación por parte de funcionarios a ciertos medios de comunicación y periodistas, así como el uso de recursos del gobierno para “castigar a ciertos medios” por informar críticamente sobre la administración.
“En agosto del 2022, algunos medios, incluido el diario digital CRHoy, dejaron de enviar periodistas a las conferencias de prensa semanales del presidente alegando problemas de acoso y seguridad”, se consignó en el informe del pasado mes de abril.
El reporte, revelado el pasado lunes 22 de abril, agregó que la Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo contra el presidente y la exministra de Salud, Joselyn Chacón, por los ataques verbales contra varios medios de comunicación.
Los magistrados concluyeron que estas posturas constituyeron “un exceso” que podría promover el hostigamiento contra los medios y los periodistas.