Las fracciones de Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional se repartieron las presidencias de las comisiones legislativas ordinarias permanentes, este jueves por la tarde.
De esa forma, se consolidó el pacto interpartidario que llevó a la presidencia legislativa a Carlos Ricardo Benavides.
El PLN ganó la presidencia de tres comisiones: Hacendarios, Jurídicos y Económicos, mientras que Acción Ciudadana se dejó dos: Gobierno y Agropecuarios.
Así, el partido oficialista presidirá el foro donde se discutirá la reforma al empleo público, en Gobierno.
Finalmente, Restauración quedó al frente de la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso.
La mayoría de las elecciones se hicieron por aclamación, salvo dos, donde legisladores del bloque independiente Nueva República impidieron que hubiera designaciones por aclamación.
En Sociales, la fabricista Ivonne Acuña evitó que la elección se produjera por aclamación, al postular primero a la socialcristiana Shirley Díaz y, luego, al liberacionista Luis Antonio Aiza.
Este último rechazó la postulación, por lo que la fabricista Nidia Céspedes postuló entonces a Invonne Acuña.
No obstante, el acuerdo de PLN, PAC y Restauración se impuso y la comisión eligió a la restauracionista Xiomara Rodríguez como presidenta, junto con la liberacionista María José Corrales como secretaria.
En cambio, en Jurídicos, no hubo sobresalto. Las elecciones de presidencia y secretaría se dieron por aclamación. Al mando de ese foro quedó Franggi Nicolás y, a su lado, Floria Segreda, ya reintegrada a Restauración, luego de varios meses de integrar el bloque fabricista.
Para la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales se le dio el apoyo al oficialista Mario Castillo, junto con la verdiblanca Paola Valladares. Allí también hubo un intento de los fabricistas porque las cosas no se dieran tan fáciles.
A la hora de levantar la mano para elegir a Castillo por aclamación, este solo tuvo cinco votos. Los independientes Ignacio Alpízar y Carmen Chan, así como el socialcristiano Óscar Cascante, no votaron.
Eso obligó al presidente legislativo, el liberacionista Carlos Ricardo Benavides, quien dirigió todas las elecciones en las comisiones, a realizar una elección por boleta. En ese proceso, quedó ratificado el diputado de gobierno.
Para Valladares no hubo ninguna objeción y el apoyo fue unánime.
La Comisión de Hacendarios también quedó este año bajo la presidencia de una diputada liberacionista.
Se trata de Ana Lucía Delgado fue aclamada al frente de uno de los foros más importantes del Congreso, donde se conocen los presupuestos ordinarios y extraordinarios del Congreso. También, por aclamación de todas las bancadas políticas, se escogió a María Vita Monge, de la Unidad, como secretaria.
Finalmente, en el foro de Asuntos Económicos, otro de los paneles legislativos que genera polémica, se instaló un nuevo presidente. Ahora esa comisión estará en manos del liberacionista Roberto Thompson, en compañía del diputado del PAC Luis Ramón Carranza.
Para esa elección, quien intentó arrebatarle la secretaría al oficialismo fue el independiente Erick Rodríguez Steller.
El martes, la repartición de las comisiones hecha por Carlos Ricardo Benavides implicó el envío de una mayoría de diputados fabricistas a las comisiones más débiles del Congreso.
LEA MÁS: Diputados fabricistas relegados a comisiones más débiles de la Asamblea
Así quedaron las presidencias y secretarias de las comisiones legislativas:
Agropecuarios y Recursos Naturales
Presidente: Mario Castillo, PAC
Secretaria: Paola Valladares, PLN
Gobierno y Administración
Presidente: Víctor Morales Mora, PAC
Secretario: David Gourzong, PLN
Hacendarios
Presidenta: Ana Lucía Delgado, PLN
Secretaria: María Vita Monge, PUSC
Económicos
Presidente: Roberto Thompson, PLN
Secretario: Luis Ramón Carranza, PAC
Jurídicos
Presidenta: Franggi Nicolás, PLN
Secretaria: Floria Segreda, PRN
Sociales
Presidenta: Xiomara Rodríguez, PRN
Secretaria: María José Corrales, PLN