El presidente Rodrigo Chaves Robles reconoció la penetración del narcotráfico en Costa Rica al ser consultado por una publicación de este domingo hecha por el diario estadounidense The New York Times, que describe la magnitud del problema.
La publicación detalla cómo las exuberantes selvas tropicales de Costa Rica están infiltradas por carteles del narco para trazar rutas de tráfico en procura de evadir a las autoridades y describe los niveles de penetración de los grupos criminales en regiones como el Caribe costarricense.
“No he leído los periódicos internacionales; sí vi el titular. Obviamente, el narcotráfico se nos ha metido y la respuesta de este gobierno ha sido la más fuerte de toda la región, que es poner escáneres a pesar de los obstáculos a su instalación”, declaró el mandatario al ser consultado este 15 de setiembre, después del acto cívico oficial con motivo del Día de la Independencia de Costa Rica.
Según el presidente, su administración ya logró “desinfectar” la Terminal de Contenedores de Moín, en Limón. Citó la operación ahora de 10 escáneres móviles. “Viene pronto la donación del Gobierno de Estados Unidos de los escáneres de última tecnología para terminar de desinfectar nuestros puertos y fronteras. Este gobierno asegura que Costa Rica está haciendo una magnífica labor y nosotros no aflojaremos”, aseguró.
LEA MÁS: Policías encuentran 40 kilos de cocaína en contenedor que iba hacia Italia
Según el mandatario, Costa Rica ha avanzado “muchísimo en la lucha contra el narcotráfico” pero ahora es necesario avanzar más contra el sicariato y crimen organizado.
La Nación también consultó a William Rodríguez López, ministro de Turismo, sobre el impacto a la imagen internacional de Costa Rica por la publicación del diario estadounidense.
El funcionario reconoció que no había leído el reportaje, pero aseguró que, cualquiera de esos artículos “hay que tratarlos con mucho cuidado”.
Desde su punto de vista, la posibilidad de responder a ese tipo de publicaciones contribuye a darle más permanencia a la noticia y más bien, opinó, hay que verlo con mucho cuidado. Dijo que lo leería antes de emitir una opinión.
Sin embargo, de seguido manifestó lo siguiente: “Es claro que no ha tenido incidencia, porque seguimos creciendo en el turismo, hemos crecido más de lo que crecimos el año pasado. Este 2024, estamos por encima de las cifras del 2023 en estos ocho meses frente a los ocho meses del año pasado. Es obvio que no hay una incidencia negativa todavía”.