El economista Rodrigo Chaves Robles, de 60 años, será el presidente número 49 en la historia de Costa Rica, al ganar una reñida segunda ronda electoral por 109.373 votos de ventaja sobre el exmandatario José María Figueres Olsen, de 67.
De acuerdo con el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el abanderado del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) obtuvo el 52,8% de los votos válidos emitidos, frente al 47,1% del contendiente del Partido Liberación Nacional (PLN).
El abstencionismo en la segunda vuelta electoral, celebrada este domingo 3 de abril de 2022, fue de un 43%, dos puntos porcentuales por encima del ausentismo en la primera ronda del 6 de febrero anterior.
Durante su discurso de la victoria, Chaves dijo: “Costa Rica, lo mejor está por venir”. Llamó a bajar las banderas políticas para comenzar a construir los consensos necesarios. También, manifestó que a su gobierno serán bienvenidas figuras de otras agrupaciones.
“Esta misma noche, guardemos las banderas partidarias que fácilmente nos confrontan. Les pido que nos unamos todos bajo el azul, blanco y rojo de la bandera tricolor.
“Con ese espíritu, es con el que me comprometo a gobernar. No hay espacio para resentimientos, menos para revanchismos o confrontaciones estériles. Comprendo que en campaña electoral se dicen muchas cosas.
“Yo me empeñaré en impulsar profundos y positivos cambios en la forma de gobernar Costa Rica democráticamente”, manifestó el mandatario electo, quien ofreció administrar el país con honestidad pues alegó: “Venimos a servir, no a servirnos”. Así lo dijo junto a su esposa, Signe Zeicate –también economista y nacida en Letonia– y su hija Isabella.
Chaves, quien llega a la Presidencia con un nuevo partido que participó por primera vez en los comicios, ahora tiene el reto de conformar un equipo de cerca de 1.000 profesionales en puestos claves en su gobierno, que incluye a ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, directivos y asesores.
Durante la campaña electoral, el político rehusó revelar quiénes integrarían los cargos más importantes de su gabinete.
A las 8:35 p. m., unos 20 minutos después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) revelara los primeros resultados, el candidato José María Figueres Olsen reconoció su derrota electoral y agradeció a todo el equipo de la campaña liberacionista.
Para su contrincante Rodrigo Chaves, con quien tuvo fuertes enfrentamientos en cada debate, Figueres solo dijo: “Lo felicito y le deseo lo mejor”. En su discurso, enfatizó el deseo de una Costa Rica que defienda a la mujer y advirtió de que “es el momento de cerrar filas como familia”.
El presidente electo, quien tuvo un paso de seis meses en el Ministerio de Hacienda bajo la actual administración, llegará al Poder Ejecutivo a partir del 8 de mayo, junto con el economista Stephan Brunner Neibig y la médica Mary Munive Angermuller como sus vicepresidentes.
En la nueva Asamblea Legislativa, que asumirá funciones el 1.° de mayo, Chaves contará con 10 diputados, la segunda bancada luego del PLN, que llegará con 19.
Su breve paso por el gobierno tras una sanción por acoso sexual
El oriundo del Carmen de San José tomará la banda presidencial de manos del mandatario saliente Carlos Alvarado Quesada, de 42 años, quien sumó al hoy presidente electo a su Gabinete el 1.° de noviembre de 2019. Sin embargo, renunció en mayo del 2020 luego de que el mandatario decidiera librar a las municipalidades de la regla fiscal y permitirles más gasto, algo que Chaves criticó.
Chaves Robles regresó a Costa Rica luego de una carrera de 27 años en el Banco Mundial. En su último cargo en el organismo internacional se desempeñó como Director País en Indonesia.
El político salió del Banco Mundial luego de afrontar una sanción por acoso sexual en contra de dos subalternas de 22 y 24 años.
La sanción, publicada en una resolución del Tribunal Administrativo del Banco Mundial, se conoció cuando Chaves ya era candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPS).
El castigo, que incluía un traslado a un puesto de menor rango, sin la posibilidad de ser ascendido ni de recibir aumentos salariales por un periodo de tres años, le fue notificado al presidente electo el 28 de octubre de 2019. Después de esa noticia, renunció a su cargo en el Banco y, solo dos días después, Carlos Alvarado anunció su incorporación como jerarca de Hacienda.
En el proceso electoral recién terminado, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) también abrió una investigación preliminar sobre el financiamiento de la campaña de Chaves.
La Nación dio a conocer que una estructura paralela, contraria a los establecido en el Código Electoral de Costa Rica, financió la campaña de Rodrigo Chaves, fuera del marco de transparencia pública exigida por la legislación nacional.
A través de un fideicomiso creado en el Banco Nacional se recibieron contribuciones de personas físicas y jurídicas, así como de un ciudadano extranjero. El Código Electoral establece penas de hasta seis años de cárcel para quienes reciban financiamientos fuera de las reglas electorales.
Mediante esa estructura paralela se financiaron gastos de campaña como vallas publicitarias, giras, viáticos, salarios y hasta el alquiler de la casa de campaña del Partido Progreso Social Democrático.
Asimismo, la campaña manejó un segundo fondo paralelo mediante la cuenta de una asistente de 24 años. Por esa vía fluyeron más de $195.000 para cubrir gastos de campaña.
Durante la campaña electoral, el Tribunal Supremo de Elecciones tuvo que desmentir aseveraciones del ahora presidente electo en dos ocasiones, en relación con el fideicomiso.
En la primera ocasión, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos contradijo declaraciones del candidato presidencial, quien afirmó que él ofreció y entregó a esta institución los estados de cuenta del fideicomiso privado que financió los gastos de su campaña.
Incluso, el Tribunal tuvo que girar una orden al Banco Nacional (BN) para obtener esa información bancaria.
Mientras que en la segunda vez, a solo tres días de los comicios definitivos, el Tribunal desmintió un comunicado de prensa que emitió la agrupación política, informando de que ese mismo órgano había avalado la constitución del fideicomiso.
El TSE reiteró que la investigación sigue en curso. Ahora, ese órgano deberá determinar si existen elementos suficientes para enviar un informe al Ministerio Público.