Cuatro partidos políticos se repartieron las siete intendencias que funcionan como gobiernos locales en distritos muy alejados de las cabeceras de su cantón.
Se trata de Paquera, Cóbano y Lepanto, del cantón de Puntarenas; Peñas Blancas de San Ramón; Cervantes de Alvarado; Tucurrique de Jiménez y Colorado de Abangares.
Los partidos Liberación Nacional (PLN), Nueva República (PNR) y Unidos Podemos (UP) ganaron dos intendencias cada uno, mientras que la Unidad Social Cristiana (PUSC) ganó una.
El PLN triunfó en Peñas Blancas y Tucurrique; Nueva República en Paquera y Cóbano; Unidos Podemos en Cervantes y Lepanto; y el PUSC en Abangares.
Tanto en Peñas Blancas como en Cervantes, los votantes colocaron a sus actuales viceintendentes como nuevos jerarcas.
Los intendentes dirigen los concejos municipales de distro, los cuales permiten tener una administración propia de los servicios municipales.
Según el Código Municipal, dentro de las facultades de las intendencias, se encuentra la administración general del gobierno local, la elaboración de presupuestos y rendición de gastos, así como la coordinación con las regidurías de distrito.
La elección de los intendentes se rige por el voto popular, de la misma forma que los alcaldes. Para las recientes elecciones, los distritos con esta figura administrativa recibieron papeletas de color amarillo.
Los electores de estos distritos también participan en la designación del alcalde y regidores del cantón al que pertenecen.
Anteriormente, el cantón de Puntarenas tenía otra intendencia, la de Monteverde, pero en el 2022 la Asamblea Legislativa le dio el grado de cantón. Este año, Yeudy Miguel Ramírez Brenes, intendente de ese distrito para el periodo 2020-2024, fue electo como el primer alcalde de la localidad por el Republicano Social Cristiano (PRSC).