El Partido Liberación Nacional (PLN) se alista para elegir a sus candidatos a alcalde, vicealcalde, intendente, regidor y síndico para las elecciones municipales de febrero del 2024. La agrupación confirmó que contenderán en todos los cantones e intendencias del país.
Entre el 29 de julio y el 6 de agosto, las asambleas cantonales verdiblancas definirán sus postulantes para las 84 municipalidades y ocho intendencias. Posteriormente, en setiembre, la Asamblea Nacional deberá ratificar los candidatos.
La tesorera del PLN, Annie Saborío, confirmó que la Asamblea Nacional del partido ya aprobó la búsqueda de financiamiento por ¢2.400 millones; la agrupación busca una institución bancaria que les conceda el crédito.
“Eso responde a la proyección de otras campañas. Esto se distribuye entre todas las candidaturas y también en los gastos del partido como encuestas y la publicidad sombrilla”, explicó Saborío.
El periodo de inscripción de aspirantes ya concluyó, por lo cual algunos cantones tienen solamente un candidato a alcalde inscrito. No obstante, en los próximos días podrían sumarse algunos más, dado que aún se encuentran en una etapa de ampliaciones o apelaciones.
Por ejemplo, para el cantón de San Carlos se postuló únicamente el actual presidente del Concejo Municipal, Juan Diego González. Al contrario, en San José buscarán la alcaldía Mario Vargas, hermano del diputado Danny Vargas; y Victorino Venegas, presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación y exejecutivo municipal josefino (1985-1990).
Liberación Nacional dividió los cantones en dos grupos, el primero de ellos, integrado por 56 municipios, realizará sus asambleas nacionales en el fin de semana del 29 y 30 de julio. Por su parte, el segundo grupo, de 28 ayuntamientos, lo hará entre el 5 y el 6 de agosto.
En este enlace encontrará las sedes donde se realizarán las asambleas en cada cantón. Asimismo, en este otro enlace podrá ver la fecha de la asamblea en el cantón de su interés.
El subtesorero verdiblanco, Dante Kim, recordó que su partido aprobó una amnistía para que pudiesen participar personas que anteriormente pertenecieron a otros partidos políticos. Los aspirantes podían solicitar al Directorio Político que se les eximiera del requisito de dos años de militancia ininterrumpida.
LEA MÁS: PLN abre candidaturas a las Alcaldías a aspirantes fuera de su militancia
Además, Kim recalcó que, con el objetivo de motivar la participación de personas jóvenes (menores de 36 años), decidieron no cobrarles la cuota de inscripción. En el caso de las mujeres, se aplicó un descuento del 35%.
En las municipales del 2020, el PLN obtuvo 43 Alcaldías, 12 menos que las ganadas en el 2016, y dos intendencias. Aunque podía reclamar ¢3.037 millones de deuda política, solo liquidó gastos por ¢2.518 millones.
Alternancia horizontal: ‘Una tarea titánica’
El pasado mes de marzo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) determinó que las reglas de paridad en las postulaciones debería aplicarse tanto de manera horizontal como vertical. De esta forma, los partidos deberán proponer igual cantidad de hombres y de mujeres en los encabezamientos de la papeleta, según la cantidad de cantones en los que vaya a presentar nóminas.
Para las elecciones de febrero de 2024, el PLN deberá contar con 42 candidatos a alcalde y 42 candidatas a alcaldesa.
La tesorera verdiblanca, Annie Saborío, explicó que esta nueva regla supuso un importante reto para la agrupación, ya que tuvieron que limitar en cuáles cantones se aceptarían solamente postulaciones femeninas, y en cuáles otros únicamente aspirantes masculinos.
Por ejemplo, en el caso del cantón de San José, la Asamblea Nacional determinó que será encabezada por un hombre. Esto dio al traste con las aspiraciones de la actual vicealcaldesa, Paula Vargas, quien había manifestado su interés de contender.
“Fue una tarea titánica, porque hay mucho liderazgo de parte de los hombres, además, en muchos cantones la cultura está enfocada a que solamente hay alcaldes, no alcaldesas. Eso fue una experiencia complicada”, explicó Saborío.
LEA MÁS: TSE emite reglas de paridad entre hombres y mujeres para candidaturas a alcaldías
Aunado a lo anterior, para los próximos comicios cantonales deberá aplicarse la ley 10.183, la cual prohíbe a los alcaldes y otras autoridades locales reelegirse en más de una ocasión consecutiva.
Si logran la reelección, tienen que esperar ocho años para postularse de nuevo a cualquier otro cargo municipal, una vez cumplido su último periodo.
Debido a esta determinación, 41 alcaldes e intendentes que resultaron electos en el 2016 y en el 2020 no podrán postularse para ningún cargo en esta elección.
LEA MÁS: Estos son los 46 alcaldes que no podrán reelegirse en las elecciones del 2024