Desde la fundación de la Segunda República en 1949, solo en dos ocasiones los ciudadanos han tenido que recurrir a una segunda ronda electoral para definir quien será su presidente. Hay similitudes que llaman la atención en ambos procesos.
En las elecciones del 2002 la papeleta tenía trece candidados presidenciales y, al igual que en esta ocasión, todos eran hombres.
La papeleta de esas elecciones, ocurridas hace doce años, tenían entre los candidatos presidenciales a Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Justo Orozco, del Partido Renovación Costarricense y Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional. Los tres figuraron también en la papeleta presidencial de estas votaciones.
Otras figura política en la papeleta del 2002 fueron Wálter Coto, quien encabezaba al partido Cambio 2000 y actualmente es parte del comando de campaña de Johnny Araya.
De igual manera Sandra Pisk estaba en la papeleta del PLN como segunda vicepresidenta. Actualmente ella es, según los resultados provisionales del TSE, la segunda diputada electa de la fracción liberacionista por San José en la próxima Asamblea Legislativa.
Esa vez las encuestas de Unimer habían advertido desde diciembre sobre la posibilidad de una segunda ronda electoral, tal y como sucedió.
El candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Abel Pacheco obtuvo 38,5%; el de Liberación Nacional, Rolando Araya Monge obtuvo 30,96%. En tercer lugar estuvo el Partido Acción Ciudadana 26,32%.
En aquella ocasión al llegar la segunda ronda, el 7 de abril del 2002, el ganador fue Abel Pacheco.
Esta vez la empresa Unimer también advirtió desde enero que estábamos a las puertas de una segunda vuelta.
Asamblea fragmentada. Los comicios del 2002 generaron la Asamblea Legislativa más fragmentada de los últimos años. Dos partidos no tradicionales en ese entonces como Acción Ciudadana que iniciaba su participación política y el Movimiento Libertario, que había aspirado a la presidencia en los comicios anteriores, ocuparon fracciones de catorde y seis diputados, respectivamente.
En la actual elección el partido Frente Amplio pasaría de un diputado a nueve y el PAC podría llegar a 13 diputados o a los 14 que tuvo en aquella primera fracción de la Asamblea.
El abstencionismo en aquellas votaciones superó el 30%. Para estos comicios el TSE estima que no llegó a las urnas aproximadamente el 31.73%.
Anoche al conocerse los datos del TSE, La Nación le preguntó al candidato del PLN, Johnny Araya que hará para no caer en los errores que le costaron la derrota a su hermano Rolando en el 2002.
"Yo no creo en los fantalismos políticos, vamos a plantear una estrategia y vamos a hacer un esfuerzo más sincero por convencer a los costarricenses de que nosotros somos, como lo he dicho todo el día, el equipo más serio, la experiencia, las ideas más concretas y confiables que pueden tener los costarricenses".
(Colaboró: Allan Andino)