Eliécer Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), sostuvo que afirmaciones hechas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, le hacen un “enorme daño a la sociedad y a la democracia costarricenses”.
Con el coincidió en el plenario la subjefa del Frente Amplio, Sofía Guillén, quien se sumó al llamado de atención “sobre la necesidad de recurrir al diálogo y no dinamitarlo, sobre todo entre la Asamblea y el Poder Ejecutivo”, aseguró.
El 11 de abril, durante la conmemoración de la batalla de Rivas de 1856, el presidente Chaves dijo que prefiere no dinamitar puentes con algunos partidos políticos, por considerarlos “filibusteros”, lo mismo con mandos medios del sector público que no identificó.
Aseguró que muchos en la oposición solo hacen show.
Feinzaig enfatizó, en una intervención en el Congreso, que su fracción ha apoyado iniciativas del Poder Ejecutivo y de la fracción oficialista, Progreso Social Democrático (PPSD), por considerar que valen la pena.
Después de la bancada oficialista, son Nueva República (PNR) y el PLP las fracciones que más se han acercado al gobierno en algunas discusiones, como lo reconoció el jefe del Liberal Progresista, específicamente en su agenda económica.
“El diálogo es fundamental en un plenario de seis fracciones, donde ninguna tiene mayoría y es necesario conversar con otras fracciones. No sé si el presidente se ha dado cuenta que su fracción tiene apenas 10 diputados, y rara vez votan juntos. Entonces, ¿cómo es eso de quemar puentes y no abrir espacio al diálogo?”, cuestionó.
Feinzaig añadió que tener opiniones diferentes no las hace malas y enfatizó que el PLP “no ha necesitado ‘cariñitos’ para apoyar propuestas del Gobierno”.
Apuntó que Chaves no entiende el daño que hace, “cada vez que el presidente sale con un exabrupto de estos”, a la relación con los otros partidos políticos y los diversos sectores sociales, sindicales, cámaras empresariales.
“No podemos comprometer el respeto a nuestro Estado de Derecho y a la democracia costarricense”, aseguró.
Desde el día que lanzó sus ataques, las palabras de Chaves tuvieron repercusión en el plenario, donde Vanessa Castro, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), destacó la importancia del diálogo y la comunicación asertiva.
“Aunque la política puede ser un ámbito de mucho conflicto y tensión, la comunicación asertiva puede ayudar a los políticos a expresar sus pensamientos, sentimientos y opiniones de manera clara, directa y respetuosa”, reclamó Castro.