Eli Feinzaig, candidato presidencial del Partido Liberal Progresista (PLP), cuestionó la opacidad del financiamiento de su contendiente Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), luego de que este cuestionó al primero por sus donantes de campaña.
El intercambio se produjo, este martes, durante el segundo segmento del debate de Radio Monumental, en el que Chaves escogió un cara a cara con Feinzaig.
“Tengo páginas y páginas y páginas de donaciones de la familia Quirós, dueños de la Toyota (en Costa Rica, a través de Purdy Motor) por un monto de más de ¢320 millones, a diciembre, donaciones y bonos. Esa gente tan influyente les ha torcido el brazo a muchos de los medios para que don Eli (Feinzaig), cuando ni siquiera estaba dentro del margen de error, apareciera en debates y conferencias. ¿Cómo nos explica tantísima generosidad? ¿Es puro amor a la patria?”, cuestionó el candidato del PPSD.
Chaves lanzó su cuestionamiento en momentos en que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investiga sus propias finanzas electorales, pues el aspirante del Progreso Social Democrático cubrió la primera parte de la campaña mediante un fideicomiso cuyos donantes se desconocen, bajo el argumento de que su partido aún no había oficializado su candidatura. La legislación exige a los partidos dar a conocer a sus contribuyentes.
Ante los comentarios de Chaves, Feinzaig lamentó que su contrincante se enfocara en ataques y que haya decidido “perder tiempo”, en lugar de debatir ideas.
“Nuestro partido maneja sus finanzas de la manera más transparente posible. No tenemos fideicomisos secretos, donde no se sabe quién es el donador o quién aporta a la campaña. Todas las donaciones y las compras de bonos se han hecho públicas, por eso usted tiene esa hojita y puede mostrarla. Si usted hubiera dicho la verdad completa, se habría dado cuenta de que tenemos más de 75 donantes diferentes”, apunto el liberal.
Como parte de su respuesta, Feinzaig dijo públicamente que le agradecía el apoyo de Javier Quirós, uno de los dueños del grupo Purdy, y aseguró que se le ha designado los últimos tres años como uno de los “tres empresarios con mejor reputación en Costa Rica”.
“Él ha llegado a una etapa en que quiere dejarle un mejor país a sus hijas y a sus nietos y se ha convencido de que Costa Rica no puede seguir por la ruta de la confrontación, pero tampoco de la politiquería tradicional”, adujo Feinzaig.
Agregó que Quirós “no ha pedido nada a cambio” e insistió en que se le dejó en claro que el partido no asume compromisos “de ninguna naturaleza” con ningún donante.
El fideicomiso
El TSE abrió, en diciembre pasado, una investigación sobre el origen del dinero que financió la campaña de Rodrigo Chaves durante parte del 2021, al margen de las finanzas del PPSD.
Durante enero, tanto Chaves como su candidata a diputada en el primer lugar de San José, Pilar Cisneros, se negaron a decir públicamente quiénes aportaron dinero al fideicomiso privado que habría cubierto gastos como anuncios televisivos y vallas publicitarias entre julio y setiembre del año pasado, cuando no había empezado oficialmente la campaña electoral.
El 21 de febrero del 2021, Chaves firmó un contrato de fideicomiso para captar y administrar fondos con la fiduciaria ATA Trust Company. En ese acto, Chaves se presentó como vocero de un grupo de pensamiento y acción llamado Costa Rica Próspera. Como tesorero, figuró Jack Loeb Casanova y, como director de operaciones, Carlos Vásquez Landergren.
Frente al cuestionamiento que le hizo Eli Feinzaig, Chaves le entregó unas hojas con la petición de información que le hizo el TSE y la respuesta que la campaña del exministro le entregó al órgano electoral.
El candidato del PPSD adujo que esa información se la había entregado al Tribunal desde setiembre pasado, aunque la investigación se abrió recién en diciembre.
“Eso se lo dimos al Tribunal en setiembre y no hemos oído nada. Pareciera que están muy contentos, usted puede llamar y conversar con ellos”, dijo Chaves y, de seguido, volvió a cuestionarle a Feinzaig que haya recibido ¢320 millones de un solo donante a diciembre del 2021, “cuando don Eli disparó el gasto en publicidad, con helicópteros, vallas”.
“Es muchísimo dinero, don Eli. Creo que, en vista de lo que ha pasado con las intervenciones del sector privado en el gobierno, es preocupante”, machacó Chaves.
Entonces, el candidato del Liberal Progresista replicó que debe rendirle cuentas a los ciudadanos costarricenses y sostuvo que Chaves ya de por sí estaba obligado a entregarle información al TSE, porque está bajo investigación “por un manejo turbio de las finanzas de su campaña”.
“Es a los costarricenses a quienes tenemos que darles la cara como lo estoy haciendo yo y diciendo claramente cómo nos financiamos. Lo que estamos gastando nosotros es apenas una pequeña parte de lo que gastan partidos como Liberación, la Unidad y Nueva República”, aseveró Feinzaig.