El jefe de bancada del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig, impulsa un proyecto para simplificar el sistema tributario mediante la eliminación de 13 impuestos, como el gravamen de ¢0,260 centavos al jabón de tocador y el de 5% sobre el valor de los pasajes internacionales aéreos o terrestres cuyo origen de ruta sea Costa Rica.
El primero le genera ¢3.000 millones anuales al Ministerio de Hacienda y el segundo, ¢1.000 millones al Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
El planteamiento consta en una iniciativa presentada, este jueves, por el diputado en compañía de su bancada. Según explicó Feinzaig, esta es la primera de una serie de iniciativas desarrolladas en conjunto con el Programa Estado de la Nación (PEN).
Cuatro de los tributos que Feinzaig propone suprimir no generan recursos al Gobierno o la instituciones beneficiarias, cinco no tienen clara su condición y cuatro reportan ingresos, de acuerdo con un informe del PEN.
El proyecto también pretende eliminar el tributo del 0,5% del valor CIF (incluidos seguros y fletes) por cada importación de medicamentos veterinarios y sus materias primas destinados a uso animal, que se cancelan ante el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa); y otro de timbres fiscales emitidos por Hacienda por el papel sellado. El primero recauda ¢139,6 millones anuales y el segundo, ¢3,7 millones al año.
El legislador alegó que el sistema tributario costarricense es muy complejo, sin que se conozcan en realidad cuántos impuestos existen.
Señaló, a modo de ejemplo, que un informe del Ministerio de Hacienda indica que hay 110 impuestos y la Contraloría General de la República (CGR) reseña 99. Sin embargo, en el trabajo desarrollado con el PEN encontró, por el momento, 191 tributos distintos vigentes.
“En resumen, ninguna institución pública realmente sabe cuántos impuestos existen, pero lo que sí hemos descubierto en esos 191 es la gran creatividad de los costarricenses para ponerles nombres bonitos a cosas que son, al fin y al cabo, impuestos”, aseveró.
En la lista figuran impuestos generales, tasas, timbres y contribuciones parafiscales que son recaudados por 50 instituciones. “Este es el nivel de maraña de intrazabilidad que nos estamos encontrando con los fondos de los contribuyentes”, señaló.
Feinzaig no explicó si la eliminación de los tributos provocaría un huevo financiero, y si plantea recortar el gasto o restituir los ingresos.
Su propuesta incluye suprimir otros impuestos que registran cero ingresos o no se conoce su condición. Entre ellos figura un gravamen del 25% sobre los ingresos brutos por la explotación de parques de diversiones por parte de empresas privadas, destinados al Hospital Nacional de Niños.
Además, constan cuatro impuestos vinculados con la ganadería, el destace y comercio de esta carne que, en parte, estaban destinados a la Corporación Ganadera (Corfoga).