El ministro de Hacienda, Elian Villegas, aseguró que el proyecto de ley para reducir el precio de las gasolinas y el diésel, impulsado por el diputado Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), provocaría un hueco de ¢285.535 millones en las finanzas públicas, cifra equivalente a un 0,67% del producto interno bruto (PIB).
El plan, que avanzó este miércoles en el plenario de la Asamblea Legislativa, propone una rebaja de ¢100 en el impuesto único a los combustibles, así como una exoneración total del tributo para los operadores de transporte público, entre ellos buses, taxis y ferries, así como para actividades agrícolas.
“Es una barbaridad esto y los diputados lo que están es reaccionando ante una intencionalidad de quedar bien con la opinión pública, y con nulo criterio técnico. La decisión sería de gravísimo daño a las finanzas públicas”, dijo el ministro Villegas.
Tal como se aprobó el texto sustitutivo este miércoles, se obligaría al Gobierno a cubrir el faltante de dinero mediante recortes de gasto o acciones compensatorias, sin precisar cuáles.
Eso significa que, por ley, los congresistas le quitarían al Poder Ejecutivo ingresos por ¢285.000 millones, después de un conjunto de acciones que se han tenido que aplicar para reducir el desequilibrio de las finanzas públicas.
Todo eso sucede en medio de una fuerte crisis económica y cuando sigue en vigencia el acuerdo que ha hecho el Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI), con proyectos de ley que los propios legisladores han bloqueado.
“La idea no es estar llenando huecos, sino poder salir adelante y poder librarnos del peso de la deuda y, si cada vez que vamos saliendo del hueco se nos guindan y nos tiran para abajo, no vamos a salir”, declaró Villegas.
“Es un garrotazo terrible”, puntualizó el ministro. Es más, antes de que el expediente avanzara este miércoles, el ministro de Hacienda envió un oficio a la presidenta legislativa, Silvia Hernández; al proponente, Erwen Masís, y a todos los jefes de las fracciones legislativas.
En la nota, firmada junto con Geannina Dinarte, la ministra de la Presidencia, recordó que el Gobierno hizo dos propuestas con el mismo espíritu de paliar el efecto del alza de los combustibles causado por el conflicto Ucrania-Rusia.
En la carta, ambos jerarcas les plantearon a los congresistas que “no deben llevarse adelante reformas que impliquen una disminución sustancial en la recaudación, debido a que por la situación fiscal que atraviesa el país, ello podría conllevar a una situación de desajuste en las finanzas públicas, que a su vez provocaría un impacto grave en la estabilidad financiera del país, con las respectivas consecuencias negativas para la población costarricense”.
Una vez que aprobaron un texto sustitutivo los diputados, el miércoles, aprobaron también una moción para hacer consultas sobre la propuesta a varias instituciones, entre ellas las municipalidades, la Cruz Roja, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la Contraloría General de la República y el Ministerio de Hacienda.
Varias de esas entidades consultadas reciben financiamiento proveniente del impuesto único a los combustibles.
“Me parece delicado que vayan a aprobar un proyecto como este, porque incluso es una señal a los mercados, una muy mala señal”, dijo Villegas, y añadió que el proyecto de Masís no resuelve el problema y, más bien, lo hace más grande.
Esto se debe a que, si hay mucha volatilidad en los precios internacionales del petróleo, los combustibles volverán a subir y ya no habría margen para una reducción adicional.
“El problema no se puede resolver internamente, es un problema que viene de fuera. En lo que sí pueden colaborar los diputados, la próxima semana si quisieran, es en controlar el tipo de cambio y ahí sí se pueden tomar medidas, en los empréstitos. En la medida en que el tipo de cambio ceda y tienda a la baja, eso ayuda en los precios, con un dólar a precio más bajo e internamente alcanza para más”, comentó el ministro.