El diputado Eliécer Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), terminó nuevamente bañado al participar, este miércoles, en la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer. El año pasado, le arrojaron pintura; en esta ocasión, agua.
Un video publicado en Twitter muestra los gritos y reclamos que varias personas le lanzaron a Feinzaig y otros acompañantes en medio de la manifestación.
El legislador iba acompañado de su esposa, Rosalía Waisman, y en sus redes publicó una foto con una pancarta que decía: “Cuando las mujeres tienen verdadera libertad, las sociedades prosperan y florecen”, acompañada del hashtag #PartidoLiberalProgresista.
LEA MÁS: Estas son las consignas de las mujeres que marchan en Costa Rica
El incidente se produjo en la esquina sureste del Teatro Nacional. Además de insultarlo, algunas personas pedían al legislador y a sus acompañantes abandonar la marcha.
En sus redes, a las 8:15 p. m., Feinzaig puso un mensaje de apoyo a las luchas de las mujeres, con varias fotografías tomadas durante la actividad, junto con el mensaje: “Las mujeres tienen derecho de ocupar los espacios que quieran ocupar y merecen sentirse seguras al hacerlo, tanto en el ámbito público como privado. Me uno a la lucha por todas y, principalmente, por aquellas a quienes les arrancaron su voz”.
LEA MÁS: Diputado electo Eliécer Feinzaig bañado con pintura en marcha de Día de la Mujer
En ese tuit, utilizó una imagen de varias manifestantes de la Red de Mujeres Rurales, quienes portaban carteles con mensajes como: “Semillas de resistencia” y “No más violencia, ni en la familia ni en ningún lugar”.
No obstante, este colectivo se manifestó en contra de que Feinzaig utilizara imágenes de sus integrantes para sus propias redes.
En sus cuentas, ellas pusieron este mensaje: “Ayer, 8 de marzo, la Red de Mujeres Rurales se movilizó en las calles de San José como un acto público; hoy, repudiamos el uso que hace el político Feinzaig de fotografías de nuestra organización en sus redes sociales, puesto que ha demostrado posturas antifeministas y antipopulares”.
Más tarde, a las 12:26 a. m. de este jueves, el chat de prensa de la fracción del PLP difundió un mensaje del Comité para la Igualdad de la Mujer y la No Discriminación de ese partido.
LEA MÁS: Mujeres claman en San José contra violencia y machismo
En su mensaje, el comité rechazó los incidentes transcurridos en la marcha. “Nos desconcierta la actitud de ciertos grupos radicales de tratar de callarnos por no compartir su ideología económica y política”, dijo. Alegó que ellos tienen el mismo derecho de participar.
El comité acusa al “feminismo radical de izquierda” de apoderarse “caprichosamente” de la marcha y de “asfixiar cualquier espacio para la diversidad”.
Ese pronunciamiento relata que les gritaron: “fachos, váyanse” y “esta no es su lucha”.
“Su odio fue tan grande que no cabía la posibilidad de que estuviéramos marchando por lo mismo (...). La agresión fue exclusivamente por nuestra ideología política, es decir, por no ser de izquierda, como si esa fuera la única trinchera desde la cual se pueden defender los derechos de las mujeres”, dice la nota.
A pesar de este hecho y de otro enfrentamiento que sucedió entre el antiguo edificio de la Asamblea Legislativa y el Museo Nacional, donde las manifestantes confrontaron a un grupo de personas provida y antiaborto, la manifestación fue pacífica.
Participaron mujeres de todas las edades, incluso niñas y niños de brazos y de 7, 8, 9 años de edad. En los alrededores del edificio de la Asamblea Legislativa, la Fuerza Pública colocó vallas para evitar que se hicieran grafitis en las paredes y en las gradas del Congreso, como en ediciones anteriores.
Alrededor de la entrada principal del Congreso, había un cordón policial conformado principalmente por oficiales mujeres.
Aparte de Feinzaig, también participaron de la manifestación diputadas y diputados de otras agrupaciones políticas, como Montserrat Ruiz, del Partido Liberación Nacional (PLN); Kattia Cambronero, también del PLP, y la fracción completa del Frente Amplio.
También estuvieron exdiputadas como Ana Helena Chacón, Carolina Hidalgo, Elizabeth Fonseca y Marcela Guerrero.