El diputado Eliécer Feinzaig, jefe de la bancada del Partido Liberal Progresista (PLP), condenó este martes las nuevas arremetidas del presidente de la República, Rodrigo Chaves, en contra de medios de comunicación y periodistas.
Feinzaig se refirió a la conferencia de prensa del Gobierno de este lunes, en la cual el mandatario calificó de “sicarios políticos” a miembros de prensa y justificó el pedido que la ministra de Salud le hizo a un trol para que atacara a comunicadores.
“Lo que ayer (lunes) observamos y escuchamos, es un ataque impune a la libertad de expresión de este país”, expresó Feinzaig.
Además, desde su curul en el plenario legislativo, el legislador dirigió un mensaje directo al presidente censurando sus ataques.
“No se equivoque, señor presidente. El hecho de que por el fondo estemos de acuerdo en muchos temas, no nos impedirá, jamás, censurar sus desafortunadas expresiones y constantes llamadas a la división entre costarricenses”, expresó.
“No es de recibo, señor presidente, hablar de prensa canalla, pero mucho menos aceptable es escalar la intensidad del lenguaje de odio y división al hablar ahora de prensa corrupta y periodistas sicarios”, manifestó.
Enseguida, señaló que canalla es usar perfiles falsos para atacar a periodistas y demás ciudadanos. “Canalla, señor presidente, es pagar a los servicios de un cobarde que actúa con gran valentía escudado en el anonimato”, indicó.
Feinzaig rindió su discurso este martes, en la Asamblea Legislativa, luego de que los diputados aprobaron un debate reglado para referirse a los últimos acontecimientos sobre el tema de troles.
En su intervención, el diputado liberal progresista también consideró que “lo que está detrás de esto está la libertad de expresión, y su hija, la libertad de prensa; de eso es lo que estamos hablando”.
“Los diputados liberales no podemos quedarnos impávidos ante los ataques del presidente a los medios de prensa independientes, a la libertad de expresión. Menos en una región tan convulsa como lo es la latinoamericana, la más insegura del mundo para el ejercicio de periodismo.
“Costa Rica ha sido una isla de paz, una isla de libertad y, en materia de libertad de expresión y ejercicio del periodismo, siempre hemos sobresalido; no destruyamos esa tradición”, abogó Feinzaig.
El excandidato presidencial dijo, además, que el debate reglado no obstruyó el avance de ningún proyecto de ley sustantivo para el bienestar del país, debido a que el Gobierno mantiene convocada una “raquítica agenda legislativa”.
Culminó su discurso con un nuevo mensaje al gobernante. Le advirtió que él debe ser garante de la convivencia social y la democracia costarricense.
“Señor presidente, a usted le quedan 3 años y 4 meses; a los costarricenses nos queda todo el resto de nuestras vidas por vivir en estos 51.000 kilómetros cuadrados, sobre todo los que no tenemos cuatro o cinco casas por el mundo como usted.
“Los diputados del PLP no vamos a permitir que usted divida la sociedad y arruine la sana convivencia. Su éxito en el corto plazo no puede darse a expensas de la estabilidad democrática”, puntualizó.