El embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, concluirá su misión en el país en medio de tensiones por la decisión del gobierno de Rodrigo Chaves de excluir a las empresas chinas de proveer tecnología 5G en suelo nacional.
La salida fue anunciada el 13 de marzo por el canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, ante los diputados de la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa.
En ese foro, el ministro André dijo que le generaba sorpresa que una embajada defendiera los intereses particulares de una empresa, en referencia a la compañía china Huawei. “Eso normalmente, en este país, no se acostumbra. Es más, los funcionarios públicos tenemos prohibido abogar por los intereses particulares específicos”, dijo el canciller.
Ante una consulta de La Nación, la Embajada de China confirmó que la misión de Tang Heng terminará “pronto” y que se trata de una “rotación normal” luego de ejercer el cargo por seis años y ocho meses. Si bien la salida del diplomático ya fue comunicada al gobierno costarricense, no se ha informado la fecha exacta en la que finalizará el nombramiento.
El embajador lideró la representación china en Costa Rica desde el 2 de junio del 2017, cuando presentó sus cartas credenciales al entonces presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
LEA MÁS: Excluir empresas chinas de licitación 5G no es justo, reclama embajador Tang Heng
Salida en medio de tensiones
La salida se produce en medio de tensiones diplomáticas con China, suscitadas por el decreto del presidente de la República, Rodrigo Chaves, que excluye a las empresas del gigante asiático de convertirse en proveedores de redes y soluciones de tecnología 5G en Costa Rica.
China califica de injusta la medida tomada por el Poder Ejecutivo y ha expresado su oposición “a la politización de la seguridad nacional”.
El decreto 44196-MSP-MICITT, del 31 de agosto del 2023, solo permite la adquisición de equipos o programas para servicios de 5G, a compañías de países suscritos al llamado Convenio de Budapest, del cual China no forma parte. Este requisito deja por fuera a la empresa Huawei.
Tang Heng y su embajada han sido muy críticos del decreto, situación que fue cuestionada por el canciller costarricense, durante su comparecencia, del 13 de marzo, ante los diputados de la Comisión de Internacionales.
LEA MÁS: China acusa a Costa Rica de arriesgar inversiones y debilitar relación bilateral
Al respecto, la embajada China alega que, al regular el origen de los proveedores de 5G, con base al Convenio de Budapest, en efecto se está excluyendo a todas las empresas de telecomunicaciones chinas y, por tanto, se violan acuerdos firmados entre ambos países, como el Tratado de Libre Comercio y el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones.
Igualmente, sostiene que se perjudican los intereses de China y se “afecta gravemente la confianza de las empresas chinas en el clima de negocios y la certeza jurídica de Costa Rica”.
“Si hoy la parte costarricense excluye las empresas chinas de telecomunicaciones por razones de seguridad nacional, mañana puede alegar razones similares para excluir empresas chinas de otros sectores”, advirtió la delegación.