El embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, declaró que Costa Rica sigue siendo un “ejemplo brillante de democracia”. Así reaccionó este jueves, al ser consultado por las palabras del presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien afirmó que el país es una “dictadura perfecta”.
“No voy a comentar lo del presidente Chaves porque creo que Costa Rica continúa siendo un ejemplo brillante de una democracia consolidada a pesar de los desafíos a los que todos nos enfrentamos, como la seguridad. Costa Rica sigue siendo una democracia fuerte institucionalmente, que respeta el Estado de Derecho, la separación de poderes y los derechos humanos”, mencionó el diplomático estadounidense.
El embajador brindó este jueves una conferencia de prensa de cara a la 54ª Asamblea General de la OEA, que se llevará a cabo del 26 al 28 de junio en Asunción, Paraguay. En esta asamblea, se discutirán los esfuerzos para fortalecer la Carta Democrática Interamericana, afrontar el retroceso democrático y promover la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible en el continente.
La Nación estuvo en el foro y preguntó al diplomático sobre lo dicho por Chaves el viernes anterior, cuando atacó a las instituciones del país.
Francisco Mora agregó que “Costa Rica tiene una larga tradición democrática que todos admiramos y respetamos”.
“Yo, ciertamente, no tengo razón alguna para creer que la democracia de Costa Rica corra algún peligro. ¿Que tiene desafíos como los que enfrentamos todos? Sin duda, pero es una democracia fuerte, resistente y que seguirá siéndolo”, continuó.
Este miércoles, ocho expresidentes de la República rechazaron las declaraciones de Chaves al señalar que el mandatario equiparó a Costa Rica con países como Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Nicaragua.
Este medio también consultó a Mora si las democracias en el mundo viven su momento más crítico.
“Respondo en corto ante su consulta: sí. Muchas democracias en el hemisferio occidental sufren riesgos y vulnerabilidades preocupantes. Yo uso la frase ‘retroceso democrático’. Hay que mirar los datos de Latinobarómetro, por ejemplo. El apoyo democrático en la región ha bajado, la gente está desconectada. Es más, no solo las democracias a nivel occidental, sino que esto pasa en todo el mundo. Las democracias tienen que dar buenos resultados a la larga y esto está en duda. Por eso, tenemos que trabajar juntos con la OEA, de manera bilateral, porque es un tema muy preocupante para los ciudadanos en las Américas”, explicó Mora.
Frank Mora, como también se le conoce en Estados Unidos, prestó juramento como embajador el 30 de diciembre del 2022. Nació en Miami, Florida, es de origen cubano y antes de ejercer el cargo en Washington residía en su ciudad natal. Habla, además del inglés, español y portugués. Tiene un doctorado en asuntos internacionales y una maestría en estudios interamericanos de la Universidad de Miami.
Previo a su ingreso a la OEA, laboró como profesor de política y relaciones internacionales en la Universidad Internacional de Florida, donde dirigió el Centro Latinoamericano y Caribeño Kimberly Green. Anteriormente se desempeñó como subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental durante la presidencia de Barack Obama.