
El primer embajador de Palestina en Costa Rica, Riyad Mansour, presentó ayer sus cartas credenciales ante el presidente, Óscar Arias.
Mansour, jefe de la misión palestina en Naciones Unidas, en Nueva York, será el encargado de atender la relación con Costa Rica, casi un año después de que el país reconoció a Palestina como Estado.
Masour dijo ayer a La Nación que el apoyo de Costa Rica representa un valioso aporte para los objetivos de Palestina de consolidarse como nación con plenos derechos y en convivencia pacífica con Israel.
“Costa Rica tiene un papel que jugar”, dijo el diplomático tras la reunión que tuvo con Arias, quien desde el principio de su Administración dio los primeros pasos de acercamiento a los árabes.
La primera de sus decisiones fue el trasladado de la embajada de Costa Rica en Israel, de Jerusalén a Tel Aviv , con lo cual desapareció el apoyo tácito que esa sede representaba para los intereses israelíes en la disputa de la Ciudad Santa.
Después, el país estableció vínculos diplomáticos con naciones árabes y hasta se planteó la posibilidad de abrir una embajada en El Cairo, Egipto, lo cual no se ha concretado por falta de presupuesto.
En relación con la ofensiva israelí en la franja de Gaza, Mansour manifestó que Costa Rica puede servir como interlocutor, pues también tiene amistad con Israel.
“La autoridad moral de Costa Rica para hablar de respeto al derecho internacional, su liderazgo en la defensa de los derechos humanos y la relación con ambas partes hacen posible pensar en que costa Rica tiene qué aportar en ese conflicto”, agregó el diplomático.