Eduardo Trejos, actual embajador de Costa Rica en Nicaragua, inició un proceso de análisis sobre la orientación que le dará a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) durante los próximos cuatro años.
Según informó el funcionario, el estudio parte de los insumos que le dejó Mariano Figueres, exdirector de la DIS, con quien ya ha tenido dos reuniones.
"El enfoque es el que dice el presidente, estoy haciendo una análisis de toda la información que nos está trasladando don Mariano, la reglamentación, el proyecto que está en la Asamblea, el recurso que planteó la Defensoría de los Habitantes y también el fallo de la Sala Constitiucional, así que todo eso comprende el trabajo que hay que hacer", dijo Trejos.
LEA MÁS: Carlos Alvarado evalúa sacar a la DIS de Casa Presidencial
El funcionario se refiere al proyecto de ley que impulsó el gobierno anterior para transformar la DIS en la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN), así como a los reparos que le planteó la Defensoría a esa iniciativa, por considerar que la reforma le daría potestades violatorias de los derechos humanos.
Trejos dijo que no ha tenido oportunidad de ver la versión más reciente de ese proyecto, y evitó dar más detalles sobre el rumbo que, según su opinión, deberá tomar la Dirección.
El diplomático asistió la mañana de este miércoles al saludo inicial que dirigió el presidente Carlos Alvarado al personal de Casa Presidencial. Según informó, asumirá su nuevo puesto el 1.° de julio, pues su nombramiento como embajador sigue vigente y después disfrutará los días de vacaciones que tiene pendientes de la Cancillería.
Mientras tanto, atiende sus compromisos como futuro jerarca a través de un permiso que le dio el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para este miércoles, Trejos tenía previsto reunirse con su equipo de Casa Presidencial y, en las próximas dos semanas, visitará las demás oficinas en las que le DIS tiene personal.
En entrevista con La Nación, antes de asumir el mando del Ejecutivo, Alvarado dijo que evaluaba la posibilidad de sacar la DIS de Casa Presidencial, y que una opción era trasladarla al Ministerio de Seguridad Pública.
El mandatario también habló de la necesidad de replantear la ruta de la Dirección y modernizarla según las necesidades del país en inteligencia y seguridad.
Al respecto, Trejos dijo que todas las opciones son posibles, pero que le dará una recomendación al presidente una vez que haya estudiado todos los insumos.