La diputada del PUSC, Vanessa Castro, relató que el embajador en México, Pablo Heriberto Abarca, contactó al mandatario Rodrigo Chaves con el dueño de una empresa multinacional para que le cesaran un contrato de servicios profesionales que tenía desde hacía 18 años en Costa Rica.
Según declaró, el embajador le contó lo sucedido en abril del 2023, cuando ella visitó Ciudad de México junto con otros dos congresistas de la Unidad Social Cristiana (PUSC). Abarca ni siquiera se disculpó, dijo Castro. En lugar de ello, le argumentó que acató instrucciones del presidente de la República.
La Nación envió consultas tanto al embajador Abarca como a Casa Presidencial para obtener sus versiones sobre los hechos.
Vanessa Castro narró que la empresa multinacional la cesó en la primera semana de diciembre del 2022. Fue citada a una reunión en la que se le notificó que no continuaría como abogada externa. “En ese momento, me enteré que era por la participación del presidente de la República; no había sido un tema aislado, sino que había mediado el presidente de la República”, afirmó.
LEA MÁS: Daniela Rojas enfrenta a Pilar Cisneros por decir que mujeres no necesitan medidas de equidad
La legisladora no reveló el nombre de la compañía por respeto a su secreto profesional.
Recordó que, dos meses antes de ese encuentro, amistades y personas de su círculo profesional le habían informado de que Rodrigo Chaves estaba haciendo consultas sobre su carrera profesional como abogada, la cual ejerce desde hace 25 años: “El presidente se interesaba mucho por averiguar y preguntar por los clientes míos, y eso me tenía bastante preocupada”.
Castro aseguró que, inicialmente, consideró válidas las dudas que pudiesen existir sobre posibles conflictos de interés entre su gestión como abogada y su quehacer como diputada. Por ello, remitió una nota al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, informándole que se iba a inhibir de conocer cualquier proyecto de ley que tuviese relación con alguno de esos clientes. La nota la envió el 29 de noviembre del 2022.
LEA MÁS: Diputada Kattia Cambronero: Mujeres sufren violencia política promovida por Rodrigo Chaves
“Creí que con eso era suficiente ante todos los rumores que me llegaban de parte de las inquietudes del presidente de la República”, añadió.
En la nota, Castro hizo referencia a su especialización como abogada en regulación y administración del mercado de telecomunicaciones. De acuerdo con una publicación del medio digital CRHoy.com del 30 de noviembre del 2022, la legisladora citó que es graduada de la Universidad de Costa Rica (UCR) y que tenía un número importante de clientes como Repretel.
“En un primer momento, cuando salí de la empresa, pensé: ‘Le quitaron el tema profesional a Vanessa, la abogada’. Salí con mentalidad de abogada. Cuando cogí el carro e iba de camino a la Asamblea, pensé: ‘Dios mío, es que este acto no es un acto contra la abogada, es un acto contra la investidura de una diputada de la República’”, reflexionó.
Viaje a México: La confrontación con el embajador
En abril del 2023, viajó a México con dos congresistas del PUSC para participar en una actividad sobre ciberseguridad. “No me esperaba que ese viaje me confirmara tan abiertamente lo que había sucedido, porque de alguna forma lo sabía, pero realmente una no cree que sea tan real hasta que recibí una confirmación tan evidente con el embajador”, relató la socialcristiana en entrevista exclusiva con este diario.
En tierras aztecas, los recibió en su casa el embajador de Costa Rica en México, Pablo Heriberto Abarca, exdiputado del PUSC en el periodo anterior.
“Llegamos los tres a la casa de don Pablo Heriberto; él me recibe y, desde la primera entrada, me dice: ‘Me imagino que vamos a hablar del tema de la empresa’. A mí me sorprendió un poco.
“Yo le dije: ‘Sí, claro’. Entonces, nos sentamos en la sala, en frente de los dos compañeros, y él relató de manera muy clara cómo el presidente de la República le da instrucciones para buscar al dueño de la empresa para conversar con él y luego se dio el resultado que estaba relatando”, contó.
‘Con el trabajo de la gente no se debe jugar’
Cuando cuestionó al embajador por lo que hizo, este se disculpó por no haberle avisado, pero no por las gestiones realizadas.
“Yo le digo a don Pablo Heriberto: ‘A ver, pero eso no se hace, porque con el trabajo de la gente no se debe jugar, Pablo, y usted ha sido mi compañero del partido’. Entonces, él me dice: ‘Yo debí avisarte y no te avisé, pero recibí instrucciones del presidente. Buscamos al empresario aquí en México, no lo encontramos y tuvimos que irlo a buscar a otro lugar. Y ellos, el presidente y el empresario, conversaron’.
“Varias veces le insistí en que esto no es una acción que se le hace a una persona en lo profesional, que en lo político siempre sucede cosas, pero que en lo profesional no era lo correcto”, agregó la diputada.
Vanessa Castro sostuvo que Pablo Heriberto Abarca mostró “conocimiento pleno” de lo que había sucedido en la empresa. “Él conocía muy bien la situación”, apuntó.
Consultada sobre la posición que tomó la fracción de la Unidad al conocer estos eventos, Castro dijo que no se produjo la reacción que ella esperaba, por lo que asumió que era un tema que debía enfrentar sola.
Presidente se molestó por eurobonos
La diputada dijo desconocer las razones por las que el presidente Chaves decidió tomó acciones en su contra. Aseguró que sus actuaciones en el Congreso han sido las normales de una congresista de oposición, aunque tiene claro que el mandatario se molestó porque la Asamblea Legislativa aprobó, en noviembre de 2023, un endeudamiento por $5.000 millones en eurobonos en vez de los $6.000 millones que pretendía el Ejecutivo.
“Creo que eurobonos disgustó mucho al presidente”, mencionó Castro.
Previo al trámite en el plenario, la socialcristiana votó negativamente la propuesta de endeudamiento del Poder Ejecutivo, junto con otros tres legisladores, en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso. El dictamen afirmativo de octubre del 2022 se aprobó con solo cinco votos a favor y cuatro en contra.
No obstante, la legisladora estimó que el presidente estaba molesto con ella desde antes de las discusiones sobre eurobonos, pero rechazó que existan razones que justifiquen las injerencias del mandatario en sus asuntos profesionales.
“Nunca he hecho nada ni me considero enemiga ni nada por el estilo, sino que lo que he hecho es hacer control político, que es lo normal porque soy diputada de oposición. Ni nunca me he sobrepasado, siempre he hecho el control político propio y lógico del equilibrio necesario en la gobernanza del país”, manifestó.
Un nuevo ataque
Castro aseguró que lo ocurrido entre el 2022 y el 2023 tomó nueva relevancia, luego de conocer que el Gobierno la vetó para aspirar a un cargo en el Directorio legislativo y que su fracción no la acuerpó ante este nuevo ataque.
“No puede ser un simple tema que pase inadvertido y que yo me quede callada”, enfatizó. Afirmó que, en la última reunión de la fracción, aceptó apoyar la postulación de su compañero Horacio Alvarado, a la presidencia del Congreso.
Empero, ella hizo pública su molestia por esa posición, en la sesión solemne que celebró el Congreso, el 7 de marzo, en San Carlos, cuando no acompañó a su bancada, durante las intervenciones de los sus compañeros Daniela Rojas y Leslye Bojorges.