Emilia Navas, fiscala general de la República, afirmó que las denuncias por violación y abuso sexual en contra del expresidente Óscar Arias serán investigadas “como cualquier otro caso”.
“Es un asunto de un tipo de delincuencia delicada y, por respeto a las víctimas y por ley, no puedo mencionar nada con respecto al fondo”, dijo esta tarde la fiscala general a La Nación.
La Fiscalía de Género del Ministerio Público tramita en un mismo expediente dos denuncias penales en contra del expresidente.
Primero, Arias fue denunciado por violación el 4 de febrero por la doctora y activista antinuclear Alexandra Arce von Herold.
El hecho habría ocurrido el 1.° de diciembre del 2014 en la casa del exmandatario, adonde ella acudió a entregarle documentos sobre una campaña antinuclear, informó el 5 de febrero el Semanario Universidad.
LEA MÁS: Médica y activista denuncia a Óscar Arias por violación
Una segunda denuncia por el delito de abuso sexual fue interpuesta, el 7 de febrero, por la ex Miss Costa Rica, Yazmín Morales.
Ella relató que el abuso habría ocurrido en el 2015, cuando el expresidente la invitó a su casa con el argumento de regalarle un libro.
Arias ha reaccionado sobre la primera denuncia. Lo hizo el 5 de febrero con la siguiente declaración:
“Con respecto a las informaciones publicadas el día de hoy (martes), debo decir que rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona”.
De acuerdo con Navas, hasta el momento lo que ha hecho es conocer los expedientes de las fiscales de género, Ileana mora y Gabriela Alfaro.
Navas también explicó que no existe un tiemplo estimado de duración de las investigaciones y, a la vez, explicó la particularidad del caso.
“En estos casos no hay prueba que tasar. Entonces, se revisa la denuncia de la víctima, se entrevistan testigos, se analiza y, de ser necesario, en este tipo de delincuencia, si hay que intimar entonces se realiza la indagatoria”, declaró Navas.
LEA MÁS: Yazmín Morales que denunció a Óscar Arias por abuso sexual solicitó medidas de protección
Otras denuncias
Además de las denuncias penales de Arce y Morales, cinco mujeres más denunciaron haber sufrido algún tipo de acoso sexual de parte del expresidente, entre los años 80 y el 2013.
No obstante, estas cinco denuncias aún no han sido judicializadas. La última en hablar fue Carina A. Black, de 52 años, científica política de la Universidad de Nevada, en Reno, Estados Unidos.
Black contó el domingo al diario estadounidense The New York Times que Arias habría intentado besarla al ingresar a un ascensor, en 1998, cuando el político visitó esa casa de enseñanza como expositor.
El marte 5 de febrero, la periodista Nono Antillón también denunció que Óscar Arias habría abusado sexualmente de ella cuando laboró con él, en 1986.
Emma Daly, periodista que dirige las comunicaciones de la ONG Human Rights Watch, contó al diario estadounidense Washington Post que el expresidente le tocó los senos cuando ella ejercía como reportera para el medio costarricense en inglés, The Tico Times, en 1990.
Además, la editora Marta Araya Marroni, de 52 años, denunció el 6 de febrero en el diario The Tico Times, que en el 2012 enfrentó “múltiples avances sexuales no deseados” provocados por Arias.
En ese año Marroni trabajó para el expresidente en la la reedición de su libro Con Velas, Timón y Brújula
Ese mismo día, la periodista de Revista Perfil, Mónica Morales, publicó un artículo en el que relata la “mala experiencia” que vivió en 2013, cuando, según recordó, el expresidente le insinuó que se sentara en su regazo.