Nocaut, la empresa del productor audiovisual Christian Bulgarelli, fue la que ideó la creación y conformación del “comité editorial” que se estableció en Casa Presidencial, para supervisar los asuntos relacionados con la comunicación del gobierno.
Desde un inicio de su consultoría para la Presidencia, la firma planteó una estructura para el órgano que debía estar liderado por el mandatario Rodrigo Chaves, acompañado de otros seis miembros.
Estos integrantes debían ser las personas que ocuparan la jefatura del despacho del mandatario, el ministro de la Presidencia, el director de comunicación de Casa Presidencial, un asesor estratégico, un asesor táctico y un jerarca invitado.
El comité editorial es el órgano de gobernanza que Bulgarelli definió en la estrategia de comunicación que elaboró para el gobierno del presidente Chaves, y que le fue contratada con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de $405.800.
La información consta en un informe del 6 de diciembre de 2022, elaborado por el empresario y su equipo, sobre el trabajo realizado.
El documento fue suministrado por Bulgarelli a la comisión legislativa que investiga la contratación del BCIE y los contratos del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).
Además de Chaves, las únicas otras participantes que se han mantenido dentro del comité, en sus respectivos roles y según lo definido por Bulgarelli, son la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y la diputada oficialista Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Cisneros está en uno de los puestos de asesora.
El otro miembro que estuvo desde el inicio es Jorge Rodríguez. Sin embargo, primero ocupó la silla del jefe de despacho del presidente y luego continuó su participación como ministro de Comunicación, luego de la renuncia de la exjerarca Patricia Navarro.
Actualmente, el abogado Gabriel Aguilar Vargas es el jefe de despacho del mandatario.
El publicista Federico Cruz Saravanja, conocido como Choreco, se desempeñó en otro de los cargos de asesor hasta diciembre pasado, cuando Chaves anunció su salida.
La participación de Choreco y Cisneros, como asesores del comité editorial, fue confirmada por el mismo Bulgarelli, durante su comparecencia el 15 de enero, ante la comisión legislativa.
Bulgarelli: Pilar Cisneros revisaba productos
El empresario reconoció que la diputada Cisneros tenía un rol activo en el comité, tomando decisiones e incluso revisando productos que Bulgarelli presentaba, como guiones.
“Doña Pilar y don Federico asesoraban al señor presidente y tomaban las decisiones ellos”, dijo el empresario, ante una pregunta de la diputada de Liberación Nacional (PLN), Dinorah Barquero.
La legisladora volvió a consultar al productor si Pilar “le daba instrucciones de lo que usted tenía que hacer”.
Bulgarelli contestó: “Sí señora, ella revisaba, la mayoría del tiempo revisaba los guiones y revisaba los productos, y daba sus opiniones en el comité, por supuesto”.
Desde enero del 2023, La Nación había informado de la participación de la parlamentaria en el órgano del Poder Ejecutivo y la posibilidad de que su involucramiento pudiera constituir una violación al artículo 111 de la Constitución Política.
El numeral establece que ningún legislador puede aceptar un cargo o empleo en otro poder de la República, salvo que sea en una institución benéfica, o bien, para enseñar en una universidad pública.
Ese mismo apartado y el siguiente (el 112) establecen, incluso, que la sanción para quien incumpla esa prohibición sería la pérdida de la credencial que la faculta para ocupar una curul en la Asamblea Legislativa.
Textualmente, el artículo indica: “Ningún diputado podrá aceptar, después de juramentado, bajo pena de perder su credencial, cargo o empleo de los otros poderes del Estado o de las instituciones autónomas, salvo cuando se trate de un ministerio de Gobierno. En este caso, se reincorporará a la Asamblea al cesar en sus funciones”.
La comisión legislativa aprobó una moción para convocar en audiencia a la ministra Díaz y a Cisneros, por su conocimiento sobre la dinámica del comité editorial y su respectiva participación en lo referente al contrato del BCIE.
Definición de roles
El documento asigna el “liderazgo clave” en temas políticos, comunicacionales y de protocolo, a los cargos ocupados por Rodrigo Chaves, Gabriel Aguilar, Natalia Díaz y Arnold Zamora.
Según el esquema, estas personas “rigen” el accionar del comité editorial y son los únicos cargos fijos del órgano.
El asesor estratégico tiene como responsabilidad “dar consejo sobre la continuidad de la planificación” y brindar “herramientas de seguimiento y análisis del progreso de las marcas según los objetivos planteados”.
Mientras, el asesor táctico es considerado como “vital para la producción y colocación de los productos de comunicación que se discutan como proyectos a ejecutar dentro del comité editorial”.
Sobre el jerarca invitado, se indica que, según las necesidades coyunturales, “puede dar consejo y soporte desde su cartera a proyectos específicos en materia de comunicación”.
El puesto que más rotación ha tenido es el director de comunicación de Casa Presidencial: al inicio de la administración lo desempeñó Armando Gómez Ordoñez, luego Laura Brenes Fernández y actualmente Arnold Zamora Miranda.
Dinámica del comité editorial
Durante su participación en la comisión del Sinart, Bulgarelli fue cuestionado en distintas ocasiones por los diputados sobre la dinámica del comité editorial, pero el productor no ofreció mayores detalles, pese a ser su ideólogo y haber participado en múltiples reuniones del órgano.
La diputada Andrea Álvarez, del PLN, fue una de las que planteó interrogantes en esta línea.
“¿Cómo era la dinámica de ese comité, cada cuánto se reunía, cómo eran los roles, cuál era el rol del presidente?”, preguntó la verdiblanca.
“A mí se me invitaba ocasionalmente y, cuando los temas de producción de producción lo requerían, yo era un proveedor de producción audiovisual; yo me acercaba al comité, precisamente a dar informes sobre la producción audiovisual, a recolectar información.
“De la dinámica interna propia del comité, no podría hablarle en profundidad”, alegó el empresario.
Bulgarelli incluso dijo que la primera invitación para ir al comité editorial la había recibido de Patricia Navarro, cuando era ministra de Comunicación.
“Doña Patricia Navarro, al puro principio de nuestra contratación, nos hace una invitación a las reuniones del Comité, al principio, recuerdo que no se llamaba comité, era como una reunión de comunicación”, le contó a la liberacionista Dinorah Barquero.
Sin embargo, Navarro fue ministra hasta el 2 de setiembre. La contratación con el BCIE le fue adjudicada a Bulgarelli en octubre del 2022 y el primer informe que contiene la propuesta del comité editorial tiene fecha del 6 de diciembre.
En un momento del interrogatorio sobre el manejo de la contratación con el BCIE, Bulgarelli sí se atrevió a revelar que Jorge Rodríguez era “la persona que accionaba dentro del comité todo el tema de la contratación”, pero que los responsables eran Choreco y Navarro.
“Jorge (Rodríguez) era la persona que estaba, digamos, liderando la contratación”, añadió.