Drim Tim, la productora audiovisual de Eloy Mora y Karina Conejo, solicitó el jueves más tiempo al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para contestar quién le encargó el polémico video con personas saltando desde un edificio, como parte de una crítica al candidato Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Mora había dicho públicamente que entregaría la información esta semana; el plazo otorgado por el TSE vence este viernes. Sin embargo, la firma requirió una prórroga, al igual que lo hizo el Partido Liberación Nacional (PLN) el miércoles, en relación con la solicitud de información que le hizo el órgano electoral.
El 28 de marzo, los dueños de Drim Tim admitieron haber producido el video, el cual recibió fuertes críticas de parte del Colegio de Psicólogos por su alusión al suicidio.
La campaña de José María Figueres, aspirante del PLN, niega la autoría del audiovisual o haber pagado por este, mientras que Chaves sostiene que el clip fue contratado por las tiendas liberacionistas.
Mora dijo que solo le daría la información al TSE. Luego de pedir, disculpas a quienes se sintieron ofendidos, dijo: “Durante esta semana, tenemos que rendir un informe de cómo se dieron las situaciones, cómo nos vimos envueltos en esto, y el Tribunal lo va a saber”.
“Sé que a mucha gente no le va a gustar porque mucha gente está esperando que salgamos a decir lo que quieren que digamos, pero vamos a darle cuentas a quien en este momento es el único órgano que merece cuentas; vamos a diseñar el informe, lo vamos a presentar como debe ser y quiero que sepan que se va a decir la verdad”.
Este medio intentó contactar a Mora este viernes, pero no ha sido posible.
La producción se grabó el domingo 13 de marzo entre las 6 a. m. y las 12 m. d., en el edificio Sigma en San Pedro de Montes de Oca.
Por su parte, Figueres afirmó que el video sí fue presentado a su campaña, pero esta rechazó el spot publicitario. No obstante, el candidato no dijo quién lo envió.
Por otro lado, la empresa reclutadora de actores Inti Casting confirmó al TSE que los protagonistas del video fueron contratados por solicitud de Drim Tim y que el servicio de selección costó $4.700.
En los estados financieros del PLN, aparecen cuatro pagos de este partido a la empresa de Eloy Mora, por casi ¢94 millones, entre el 22 de octubre y el 23 de diciembre.
Por el caso del video, el TSE envió solicitudes de información a la tesorería de Liberación, a Drim Tim, a Inti Casting y a la administración del edificio Sigma.
Ronald Chacón, jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal, informó de que se evalúa si se concede las prórrogas. Explicó que el partido y Drim Tim alegaron que requerían de más tiempo para recopilar la información requerida.
En el caso del PLN, el TSE solicitó, además de responder si el partido contrató el servicio, el detalle de esa contratación o indicar si se trató de una donación en especie. Adicionalmente, requirió un listado de la pauta publicitaria de esta campaña, así como de las empresas contratadas.