El empresario de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien debía comparecer a la Asamblea Legislativa este viernes por la mañana, no se presentó por una gastritis aguda "probablemente" relacionada con el estrés.
Sin embargo, podría tener que acudir esta tarde si no presenta, antes del mediodía, una incapacidad homologada por un médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Si no lo envía, tendría que llegar a las 3 p. m. o, de lo contrario, se le buscará con la policía.
Bolaños estaba citado este viernes para rendir explicaciones por el préstamo que recibió una de sus empresas, Sinocem Costa Rica, en el Banco de Costa Rica por $20 millones.
Los diputados de la Comisión especial que investiga el crédito recibieron la comunicación del empresario 10 minutos antes de que iniciara la audiencia prevista para las 9 a. m.
LEA: Banco Popular se negó a financiar cemento chino con un seguro como garantía
Bolaños envió un dictamen médico que extendió el médico cirujano Leslie Mesén Martínez, este mismo viernes a las 7:48 a. m.
El documento indica que el paciente es portador del síndrome dispéptico y que presentó una aguda gastritis probablemente relacionada con estrés.
Por este padecimiento, el médico le recomendó tres días de descanso.
Sin embargo, por tratarse de un dictamen médico y no de una incapacidad, los diputados solicitaron un criterio a Servicios Técnicos de la Asamblea para definir si el documento era válido para ausentarse.
Se determinó que el documento no era válido hasta ser homologado por lo cual los diputados acordaron dar oportunidad a Bolaños de darle validez el documento hasta mediodía. Si presenta la incapacidad, la comparecencia se traslada para otro día.
El diputado de la comisión, Ottón Solís, dijo no creerle a Bolaños. Alegó que el empresario intenta burlarse de los diputados.
"Yo no le creo que esté enfermo, lo que quiere es burlarse de la comisión y el que nada debe nada teme. Consolida la idea que uno ha tenido que, a la hora de contestar, este señor ha recurrido a políticos para que le ayuden con trámites con el Estado y, cuando tiene que poner la cara, trata de evitarlo, pero vamos a hacerlo venir", declaró Solís.