Representantes de diversas cámaras empresariales le pidieron al gobierno impulsar ante los diputados un trámite rápido al proyecto que propone flexibilizar las jornadas laborales en casos excepcionales.
Se trata del expediente 21.182, que se discute en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso, el cual propone que en algunas áreas de trabajo como el administrativo, por ejemplo, se puedan ampliar jornadas laborales por un máximo de 12 horas durante cuatro días de la semana, y que el empleado descanse los tres restantes.
A esa modalidad se le llama 4-3; es decir, que el funcionario puede trabajar cuatro días continuos y descansar otro tres, siempre que haya un acuerdo muto con el empleador, explicó la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado, una de las proponentes del proyecto.
Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, explicó que la necesidad de que ese plan avance con “celeridad” fue parte de los planteamientos que el sector productivo le hizo esta tarde al presidente de la República, Carlos Alvarado, durante un encuentro sostenido en Casa Presidencial, por casi tres horas.
“Que se tramite con celeridad el proyecto de jornadas flexibles o extraordinarias que está en la Asamblea Legislativa. Creo que es importante para los costarricenses”, explicó Egloff sobre la solicitud de los empresarios al mandatario.
“Es urgente para atender las necesidades de empleo de los costarricenses”, añadió.
Según el empresario, si ese proyecto se convierte en ley, permitirá preservar el empleo y generar nuevas oportunidades.
Esto sería posible, según Egloff, en vista de que otras de las propuestas de la iniciativa, permitirían que en épocas de mayor trabajo el empleado pueda realizar jornadas ordinarias de hasta diez horas, mientras que en épocas de menor requerimiento, la labor no excedería las seis horas.
El proyecto, que plantea reformas al Código de Trabajo, fue presentado el año pasado en la corriente legislativa por la diputada Delgado y su compañero de fracción, el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides.
La flexibilidad de horarios solo ocurriría en trabajos donde no se presentan riesgos insalubres ni peligrosos, y presenta la particularidad de que se podrán acumular jornadas.
En otros con riesgos, como el de conductor de autobús no aplicaría, mencionó la verdiblanca.
La legisladora añadió que, la posibilidad de realizar jornadas acumulativas permitiría al trabajador, que así lo requiera, llevar estudios, algo que con las jornadas ordinarias actuales, le sería más difícil de asumir por razones de tiempo.
“También genera oportunidades importantísimas a nivel de actividades de familia”, explicó la verdiblanca.
Añadió que en el caso de las empresas, este tipo de jornada resultaría beneficiosa, pues podría tener mayor cantidad de personas enfocadas en atender la dinámica de los mercados, durante los días libres de otros empleados.
“Es un ganar ganar”, aseguró Delgado.
Previo al encuentro, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, aseguró que ese es uno de los proyectos de interés del gobierno para dinamizar la economía, generar crecimiento y fomentar el empleo.
Asistieron a la cita con el presidente representantes de la Cámara de Industria de Costa Rica (CICR), la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), la Cámara de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), la Cámara Nacional de Armadores y Agentes de Vapores (NAVE) y la Cámara de Banananeros (Canaba).
También, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham), el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la Corporación Bananera Nacional (Corbana), la Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac), la Cámara de Agricultura y Agroindustria (CNAA), y la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), entre otras.
Quejas contra APM Terminals
Aunque los empresarios plantearon al gobierno la urgencia de aprobar el proyecto de flexibilidad laboral, el tema principal abordado fue sobre las supuestas ineficiencias en el servicio portuario prestado por APM Terminals.
APM es la empresa concesionaria de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Limón.
En general, los sectores se quejan de atrasos en la atención de contenedores en la terminal y su impacto en productos frescos, sobre todo durante la noche. Los empresarios piden atención durante las 24 horas para mejorar la competitividad.