Con una votación que terminó con 26 votos a favor y 22 en contra, la Asamblea Legislativa emitió un pronunciamiento, este lunes, en el que pide el cese de bombardeos en la Franja de Gaza, así como la liberación inmediata de todos los rehenes secuestrados y el respeto a su dignidad e integridad física.
La moción fue impulsada por Liberación Nacional (PLN), y recibió el apoyo de Progreso Social Democrático (PPSD) y el Frente Amplio (FA).
El texto también promueve el establecimiento de una tregua humanitaria “que evite más muertes, sufrimientos de la población civil y más destrucción, a fin de impedir la profundización del conflicto”.
El planteamiento lo presentó y lo defendió Óscar Izquierdo, diputado y jefe de fracción del PLN.
El tercer punto de la moción insta a las partes en conflicto, tanto al Estado de Israel como al grupo terrorista Hamás, “a sujetar sus acciones a los principios del derecho internacional humanitario”, especialmente los que protegen a la población civil de las hostilidades y del desplazamiento forzado.
Por este último punto votó en contra de la moción la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), según mencionaron los diputados Gilberto Campos y Eliécer Feinzaig.
Campos indicó que la moción comete un “error de bulto” al equiparar al grupo terrorista Hamás con un Estado firmante de los principios del derecho internacional humanitario y esperar que los cumpla.
La primera votación de la moción fue aprobada con 26 votos a favor y 18 en contra, pero fue sometida a revisión.
Aunque el PUSC no votó a favor de la moción, en el momento en que se conoció la revisión, el jefe socialcristiano, Alejandro Pacheco, dijo que había cometido un error al firmarla por los señalamientos que hicieron los liberales.
El propio Pacheco no estuvo en la votación original de la moción, pero sí sumó su voto en contra cuando esta fue revisada.
En esta segunda votación, los votos a favor de revertir el planteamiento fueron 22, pero los negativos fueron 26, por lo que la petición por la paz en Gaza quedó en firme.
El Partido Nueva República (PNR) también se pronunció de forma negativa sobre el texto.
El PLP, el PUSC y el PNR estuvieron cerca de revertir el resultado.
Los argumentos sobre la moción
Izquierdo explicó que la idea de la moción es dejar constancia ante el mundo de que Costa Rica es una “nación pacífica y amante de la paz”, que pregona con el ejemplo, sin ejército y que defiende la paz y la neutralidad.
Adujo que las muertes, sean de quien sea, no se pueden ver con buenos ojos. “Lamentamos la muerte de cualquier ser humano, especialmente los niños y las niñas”, reclamó el verdiblanco.
El jefe del PLN también comentó que la moción está en concordancia con lo definido por el Poder Ejecutivo en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En tanto, el jefe del PLP, Eliécer Feinzaig, cuestionó que la moción debía aclarar que se hacía referencia a los “rehenes secuestrados por Hamás, porque, si no, van a interpretar que Israel tiene rehenes secuestrados”.
“Una de las dos partes no es parte del derecho internacional humanitario”, agregó.
En cambio, la diputada Rocío Alfaro, del Frente Amplio, destacó que la moción se construyó solicitando la paz y respeto a los derechos humanos. Además, cuestionó lo dicho por los legisladores del PLP y apuntó que, si uno no forma parte de un Estado firmante de una carta de la ONU, “¿acaso no es humano y merecedor de derechos humanos?”.
“Estamos abogando por la paz, por la vida de todos. Independientemente de cuál nacionalidad, todos los niños merecen nuestras lágrimas”, agregó.
Pronunciamientos sobre la guerra Israel-Palestina
El pronunciamiento aprobado hoy no es el primer hecho por los diputados sobre el conflicto entre Israel y Palestina.
De hecho, poco antes de que se aprobara la propuesta liberacionista, quedó en firme el rechazo a un pronunciamiento que, el miércoles pasado, había propuesto el Frente Amplio.
En esa moción, se planteaba el apoyo a la posición de la ONU sobre el conflicto, en el que se pedía una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida, y en el que pedían sumar el Congreso de Costa Rica a los llamados mundiales por el freno a los bombardeos de Israel sobre Gaza.
La moción frenteamplista también hacía un llamado para que Israel y la Autoridad Palestina retomaran los canales diplomáticos para garantizar la paz de ambos pueblos, así como el reconocimiento al Gobierno de Costa Rica por haber votado en favor de la paz en la sesión de la ONU donde se analizó la situación.