Diputado del PLP a Nogui Acosta: O a usted lo están usando para atacar a detractores o usted forma parte de esto
La bancada de diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) acusó al gobierno de Rodrigo Chaves de usar el Ministerio de Hacienda para la “persecución política” de las voces críticas de la administración.
Dicha acusación la planteó el diputado Jorge Dengo durante la interpelación del ministro Nogui Acosta, este miércoles en el plenario legislativo, a raíz de las omisiones del jerarca en torno al supuesto “megafraude”, atribuido por el gobierno a una empresa de Leonel Baruch, accionista del Banco BCT y presidente del medio digital CRHoy.
“Hay dos cosas que quedan evidenciadas: o a usted lo están usando para ser el brazo policial del gobierno contra de sus detractores, o usted está siendo parte de esta cruzada contra los críticos con plena conciencia de esto”, declaró Dengo.
El congresista concluyó que en ambos escenarios “queda evidenciado que el poder del Ministerio de Hacienda ha sido utilizado para la persecución política”. Su compañera, la diputada Kattia Cambronero, declaró que el ministro “merece un voto de censura”.
‘La denuncia parte de un TikTok’
Ante cuestionamientos del diputado Óscar Izquierdo, del Partido Liberación Nacional (PLN), el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, afirmó que el “megacaso” de evasión que el gobierno de Rodrigo Chaves atribuye al empresario Leonel Baruch, accionista del Banco BCT y del medio CRHoy, partió de un video de TikTok.
Durante su interpelación en el plenario, Acosta insistió en que él desconocía el detalle de la denuncia anónima que el Tributación trasladó al Ministerio Público en contra de Baruch y de una de sus sociedades por su supuesto fraude.
El diputado Izquierdo, entonces, proyectó un video de la conferencia de prensa del 19 de enero en la que Nogui Acosta anunció el caso, dijo que el monto de la evasión asciende a ¢11.000 millones y menciona que la “maniobra fraudulenta” está relacionada con una entidad ligada a un banco costarricense y a otro en Panamá.
En el clip, además, el ministro dice que ese fraude le quitó al país miles de bonos y miles de becas.
Izquierdo le preguntó de dónde sacó esos cálculos y quién se los hizo. Nogui Acosta dijo que era muy fácil calcularlos y que él los confeccionó. Entonces, el diputado le dijo que eso demostraba que él sí tenía conocimiento del contenido de la denuncia, a pesar de que antes había insistido en que no sabía absolutamente nada.
Acosta dijo: “La denuncia parte de un TikTok que existía”.
Óscar Izquierdo le replicó que el país y el sistema tributario merecen seriedad y no es posible que se atribuyan casos a personas a partir de videos de TikTok.
Nogui Acosta admite que habló de informe sobre ‘megacaso’ sin conocerlo
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reconoció hoy que, sin conocer el documento, garantizó al Congreso el 31 de enero la existencia de un informe técnico que determinaba un delito en el supuesto “megacaso” de evasión que el gobierno de Rodrigo Chaves atribuye al empresario Leonel Baruch, accionista del Banco BCT y del medio de comunicación CRHoy. Así lo admitió durante su interpelación ante el plenario legislativo.
Ante la revelación, los diputados de oposición señalaron que el caso obedece a un montaje y una persecución política contra el accionista del medio de comunicación, a partir de una denuncia anónima; incluso, evalúan un voto de censura contra el ministro.
El diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA), le preguntó: ¿Qué indicaba en preciso ese informe?.
Acosta respondió: “No lo sé, porque existe un velo entre lo que es la acción política y la acción administrativa en el cual no puedo saber absolutamente nada del caso, más allá de la maniobra”.
Ante la respuesta del ministro, el diputado repreguntó: “Entonces señor ministro, cuando usted afirma en este plenario que usted podía dar fe que existía un informe técnico que justificaba lo que hicieron, que fue enviarlo a la Fiscalía, ¿usted afirmó eso sin conocer los contenidos de ese informe?”.
Acosta respondió: “Sí, señor. Por una simple razón, porque hay un procedimiento que se tiene que cumplir”.
El diputado Acuña señaló que “eso no tiene el menor de los sentidos”. También acusó al ministro de Hacienda de “instrumentalizar la Administración Tributaria para perseguir gente”.
Nogui Acosta sostuvo que, de su boca, nunca salió el nombre de Leonel Baruch o de su empresa Beta Matrix S. A. porque la ley le impide conocer esos casos tributarios.
Ministro: ‘No puedo responder por el presidente’
El diputado Acuña le mencionó que él estaba a la par del presidente de la República, Rodrigo Chaves, cuando este dijo que el caso “por supuesto se refiere a Leonel Baruch”. Entonces, le cuestionó si él le había dicho el nombre del empresario.
Acosta respondió: “No puedo responder por el presidente”.
El informe al que ministro de Hacienda hizo referencia es el oficio DF-670-2022, del 10 de octubre del 2022. Este documento no señala acción fraudulenta alguna, contrario a lo que afirmó Nogui Acosta en su primera interpelación.
LEA MÁS: Comunicado de Hacienda confirma falsedad de afirmación de Nogui Acosta ante diputados
En este documento, Tributación concluyó que la sociedad Beta Matrix S. A., de Leonel Baruch, estaba debidamente inscrita y al día con sus obligaciones, además de que para la administración no es posible calificar su declaración de impuestos sobre la renta como fraudulenta.
Agregó que los supuestos hechos mencionados en la denuncia anónima estarían prescritos en sede administrativa, porque datan del 2014.
Nogui Acosta insistió este miércoles en que está imposibilitado de conocer el contenido de ese documento. No obstante, durante su primera interpelación en enero, el propio jerarca afirmó que el informe técnico encontró que hubo fraude.
En aquella ocasión, cuando la diputada Kattia Rivera le preguntó si verdaderamente existía dicho informe técnico, el ministro Acosta le respondió: “Hay un informe técnico, puede estar segura de eso”.
Además, el ministro había dicho: “La razón por la que está en el Ministerio Público es porque se hace el análisis y se envía por dos razones: la primera porque se considera que hay una acción fraudulenta y, segundo, porque resulta que la persecución que puede hacer el Ministerio de Hacienda es de cuatro años, pero el Ministerio Público puede perseguir un delito con 10 años”.
Diputada acusa a ministro Nogui Acosta de haber mentido en primera interpelación y advierte voto de censura en su contra
Kattia Rivera acusó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, de haberle mentido a la Asamblea Legislativa sobre el supuesto “megacaso”.
“Por nuestra parte, no queda nada más que tener desde ya, para usted, un voto de censura”, afirmó la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN).
Rivera hizo referencia a la confesión del propio ministro durante la interpelación de este miércoles en el plenario legislativo.
“Esto es muy preocupante porque usted llega y miente. No solo me miente a mí y a mi fracción, sino a la Asamblea Legislativa. Usted laboró aquí (como asesor del PUSC) y sabe lo que significa el primer poder de la República”, expresó Rivera.
La diputada liberacionista aseguró que el jerarca cometió una “falta grave”. “La mentira que usted me dijo fue comprobada, tanto así que usted hoy se encuentra demandado judicialmente porque no solo mintió, sino que omitió información; hubo documentos que no se entregaron en su momento”.
Al igual que el diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA), Kattia Rivera acusó a Nogui Acosta de instrumentalizar Tributación para “venganzas planeadas”.
“Usted es un hombre de palabra. Lo que a mí se me ocurre visualizar de esta acción, que generalmente viene de órdenes del señor presidente (Rodrigo Chaves), yo creo que usted tiene que valorar realmente el compromiso que usted realizó al jurar defender la Constitución y una cartera tan importante como la que usted tiene”, afirmó Rivera.
Nogui Acosta rechazó haber mentido y aseguró que “en el ánimo de este ministro no existe ningún interés de perseguir absolutamente a nadie, porque creo fervientemente el separar la parte administrativa de la parte política”.
Nogui Acosta: ‘De mi boca no ha salido información sobre ningún caso particular’
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, es interpelado este miércoles en el plenario legislativo, debido a sus omisiones en torno al anuncio del supuesto “megacaso” de evasión fiscal. En su discurso inicial, el jerarca afirma que él nunca habló sobre un caso particular.
Además, Nogui Acosta les dijo a los diputados que él como ministro está impedido por normativa de conocer casos particulares. Sostuvo que no fue él quien remitió la denuncia anónima sobre el “megacaso” al Ministerio Público, sino que fue la Administración Tributaria.
“El Código establece que la Administración Tributaria que ni el ministro ni viceministros somos parte; no estamos en capacidad de conocer casos particulares”, declaró Acosta.
Agregó que “de mi boca no ha salido información sobre ningún caso particular”.
El Ministerio de Hacienda había convocado a una conferencia de prensa, el 19 de enero de este año, en donde Acosta anunció lo siguiente: “Hubo una entidad ligada a un banco costarricense, con un banco en Panamá. Hizo una maniobra fraudulenta con la cual defraudó al fisco en alrededor de ¢11.000 millones.
“Esta maniobra representó para los costarricenses 1.297 soluciones de vivienda que no se hicieron, más de 23.000 becas de Avancemos que no se dieron. Y por eso el Ministerio de Hacienda trasladó este caso al Ministerio Público”.
Casi en simultáneo con la conferencia de prensa, perfiles en redes sociales afines al Gobierno atacaban al empresario Leonel Baruch, accionista del Banco BCT y del medio de comunicación CRHoy.
A partir de ello, el mandatario Rodrigo Chaves también empezó a achacar el supuesto “megacaso” directamente a Baruch, quien denunció que todo obedece a una persecución política por su vinculación con CRHoy. La denuncia en realidad no era contra un banco, sino contra una sociedad de Leonel Baruch denominada Beta Matrix S. A.
La segunda interpelación en cinco meses
Por segunda ocasión en este año, los diputados interpelan este miércoles en el plenario legislativo al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, en relación con sus contradicciones y omisiones al informar acerca del supuesto “megacaso” de evasión fiscal, atribuido por el gobierno de Rodrigo Chaves a una empresa de Leonel Baruch Goldberg, accionista del Banco BCT y presidente del medio digital CRHoy.
El ministro pasó de denunciar directamente una “maniobra fraudulenta” de ¢11.000 millones, en enero, a declarar que ahora no tiene posibilidad de conocer “absolutamente nada del caso”.
En la rueda de prensa del 19 de enero, Nogui Acosta informó del traslado de una denuncia anónima al Ministerio Público, en donde el documento estaba desde el 10 de octubre del 2022. Incluso, pesaba sobre él una solicitud de desestimación por parte de la Fiscalía, pero el ministro no informó al respecto.
LEA MÁS: Nogui Acosta pasó de denunciar ‘megafraude’ a alegar desconocer los hechos
Debido a esa omisión los diputados lo interpelaron el 31 de enero. Ante consultas de los diputados, el jerarca aseguró que trasladó la denuncia anónima al Ministerio Público porque la Dirección General de Tributación elaboró un informe técnico que determinó que hubo fraude fiscal.
Cuatro meses y medio después de esas declaraciones, trascendió que Hacienda omitió decir que un informe de Tributación, del 26 de octubre, recomendó archivar la denuncia porque no podía concluir fraude alguno y las pruebas aportadas eran “simples” operaciones comerciales.
En tanto, a raíz de un recurso de amparo interpuesto por Leonel Baruch, la Sala IV le consultó a la Fiscalía si Hacienda le había entregado un informe técnico que señalara el fraude fiscal. La Fiscalía respondió que el Ministerio de Hacienda no le entregó informe técnico alguno sobre el supuesto “megacaso”.
LEA MÁS: Gobierno instrumentaliza instituciones para atacar a medios de prensa, denuncian diputados
Información en desarrollo.