Aquí terminamos esta cobertura en vivo. Fue un placer servirles. En minutos, vendrá una nota explicativa sobre la votación en nacion.com.
LEA MÁS: PUSC y partido de Fabricio Alvarado impiden voto de censura a Nogui Acosta
Por último, el siguiente es el detalle de la última votación:
5:45 p. m.: Tercera moción de censura, rechazada
La tercera moción de censura contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, fue rechazada. Recibió 33 votos a favor y 19 en contra. Esta era la propuesta firmada por el PLP, el FA y dos diputados del PUSC. Para aprobar la censura, era necesario el apoyo de dos terceras partes de los diputados presentes, en este caso, 35 votos.
Cinco votos del PUSC y cuatro del partido de Fabricio Alvarado fueron fundamentales para que el Gobierno evitara la censura de uno de sus ministros.
El PUSC, por cierto, fue el único partido que se dividió en la última ronda de votación: tres votaron a favor y cinco en contra.
A favor votaron 19 del PLN, los 6 del FA, 5 del PLP y 3 del PUSC.
En contra votaron 10 del PPSD, 5 del PUSC y 4 del PNR.
5:43 p. m.: Segunda moción también fue rechazada
En la votación de la segunda moción, la del PLP, también había 52 diputados presentes. Fue rechazada al alcanzar solo 30 votos a favor y 22 en contra.
5:41 p. m.: Primera moción fue rechazada
En la primera votación, sobre la moción del PLN y el FA, había 52 diputados presentes. Hubo 27 votos a favor y 25 en contra, por lo cual fue rechazada.
5:16 p. m.: Fabricio Alvarado justifica su voto en contra de la censura
Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República (PNR), alega que lo sucedido con el ministro de Hacienda Nogui Acosta y el megacaso solo califica para la interpelación legislativa; en su criterio, aprobar la moción de censura desvirtuaría esta figura porque esta es solo para casos excepcionales. Dijo que el ministro y el Gobierno fallaron y que cuestionan su intención de cargar más impuestos sobre personas y empresas.
Según Alvarado, Nueva República se indignó con el “fiasco” del “megacaso” y eso no se puede tomar a la ligera, pero insistió en que la moción de censura es solo para casos extraordinarios. “La falta no tiene desde nuestro punto de vista el grado de gravedad que exige la Constitución”, argumentó.
Sostuvo que esa es la posición de todos los diputados del PNR.
Además, se quejó de que llamen “anexos del Gobierno” a quienes voten en contra de la moción de censura.
5:16 p. m.: García pide reconocer logros de diputados del periodo anterior
Luego de que el diputado oficialista Alexánder Barrantes dijo que el ministro Nogui Acosta es parte de lo que llamó una “tercera república”, el legislador Carlos Felipe García, del PUSC, le respondió que, si esa es la “tercera república”, él no la quiere.
“Si la tercera república es aceptar irregularidades, perseguir personas por como piensan, politizar la justicia, no cuenten conmigo”, dijo.
Como el partido de Gobierno también resaltó los logros fiscales en defensa de Acosta, el diputado García dijo que estos son “frutos de personas que tomaron decisiones complejas”, en referencia a los legisladores anteriores, del PLN, el PAC y el PUSC, que aprobaron la reforma fiscal. “Por favor, un poquito de decencia por los diputados de la Asamblea pasada, en la que Progreso Social Democrático no tenía ni un solo diputado”, declaró.
5:05 p. m.: Algunos diputados han alegado que Nogui Acosta es su amigo, dice Vanessa Castro
Vanessa Castro, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), aseveró que la moción de censura también es un llamado a la corrección. Dijo que ha escuchado alegar a algunos diputados que Nogui Acosta es su amigo, y que también lo es de ella, pero que su voto de censura es para el ministro de Hacienda por errores graves sobre los que hay que llamar la atención.
“Sabemos en nuestras conciencias que el ministro actuó incorrectamente”, dijo, porque Acosta faltó a las normas legales y éticas con el supuesto “megacaso”, al permitir que el poder coactivo de Tributación se usara como instrumento para atacar a un ciudadano. Dijo que ni ministros ni embajadores pueden abusar del poder y de su investidura.
4:48 p. m.: Pilar Cisneros alega que Nogui Acosta nunca mencionó el nombre de Leonel Baruch
Pilar Cisneros, jefa de fracción de Progreso Social Democrático (PPSD), alegó que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, nunca mencionó el nombre de Leonel Baruch al hablar del supuesto “megacaso”, sino que fue citado por la prensa. Agregó que el jerarca no puede compartir información del caso, por lo que rechazó el argumento de que ocultó datos. Calificó de vergüenza que el Congreso apruebe el voto de censura, por lo que espera que Acosta permanezca en el cargo por lo que queda de la administración.
4:45 p. m.: A Nogui Acosta lo quieren enlodar, dice Alexánder Barrantes
Alexánder Barrantes, diputado de Progreso Social Democrático (PPSD), dijo que al ministro Nogui Acosta lo quieren enlodar por su buen trabajo, el cual es reconocido por el presidente de la República, Rodrigo Chaves. Pidió no censurar a quien está trabajando y adujo que hacer oposición política no es destruir, sino reconoce lo bueno.
“Quisiera pensar que la censura no es con fines electorales”, agregó. Declaró que la denuncia del supuesto “megacaso” no partió de un TikTok, sino de un documento formal.
4:32 p. m.: ‘Quien tape la censura va a empezar a desenmascarse’, dice Izquierdo
Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN, dijo en el plenario que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, tiene un problema de credibilidad; “equivocarse una vez está bien, pero perseverar en el error es muy diferente y por ello valoramos hoy el costo de esa decisión”, dijo antes de que las mociones de censura sean sometidas a votación.
Dijo que es muy difícil reactivar la economía y dar seguridad jurídica a inversionistas sin que el jerarca tenga credibilidad. “Usted nos ha decepcionado, usted es censurable porque abusó de su poder”, dijo el legislador sobre Acosta, por haber justificado la acción de Hacienda en contra de un ciudadano en un video de TikTok.
Agregó que, en la votación, está en juego la credibilidad de los partidos políticos: “Quien tape la censura va a empezar a desenmascarse, basta de tapar el sol con un dedo”.
Dijo que esta votación no se trata de amigos, sino de defender las verdades.
4:26 p. m.: ‘Esto no es Tributación, es trituración’
Francisco Nicolás, del PLN, afirmó que el presidente Rodrigo Chaves y el ministro Nogui Acosta convirtieron a Tributación en ‘trituración’, siguiendo el manual del totalitarismo en el que, si hace las personas no hacen lo que los jerarcas quieren, se les lanza las instituciones del Estado encima.
Cuestionó que hay partidos de oposición que en realidad son anexos del Gobierno.
“Señor ministro, cuando esté frente a un juez de la República, va a estar solo. Su patrón lo va a dejar solo”, declaró Nicolás.
4:20 p. m.: ‘Dejemos de hacer tapujos de este gobierno’, dice Kattia Rivera
La liberacionista Kattia Rivera sostuvo que, cuando se ve información falsa y abuso de autoridad por parte del ministro Nogui Acosta, los diputados de oposición tienen que ejercer su rol y hacer esos señalamientos claros, sobre persecución política a partir de una mentira. “Dejemos de hacer tapujos de este Gobierno, no pasemos por encima las mentiras”, dijo.
4:07: Gilberth Jiménez cuestiona que Acosta tomara denuncia de un video de TikTok
Gilberth Jiménez, de Liberación Nacional (PLN), cuestionó que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijera que la denuncia del supuesto “megacaso” de evasión salió de un video de TikTok. Aseveró que los jerarcas deben ser ejemplo de integridad y ética y cuando uno de ellos toma acciones en contra de estos principios, es necesario tomar medidas en defensa de los ciudadanos.
“La censura envía un mensaje claro a nuestras autoridades de que ningún individuo, por muy amigo del presidente o por más corona que tenga, está por encima de ley y no serán tolerados los abusos de poder”, expuso.
“Nogui Acosta no ha cumplido con su deber, ha basado sus acciones en chismes o en redes sociales. Es una burla para el pueblo, que el megacaso esté basado en un TikTok”, continuó.
Sostuvo que la censura procede porque Acosta ha sido irresponsable, irrespetuoso y mentiroso en el manejo del supuesto “megacaso”. El diputado le pidió al ministro aceptar el voto de censura y renunciar al cargo.
4:01 p. m.: Danny Vargas, del PLN, pide aprobar voto de censura
Danny Vargas, del PLN, pidió el voto de censura para Nogui Acosta en defensa de la democracia no solo por lo sucedido con el megacaso, sino también porque el ministro de Hacienda dijo que, para cumplir con el 8% del PIB para la educación, sería necesario cerrar instituciones públicas como la Asamblea Legislativa.
3:56 p. m.: ‘Hay que poner freno a señales de totalitarismo’, dijo Jonathan Acuña
Jonathan Acuña, del Frente Amplio, declaró que la actuación de Nogui Acosta es la de un funcionario que cree que no tiene límite, “que se cree un rey”, lo que da señales de autoritarismo. Consideró inaceptable que pretenda pasar por encima de la Constitución Política.
Advirtió de que no puede tolerarse “la falta de vergüenza de pararse en el primer poder de la República a decir que una denuncia salió de un tiktok”, indiferentemente de quién es la persona atacada. “Primero vienen por unos y luego por otros”, dijo. Mencionó que luego podrán usar las instituciones públicas contra personas más vulnerables.
Agregó que en esta votación se verá quiénes defienden la institucionalidad y cuáles diputados de oposición se han convertido en un “anexo complaciente del oficialismo”.
3:50 p. m.: Sofía Guillén dice que Acosta restó credibilidad a la lucha contra la evasión
Sofía Guillén, jefa de fracción del Frente Amplio, sostuvo que el “show” sobre el supuesto megacaso restó credibilidad a la lucha contra el fraude fiscal. Sostuvo que el combate a la evasión es un asunto serio, no un espectáculo para atacar “a quien me cae mal”. “Usted (Nogui Acosta) ha instrumentalizado el combate al fraude fiscal para convertirlo en una mofa y eso es lo que no vamos a tolerar”, dijo.
3:42 p. m.: Feinzaig afirma que Nogui Acosta vino a ‘mentir’
Eliécer Feinzaig, jefe del PLP, dijo que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, vino a mentir al Congreso, en enero, cuando la diputada Kattia Rivera le preguntó si había un informe que sustentara la supuesta denuncia contra el empresario Leonel Baruch. Recordó que él dijo que sí lo había y luego se conoció que no existía tal documento.
Sostuvo que Acosta utilizó información confidencial de un ciudadano para fines políticos, para atacar e intentar destruir la actividad comercial de ese ciudadano, un ciudadano crítico del Gobierno y copropietario de un medio de comunicación.
Feinzaig dijo que demerita el alegato de los diputados de Gobierno de que Nogui Acosta nunca mencionó el nombre de Leonel Baruch, pues era clara la intención del Poder Ejecutivo de asociar la denuncia con el empresario.
3:35 p. m.: ‘No podemos permitir que los abusos queden impunes’
Kattia Cambronero, del Liberal Progresista (PLP), afirma que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, ha abusado del poder y ha convertido a Tributación como un instrumento de persecución, algo propio de tiranías, en donde las instituciones no son garantes de los derechos de las personas.
Agregó que Acosta desvió el poder para atacar a un empresario manipulando información que no comprobó. Resaltó el hecho de que el jerarca admitió que la denuncia contra el empresario Leonel Baruch, accionista del medio CRHoy, partió de un video de TikTok que andaba “por ahí”.
Agregó que lo sucedido con el supuesto “megacaso” es indignante y pone en peligro la seguridad jurídica de Costa Rica, por lo que es deber de los diputados, como representantes del pueblo, defender la democracia
“El Gobierno ha dejado de servir al pueblo y ha optado por perseguirlo”, insistió. Sostuvo que la moción de censura es un mensaje claro de que “estamos comprometidos con la transparencia, la responsabilidad y el servicio ciudadano”.
“No podemos permitir que los abusos de poder queden impunes”, dijo.
El contexto
Los diputados someten a votación, la tarde de este martes, las mociones de censura contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, por las omisiones y contradicciones en que incurrió en torno al supuesto “megacaso” de evasión que el gobierno de Rodrigo Chaves atribuye a una sociedad del empresario Leonel Baruch, accionista del medio CRHoy y del Banco BCT.
La jornada empieza a las 3:30 p. m. con un debate reglado. Están presentadas tres mociones de censura. La primera la firmaron diputados de Liberación Nacional (PLN) y del Frente Amplio (FA); la segunda es del Liberal Progresista (PLP); y la tercera es del PLN, el FA y dos diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
El común denominador en las tres mociones es una censura por el uso de la Tributación Directa como instrumento para perseguir a personas críticas del Gobierno. Para aprobar una censura, se requiere del voto afirmativo de dos terceras partes de los diputados presentes.
Después de anunciar el supuesto “megacaso” de evasión fiscal por ¢11.000 millones en enero, trascendió que un informe interno de Tributación recomendó archivar el caso porque la sociedad Beta Matrix S. A., de Leonel Baruch, estaba al día con sus obligaciones y porque las pruebas aportadas eran “simples” operaciones comerciales. Sin embargo, Hacienda no informó al respecto.
LEA MÁS: Comunicado de Hacienda confirma falsedad de afirmación de Nogui Acosta ante diputados
Además, aunque Acosta dijo en una primera interpelación legislativa que existía un informe técnico que señalaba delitos, luego se conoció que no existió tal estudio. En una segunda interpelación, él reconoció que todo partió de un video que estaba publicado en TikTok.
LEA MÁS: Nogui Acosta insiste en que transcripción de un tiktok es el fundamento del ‘megacaso’
Incluso, la propia Fiscalía le dijo en marzo al Ministerio de Hacienda que, hasta ese momento, lo único que habían recibido era la transcripción de un video que circulaba en esa red social.
LEA MÁS: Hacienda omitió entregar informe que descarta ‘megacaso’ de evasión fiscal