Este martes, la comisión de reforma fiscal reanudó labores y los diputados le hicieron cambios al proyecto en la sesión de la mañana.
El Gobierno y los legisladores aún no han llegado a los puntos más álgidos: canasta básica, educación privada, medidas de ahorro en empleo público y enganche salarial de médicos.
La comisión la integran 3 diputados del PLN, 2 de Restauración, 1 del PAC, 1 del PUSC, 1 del PIN y 1 del Frente Amplio. Vea los cambios que ya están aprobados.
Moción 474: Los servicios de turismo prestados por quienes estén inscritos ante el ICT estarán exentos del IVA el primer año. En el segundo, pagarán el 4% y, en el tercero, el 8%. A partir del cuarto año, ya se pagará un IVA del 13% sobre los servicios turísticos.
Moción 476: La tarifa del impuesto sobre las rentas y ganancias de capital será de un 15%. Sin embargo, para los bienes y derechos adquiridos antes de la vigencia de la ley, el contribuyente podrá pagar una tarifa del 2,25% en la venta de dichos bienes y derechos. El impuesto sobre las ganancias de capital es el que se pagará cuando una persona obtenga una ganancia por la venta de un lote, una casa, unas acciones, una licencia o un software, por ejemplo.
Moción 494: Estarán exentas del IVA las compras que hagan las asociaciones de desarrollo siempre que sean para cumplir con sus fines.
Moción 517: Estarán exentas del IVA las juntas de educación.
Moción 556: Estarán exentas del IVA las compras de sillas de ruedas, equipo ortopédico, prótesis en general y todo tipo de equipo para personas con problemas auditivos, así como equipos para programas de rehabilitación y educación especial.
Moción 558: Los servicios de recolección, clasificación y almacenamiento de bienes reciclajes, debidamente inscritos ante Tributación y el Ministerio de Salud, estarán exentos del IVA el primer año. En el segundo, pagarán el 4% y, en el tercero, el 8%. A partir del cuarto año, ya se pagará un IVA del 13% sobre los servicios turísticos.
¿Qué pasa con los temas álgidos?
En cuanto a los temas álgidos en disputa, el Gobierno pretende restablecer el impuesto sobre el valor agregado (IVA) a los productos de la canasta básica, para no perder unos ¢65.000 millones, así como un IVA del 2% sobre la educación privada, lo que le depararía otros ¢27.000 millones.
Restauración Nacional, Frente Amplio, el PIN y un diputado del PLN eliminaron días atrás el impuesto sobre la canasta básica, el cual era de un 1% para los productos agrícolas y de un 2% para el resto.
En pos de restablecer el tributo, el Gobierno negocia la creación de un mecanismo de devolución del impuesto a las personas de menos recursos.
“El punto es con cuál escenario. Hoy parece inviable el 2%, el otro escenario es el 1%, todavía eso sigue definiendose”, afirmó Silvia Hernández, de Liberación Nacional (PLN).
Por su parte, Gustavo Viales, el diputado que se salió de la línea del PLN y votó por la exoneración de la canasta básica, afirmó: “Estamos finalizando un acuerdo con el gobierno que incorpore mecanismos de compensación a los dos deciles más pobres, lo que indiqué desde un inicio. Depende de eso para cambiar de posición”.
Hacienda está finalizando la propuesta para negociarla con las otras fracciones y someterla a votación en la noche.
Por otra parte, está en veremos una moción que eliminó el enganche salarial, mecanismo que exige al Estado aumentar los salarios a los médicos y otros profesionales de la salud cada vez que el Gobierno le otorgue un incremento a cualquier otro tipo de trabajador.
LEA MÁS: Reforma fiscal anula privilegio que infla salarios de médicos, ¿en qué consiste?
Asimismo, el Partido Integración Nacional (PIN) pretende eliminar las medidas de ahorro que el Gobierno introdujo para el empleo público.