Nueve diputados en contra y cinco a favor. Así quedó la votación interna que la bancada del PLN realizó, el pasado lunes, para decidir si apoyaba o no una moción para agilizar el ingreso al plenario del crédito de $250 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Al final, el rechazo del Partido Liberación Nacional (PLN) resultó decisivo para que, horas después, fracasara un tercer intento para evitar que el empréstito se pierda ante la imposibilidad de votarlo antes de que venza el plazo establecido por el BID.
El resultado de la votación interna fue dado a conocer este martes por Luis Fernando Chacón, jefe de la bancada verdiblanca.
Durant una reunión con varios medios de comunicación, el vocero liberacionista manifestó que él fue uno de los congresistas que votó a favor de debatir la iniciativa de financiamiento, pero evitó dar más detalles sobre esa votación.
De los números revelados por Chacón se desprende que, al momento de la votación, solo estaban presentes 14 de los 17 legisladores que tiene el PLN. Sin embargo, durante la sesión del plenario de esa tarde acudieron 15 de los verdiblancos.
La polémica decisión con la que Liberación intenta sepultar el crédito con el BID, que el Gobierno pretende utilizar para mejorar la calidad de la deuda pública y, en principio, ahorrarse $13 millones de intereses al año, no podría ser revisada en esta última semana de labores legislativas.
PLN pide a presidente negociar prórroga con BID
El jefe verdiblanco aseguró que no hay ningún chance de que se tome una decisión antes de que los diputados se vayan de vacaciones, el próximo viernes 18 de diciembre.
“Los tiempos se acabaron. Hoy estamos martes, habría que dispensar hoy, para votar mañana en primer debate y convocar para el segundo debate otro día diferente al jueves, que es el último día de labores. No hay oportunidad en diciembre”, apuntó.
Chacón le recomendó al presidente de la República, Carlos Alvarado, negociar directamente con el BID para que, cuando el Congreso regrese del receso, puedan ver la solicitud del Gobierno de prorrogar el plazo de vencimiento del préstamo.
En una respuesta al ministro de Hacienda, Elian Villegas, el representante del BID para Costa Rica le respondió, a inicios de diciembre, que por las características de ese financiamiento de emergencia no hay opción reglamentaria de prorrogarlo.
El plazo para aprobar el préstamo vence el 6 de enero, o sea, 180 días después de firmado el contrato. Los diputados tienen previsto regresar de sus vacaciones el 11 de enero.
El proyecto de ley con ese crédito entró al Congreso el 6 de agosto y llegó a la Comisión de Hacendarios el 27 de ese mes.
Si bien ese foro decidió realizar todas las consultas sobre el financiamiento, después de eso no se hizo ninguna acción para emitir un dictamen, bajo el argumento de que la carga de trabajo con los presupuestos extraordinarios y ordinario no lo permitió.
Sin embargo, una vez que los presupuestos salieron de Hacendarios, durante el mes de noviembre, la decisión de los miembros de esa comisión fue priorizar otros proyectos antes que este.
Por otra parte, el jefe liberacionista calificó de contraproducente la moción del Partido Acción Ciudadana (PAC) para atrasar las vacaciones de los diputados con el fin de habilitar tiempo para la tramitación del crédito.
Chacón alegó que antes de atacar a una oposición “responsable”, el oficialismo no se puede olvidar de que “lo bueno que se ha hecho en este cuatrienio es gracias a la oposición y no por los 10 votos que tiene el PAC.