La Asamblea Legislativa vivió este miércoles un hecho inédito cuando las diputadas Luz Mary Alpízar y Pilar Cisneros se presentaron a la reunión de jefaturas de fracción y las dos dijeron ser la jefa del gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD). La primera se presentó como la nueva vocera del PPSD y la segunda manifestó: “Yo soy la jefa de fracción”.
Al final de la reunión, Alpízar tomó la palabra para informar de que presentó al Directorio legislativo dos oficios para solicitar que se declare independientes a nueve legisladores elegidos por el PPSD, liderados por Cisneros, pero que ahora apoyan a otro partido político.
“Nosotros, como partido Progreso Social Democrático, seguiremos solicitando información y pidiendo que se actúe con lo debido, para efecto de resguardar la participación y, sobre todo, representación democrática”, expresó la presidenta de Progreso.
La solicitud surge ante el respaldo que sus compañeros de bancada dieron al Partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM), el pasado 5 de agosto, el cual es presidido desde mayo por Federico Cruz Saravanja, asesor del mandatario Rodrigo Chaves Robles.
Este grupo de congresistas apoya al ACRM de cara a las elecciones municipales del 2024, pero se niega a renunciar a la fracción del PPSD.
Pugna por la jefatura
La intervención de Alpízar generó la reacción de la diputada Pilar Cisneros, quien defendió su rol como vocera del PPSD.
“Yo soy la jefa de fracción, electa por diez votos de la fracción, es decir, por unanimidad, incluyendo el voto de la ingeniera Alpízar y yo espero que ustedes comprendan que, quien ha ejercido la jefatura de la fracción oficialista soy yo, y que aquí la diputada Alpízar simplemente trae una cosa inédita.
“No sé si habrá fracciones de uno con uno, ella con ella, porque los otros nueve estamos clarísimos que somos la fracción oficialista”, expresó.
Cisneros sostuvo que ni ella ni el resto de sus compañeros han renunciado al partido y que tampoco se han afiliado a una agrupación política ajena a la que les llevó al Congreso.
El intercambio finalizó cuando Alpízar señaló que “este no es el espacio para dilucidar los temas”.
“Nosotros no somos reactivos a las cosas, sino que hemos estudiado, hemos esperado, estamos solicitando a las instancias debidas la actuación”, agregó.
Al respecto, líder de la fracción del Frente Amplio, Sofía Guillén, pidió la palabra para solicitar que la reunión no se enfrascara en “una discusión que también pasa por debates internos de una organización política”.
“Esperaré a que los procesos se resuelvan, como deba ser, en tanto, yo doy la bienvenida a la compañera diputada. Por lo menos, de parte de la fracción del Frente Amplio, no ejerceremos ningún tipo de discriminación”, añadió.
LEA MÁS: Luz Mary Alpízar pide a diputada Paola Nájera renunciar a puestos en PPSD
Peticiones
Rodrigo Arias, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente del Directorio legislativo, indicó que iba a estudiar lo planteado por Alpízar para emitir un pronunciamiento al respecto.
Las solicitudes de Alpízar a la presidencia de la Asamblea incluyen que se declare a ella como la única diputada del PPSD y jefa de fracción.
Asimismo, pidió cesar de inmediato a siete asesores de la fracción de Progreso Social Democrático y poner esas plazas a su disposición. A la vez, la congresista solicitó que se recuse al diputado Manuel Morales Díaz como miembro del Directorio.
LEA MÁS: Luz Mary Alpízar se proclama jefa del partido de gobierno y pide despedir a 7 asesores