El apoyo a la gestión del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, bajó de un 57% a un 51% entre setiembre y noviembre del 2023, de acuerdo con la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), dada a conocer este miércoles.
En tanto, las opiniones negativas sobre la labor presidencial crecieron de un 23% a un 29%.
El porcentaje de aprobación se redujo en 28 puntos porcentuales desde la primera encuesta del CIEP sobre la gestión de Chaves, en agosto del año pasado, mientras que la desaprobación subió en 19 puntos.
Según Ronald Alfaro, investigador del CIEP, los resultados demuestran un fenómeno progresivo en la pérdida del capital político del gobernante.
Para el experto, iniciar con un respaldo tan alto, como el que registró Chaves, puede suponer una trampa a medida que avanza el tiempo porque, “si usted empieza en niveles altos, tiene mucho más que perder”.
“La trampa del alto respaldo tiene esa singularidad, ¿cómo se hace para mantener ese respaldo alto? Y la otra trampa es cómo detener la caída”, agregó.
El CIEP explicó que, en general, los últimos mandatarios han tenido más opiniones negativas que positivas, con pocas excepciones. Agregó que, si bien el presidente Chaves ha tenido un comportamiento atípico con más respaldo que desaprobación, la erosión de su apoyo lo acerca al comportamiento de sus antecesores.
“Al iniciar su mandato, Rodrigo Chaves tenía 62 puntos porcentuales a su favor y, tras 18 meses, este valor ha pasado a 18 puntos”, dijo el CIEP.
Cae apoyo a labor de gobierno
En sintonía con estos resultados, también cayeron las percepciones positivas sobre la labor del gobierno.
El porcentaje de quienes avalan el trabajo del equipo de Chaves se redujo a un 48% de la población, una diferencia de 23 puntos porcentuales con respecto a la primera medición, hecha en agosto del 2022.
Por otra parte, el porcentaje de personas que manifestó un cambio de percepción con respecto al trabajo del presidente Chaves fue de un 37%
En ese grupo, el 48% dijo que sus valoraciones se tornaron más negativas y un 37% dijo que mejoraron.
Al analizar las características de las personas consultadas, las personas que expresaron opiniones más negativas hacia Rodrigo Chaves son las mujeres y quienes tienen más de 55 años.
En cambio, lo apoyan más los hombres y los ciudadanos de 18 a 34 años.
Si se toma en cuenta la educación, las personas que tienen educación universitaria son las que menos le respaldan; y las que más lo apoyan tienen secundaria.
Por provincias, Cartago se distingue entre las siete como la que más acuerpa al mandatario, mientras que San José es donde menos aceptación recibe.
Puntarenas se mantiene como la segunda provincia donde el presidente tiene un menor apoyo, mientras que la percepción mejoró en Limón y Guanacaste en comparación con la encuesta de setiembre.
Las provincias costeras fueron clave para la victoria de Chaves en las elecciones del 2022, estos centros poblacionales son las que más le respaldaron en las urnas.
Crece preocupación por inseguridad y desconfianza en el Gobierno
La preocupación por la inseguridad y la delincuencia se mantiene como el problema que más aqueja a la población con una tendencia creciente.
Creció a un 41,3 puntos porcentuales, en los últimos dos meses, el porcentaje de personas que identifica a la inseguridad como el principal problema del país.
La cifra era de un 27,8% en setiembre pasado.
Los datos, según Alfaro, demuestran que la situación se agravó y es percibida con mayor pesimismo por la población.
Al problema de delincuencia, le siguen el desempleo, el costo de la vida y la corrupción.
El alto grado de preocupación que manifiestan las personas entrevistadas se suma a la desconfianza de que la administración Chaves Robles sea capaz de solucionar el problema, una percepción que ha venido aumentando respecto al estudio del pasado mes de abril.
Subió de un 61,5% a un 69% el grupo que “ninguna o poca confianza” en la capacidad del Gobierno para solventar la inseguridad y la delincuencia, mientras que bajó de un 38,5% a un 31% el que sostiene “mucha o alguna confianza”.
El estudio señala que la percepción general, en cuanto al rumbo del país, mantiene una posición relativamente favorable. Un 38% de las personas lo percibe como “muy bueno y bueno”, frente a un 34% que lo considera como “muy malo y malo”, mientras un 28% lo califica como “regular”.
El CIEP obtuvo los datos a partir de 1.003 entrevistas realizadas por teléfono celular, entre los días 6 y 9 de noviembre, a personas mayores de 18 años. La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3%.