A 12 días de las elecciones nacionales del 2022, ningún candidato presidencial supera el 15% de la intención de voto y el 41% de los electores está indeciso, muestra la más reciente encuesta del CIEP de la UCR:
Los candidatos José María Figueres y Lineth Saborío, de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC), se encuentran en un cerrado empate en la punta.
Figueres capta un 15% del apoyo, mientras que Saborío un 14%. Entretanto, Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR), les sigue los pasos con un 11%.
La última medición muestra que, detrás de los tres punteros, aparece un segundo grupo compuesto por José María Villalta, del Frente Amplio (FA); Rodrigo Chaves, del Progreso Social Democrático (PPSD); y Eli Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP).
Villalta reúne un 8% del apoyo de los votantes, mientras que Chaves recibió un 6%. Feinzaig tiene un 3%.
Esta es la primera ocasión en que Feinzaig supera el margen de error en la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), que en este caso es de 2,8 puntos porcentuales.
Otros aspirantes como Welmer Ramos, del oficialista Acción Ciudadana (PAC); y Rolando Araya, de Costa Rica Justa (PCRJ), ni siquiera alcanzan el margen de error.
Para esta encuesta, el CIEP entrevistó a 1.200 personas entre el miércoles 19 y el viernes 21 de enero de la semana pasada.
Movimiento de los candidatos
Figueres reportó el porcentaje más alto de apoyo en octubre anterior, con un 19%. Posteriormente, en la encuesta de noviembre, donde la ciudadanía resintió el impacto del caso Diamante, bajó al 13%. En diciembre, repuntó al 17,2%.
Luego, en las dos mediciones de enero, Figueres captó un 17% y un 15% de la intención de voto, respectivamente.
La socialcristiana Lineth Saborío creció del 8% al 15,1% entre octubre y diciembre. Su apoyo disminuyó al 13% en la primera medición de enero y, ahora, se ubica con un 14%, en empate técnico con Figueres.
Fabricio Alvarado, entretanto, pasó de un 5% a un 11% entre octubre y la última medición de enero.
José María Villalta pasó a un 8% de intención de voto después de reportar un 4% en octubre.
En tanto, el apoyo a Rodrigo Chaves ha oscilado entre un 3% y un 6%.