Las opiniones positivas sobre la labor del presidente de la República, Rodrigo Chaves, bajaron de un 79% a 68% entre agosto y noviembre. Así lo refleja la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
De acuerdo con el estudio, dado a conocer esta mañana, las opiniones negativas sobre la gestión del mandatario pasaron de un 9% a un 14%, mientras que las neutras aumentaron de 12% a un 18%, al cumplirse seis meses en el poder de la actual administración.
En criterio del CIEP, los números pueden “ser un primer indicio del fin del periodo denominado como ‘luna de miel’. Además, las opiniones negativas sobre su gestión aumentaron con respecto a la medición que valoró sus primeros 100 días de gobierno”.
Aun así, el CIEP destacó que la aprobación a la labor del mandatario “se mantiene elevada y superior a lo percibido en la administración del expresidente Carlos Alvarado”.
El apoyo al trabajo de Chaves es mayor entre los menores de 35 años, con un máximo de educación secundaria y residentes en Puntarenas, Alajuela y Guanacaste.
En contraparte, la aprobación es menor entre los mayores de 55 años, con educación universitaria y residentes en Heredia y Cartago.
Fricciones entre Chaves y los diputados
En esta ocasión, el estudio del CIEP también profundizó en la opinión ciudadana sobre las relaciones entre el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y los congresistas.
Un 46,6% de las personas encuestadas considera que el mandatario y los diputados se están llevando mal o muy mal, frente a un 30,2% que estima que las relaciones son buenas o muy buenas. Por otra parte, un 23,2% señala que los lazos son regulares.
De acuerdo con la opinión ciudadana, las buenas relaciones entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa son primordiales para contribuir a la democracia.
Al respecto, el CIEP detalló que un 87% de los consultados asegura que las buenas relaciones entre ambos poderes “contribuye mucho o algo a la calidad de la democracia”. En cambio, un 2,6% que “son del criterio que estas relaciones no ayudan en nada a un buen rendimiento democrático”.
Labor de Gobierno
Sobre la labor del Gobierno en general, las opiniones positivas bajaron de un 71,4% a un 65,4% y las negativas aumentaron de un 9,4% a un 12,8%.
“Al igual que con la valoración de la gestión del presidente, la gestión del gobierno actual mantiene amplio y destacable respaldo por parte de la población al observar la serie histórica”, apunta el informe.
La evolución histórica de esta medición, disponible desde el año 2013, muestra que el pico más alto de opiniones positivas sobre el gobierno se ubica en abril de 2020, durante la administración de Carlos Alvarado.
En ese momento, cuando el Poder Ejecutivo atendía los primeros días de la pandemia de coronavirus en Costa Rica, las opiniones positivas se dispararon al 76%. Luego volvieron a caer y se ubicaron en 29,4% en la siguiente medición.
Situación económica es mala o muy mala, dicen costarricenses
El costo de la vida y la situación económica, así como el desempleo y la corrupción continúan siendo los tres principales problemas del país, según la percepción de los costarricenses.
Dichos datos no muestran variación con respecto a la medición de agosto anterior.
Un 35,2% de las personas encuestadas señaló el costo de la vida y la situación económica como su principal inquietud, seguido por un 16,8% que situó el desempleo como el tema más problemático y un 11,8% que apuntó contra la corrupción como el problema más importante del país.
De acuerdo con el estudio, las opiniones se mostraron dividadas al momento de consultar sobre su nivel de confianza en que el gobierno actual pueda resolver esos problemas.
“En particular, el 49% indica ninguna o poca confianza, frente a un 51% que señala tener mucha y algo de confianza en que el gobierno actual pueda resolver los problemas del país”, apunta el documento.
Por otra parte, el informe detalla que los costarricenses se mantienen pesimistas sobre el rumbo económico del país. El 75% de las personas entrevistas mencionaron que la situación económica es mala o muy mala, frente a un 11% que señaló que es buena o muy buena.
Con respecto a la última medición hubo una leve mejoría. La percepción de que la situación económica del país es mala o muy mala pasó de un 79% en agosto, a un 75% en noviembre. En tanto, las calificaciones positivas aumentaron dos puntos porcentuales.