La democracia tiene un fuerte respaldo de los costarricenses, al grado de que creció considerablemente el grupo de personas que dice estar orgulloso del sistema político del país.
Así lo expuso la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana Costa Rica 2022, elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el estudio dado a conocer este jueves, un 79% de los entrevistados dijo que la democracia es preferible a cualquier otro sistema de gobierno.
Un 10% dijo que le da lo mismo vivir en un sistema democrático que en uno no democrático, mientras que otro 10% cree que, a veces, un sistema autoritario puede ser preferible.
El año anterior, en otra encuesta de la Escuela de Estadística de la UCR y el PNUD, el grupo que apoyó la democracia reunión a un 83,7%.
La encuesta también encontró que el 70% de los ciudadanos se siente muy orgulloso del sistema político del país, frente a un 28% que no siente “nada” o “poco” orgullo.
Ese porcentaje de personas orgullosas con la democracia subió de un 53% a un 70% entre el año pasado y el actual. En cambio, el que no siente orgullo bajó de un 47% a un 28%.
En relación a la satisfacción hacia cómo funciona la democracia en el país, un 56% está “muy satisfecho” o “satisfecho”; un 12% está indeciso, y un 30% está “insatisfecho” o “muy insatisfecho”.
Este último grupo bajó en diez puntos porcentuales, los cuales se movieron principalmente al bloque de indecisos.
En todo caso, el sistema democrático no está dentro de los principales problemas que las personas identifican en el país.
Más bien, la lista de preocupaciones la encabeza el alto costo de la vida (24%), el estado de la economía (22%), el desempleo (19%) y la inseguridad ciudadana (13%).
La encuesta se nutrió de entrevistas a 1.222 personas entre el 25 abril y el 9 de julio del 2022. El margen de error es de 2,8 puntos porcentuales, hacia arriba o hacia abajo.
La última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR, ajeno a este estudio, también determinó una firme convicción por la democracia. En agosto de este año, el 70% respaldó esta forma de gobierno.
¿En qué se traduce ese respaldo? Según el análisis de la encuesta del CIEP, cuando la población muestra un fuerte respaldo al sistema político, la ciudadanía ejerce una vigilancia activa de la política y se ejerce un mayor control social del poder, de quienes los ejercen y de sus decisiones. Por el contrario, un desinterés, se traduce en una desatención de los asuntos públicos y se delega en sus líderes las principales acciones.
LEA MÁS: Ticos están más vigilantes de protección a democracia, explica investigador del CIEP