Dos candidatos a la Defensoría de los Habitantes de la República protagonizan un fuerte pulso por los votos necesarios para ganar el nombramiento, a dos días de que los diputados realicen esa elección en el plenario de la Asamblea Legislativa.
Los principales nombres en disputa son el de Erick Ulate Quesada, actual directivo del Consejo de Transporte Público (CTP); y Laura Arguedas Mejía, excandidata a vicepresidenta de José María Figueres.
Entre ellos se reparten los apoyos de las seis fracciones políticas.
Arguedas, exfuncionaria de la Defensoría y actual jefa de asesores legislativos del PLN, se acerca a los 25 votos con el respaldo de Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA).
Ulate, exdirector ejecutivo de la asociación Consumidores de Costa Rica, se podría sumar 29 votos provenientes del partido de Gobierno, Progreso Social Democrático (PPSD), así como de Nueva República, la Unidad Social Cristiana (PUSC) y la mayor parte del Liberal Progresista (PLP).
Este martes, se declararon abiertamente en favor de Ulate las bancadas del PUSC, que aporta nueve votos, y de Nueva República, que si bien tiene siete miembros, solamente seis votarían porque Gloria Navas sigue en incapacidad por una emergencia de salud que sufrió en diciembre.
“La decisión se toma luego de una revisión detallada de los diferentes perfiles, considerando que el señor Ulate Quesada reúne los atestados, la experiencia y la visión política para desempeñar el puesto de defensor de los Habitantes”, dijo este martes Daniela Rojas, jefa de fracción de la Unidad.
Fabricio Alvarado, jefe de Nueva República, dijo que tomaron en cuenta de Ulate su “independencia partidaria, sus estudios en Derecho, la representación de Consumidores de Costa Rica y su representación de los usuarios en el Consejo de Transporte Público (CTP)”
Aseguró que esperan un defensor que se pueda identificar más con el pueblo.
Un día antes, la jefa de Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, declaró que la mayoría de los integrantes del oficialismo también apoya el nombramiento de Ulate.
En el caso del Partido Liberal Progresista (PLP), una mayoría le daría el voto a Ulate, quien es muy cercano al diputado Gilberto Campos, desde que ambos conformaron la asociación Consumidores de Costa Rica.
Por otra parte, en diciembre pasado, el PLN acordó el apoyo para Arguedas en reunión de la bancada verdiblanca.
Este lunes, se volvió a votar en el seno del PLN la ratificación del apoyo de los 19 liberacionistas para Arguedas.
Adicionalmente, se les sumaría también el Frente Amplio, aunque todavía no hay un acuerdo totalmente seguro de los seis frenteamplistas sobre esa votación y están a la espera de lo que suceda en otras fracciones políticas.
¿Quiebres posibles?
Aunque la principal fracción que impulsa a Ulate es el PLP, él no tendrá los seis votos de esa bancada. De hecho, Kattia Cambronero, subjefa de los liberales, reconoció que el voto está en análisis.
Jorge Dengo declaró que él no dará su voto para ninguno de los cuatro nombres propuestos por la Comisión de Nombramientos. Además de Ulate y Arguedas, el órgano legislativo recomendó al exdefensor y exdiputado José Manuel Echandi y a la exministra de Salud Daisy Serrano.
Dengo añadió que pidió una retroalimentación de todos los perfiles que se postularon, para analizar mejor su decisión.
Este lunes, Cisneros aseguró que la gran mayoría de los votos oficialistas se inclinan por Ulate, aunque no han tomado una decisión en bloque.
Ella alegó que, si todas las fracciones que no se decantan por Arguedas votaran por Ulate, entonces serían mayoría, pero reconoció que él no tiene apoyo unánime en esas tiendas políticas, aunque considera que él tiene “buen ambiente”.
Las únicas bancadas que se plantean posiciones en bloque son el PUSC, Nueva República y, en principio, Liberación Nacional.