En un acto en su pueblo natal, San Mateo de Alajuela, el diputado Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), lanzó oficialmente su precandidatura presidencial, este sábado.
Durante un discurso de 20 minutos, el congresista centró su propuesta en la búsqueda de la igualdad de género entre hombres y mujeres, sobre todo con un plan para generar oportunidades para las mujeres.
“Generar oportunidades para todas es combatir la violencia política, generar espacios seguros para las mujeres. Combatir la catástrofe de la violencia sexual y doméstica. No más femicidios, no más femicidios. Nuestro compromiso es ¡ni una menos!”, manifestó.
En una intervención hilada en torno a las oportunidades igualitarias para hombres y mujeres, prometió que un gobierno suyo tendría un gabinete igualitario, donde las mujeres construyan políticas públicas a favor de las mujeres.
Esas políticas, dice Masís, se centrarían en eliminar brechas de género y con la responsabilidad del cuido de los niños y los adultos mayores, hoy recargado en las mujeres y que “les impide desarrollarse laboralmente”.
“Todavía hay en el país diferencias salariales entre hombres y mujeres con las mismas capacidades y obligaciones. Me pareció increíble el dato que descubrí sobre esto”, apuntó.
También dijo Masís que, para hablar de la mujer, tenía que hablar de las mujeres rurales, las indígenas, las afrodescendientes. Prometió además generar políticas para combatir la violencia ginecoobstétrica y para promover créditos blandos para el desarrollo de las mujeres jefas de hogar.
“Soy un hombre que cree en la igualdad, en la construcción de un gobierno paritario y políticas públicas para las mujeres que van a construir las mujeres de este partido”, añadió.
Tercero en la lid rojiazul
La precandidatura de Masís es la tercera que se anuncia oficialmente en el PUSC, luego de la presentada por el abogado Roberto Suñol y por el también congresista Pedro Muñoz. La exvicepresidenta Lineth Saborío también tiene intención de pelear la candidatura el próximo 13 de junio, pero no ha confirmado su aspiración.
En su hilo de lucha por la igualdad, Masís dijo que en visitas por la provincia de Limón, las mujeres lo que piden son bonos de vivienda, por lo que prometió generar “el mayor programa de vivienda social para la gente, empezando en Limón”.
También derivó su propuesta en la necesidad de generar empleo para los más jóvenes, que como él cuando tenía 18 años, no encuentran opciones de trabajo si no tienen experiencia.
“Sin trabajo no hay justicia social. Si no tomamos medidas atrevidas, podríamos obligar a una generación a pasar una era de hielo en desempleo, una generación que se podría sentir defraudada por la democracia”, apuntó.
Masís también habló de establecer un compromiso con la innovación y la transformación digital del país. “El Banco Mundial indica que por cada 10% de penetración de Internet de banda ancha, la economía de un país crece un 4%”, detalló.
No obstante, reclamó que no haya Internet en regiones del país, como Los Chiles, Talamanca y otras zonas alejadas. Además, mencionó otros temas que ha impulsado desde la Asamblea, como el desarrollo de hidrógeno verde y el aprovechamiento del oro, así como la renegociación de las deudas del país.