El diputado Ariel Robles Barrantes, del partido Frente Amplio (FA), fustigó este martes al ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, por remover del cargo a Jacklyn Rivera Wong, exdirectora del Programa de Humedales, cuatro días después de que ella se negó a acatar la orden de reducir el área del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo en los mapas de la convención internacional Ramsar.
“Eso es una vergüenza, es un desastre, que a los funcionarios éticos, a los funcionarios que no siguen los juegos políticos, cuando hacen el ejercicio de la legislación y los convenios internacionales, los remuevan de su cargo. Eso es una vulgaridad”, dijo el congresista durante un discurso de control político en el Congreso.
El 20 de agosto, Tattenbach giró la orden de modificar, de manera “inmediata, los mapas de uno de los 12 sitios protegidos en Costa Rica por la convención internacional sobre humedales, Ramsar.
Se trata de Gandoca-Manzanillo, en el cantón limonense de Talamanca. En este sitio, se ubican las fincas de Allan Pacheco Dent, conocido del mandatario Rodrigo Chaves. El Ministerio Público investiga a este empresario por la obtención de un permiso del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), al parecer ilegal, para talar árboles.
LEA MÁS: Directora removida se negó a borrar humedales en mapas de fincas de Pacheco Dent
El diputado Ariel Robles explicó que la directriz del ministro se dio a la carrera, en medio de señalamientos por presunta “corrupción” y la vinculación de la Presidencia de la República con Pacheco Dent.
Robles relató a los demás diputados que la funcionaria respondió que no se puede hacer esa reducción del área en los mapas ni sacar humedales del convenio Ramsar sin estudios técnicos ni compensación ambiental.
Recordó que cuando el Congreso ha disminuido humedales por razones de interés nacional, ha sido obligatorio cumplir con una compensación ecológica y ambiental mediante otro territorio.
“Resulta que este ministro de Ambiente corre a ver cómo hace, porque no hay un convenio ni una compensación, sino la conveniencia de un grupo de interés. Esto se llama corrupción. Esta funcionaria negó su petición y, después de eso, recibió una carta del ministro diciendo que la removía de su cargo”, reclamó Robles.
El legislador aseguró que es hora de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, se deje de chistes, bromas y de un bullying “más propio para bares, cantinas y fiestas”, a fin de que afronte los procesos técnicos y judiciales sobre este tema.
Robles enfatizó que esta orden girada a la funcionaria corrió a darla el ministro de Ambiente incluso en medio de las críticas y señalamientos públicos, incluso con conocimiento de la investigación penal en curso, por la presunta tala ilegal en Gandoca-Manzanillo,
“Esto es muy grave y sobre esto vamos a seguir denunciándolo. En mis manos tengo ese criterio técnico (de Rivera Wong) y lo he estudiado. Quiero escuchar cómo van a rebatir estos señalamientos”, dijo el diputado del FA.