Madrid
España y Costa Rica se comprometieron este martes a profundizar su comercio bilateral, que todavía tiene un "inmenso potencial" por delante, tal y como afirmó el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, de visita en Madrid.
En un encuentro con empresarios en la sede de la CEOE, la patronal española, Solís dijo que su país "desea continuar fortaleciendo, ampliando y diversificando su relación bilateral con España".
Las inversiones en Costa Rica "pueden ir a más en el futuro", coincidió Juan Rosell, presidente de la patronal de empresas españolas, presentes en numerosos proyectos de telecomunicaciones, infraestructuras, energía o el sector agroalimentario.
El volumen de intercambio sumó $375 millones en el 2016, con una balanza favorable a España en $71 millones. Con esos datos en la mano, el comercio bilateral es todavía "incipiente", señaló en el encuentro Pedro Beirute, gerente general de Procomer, la agencia costarricense de promoción del comercio exterior.
No obstante, puntualizó que ambos países han "logrado duplicar el comercio bilateral en apenas 10 años", gracias en buena medida a un acuerdo de asociación comercial suscrito en el 2012 por las seis naciones centroamericanas y la Unión Europea (UE).
Entre las pistas a desarrollar, Beirute destacó como novedades las exportaciones costarricenses de papaya, atún, yuca congelada y manufactura aeronáutica, en un país muy centrado en el comercio de bienes, en tanto que primer exportador mundial de piña y tercero de banano.
Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, señaló también el "enorme potencial de desarrollo" de los recursos marinos, que apenas representan el 1,5% del PIB nacional.
Solís, quien llegó a España el domingo por la tarde y se reunió desde entonces con el rey Felipe VI y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, recordó que para ampliar su comercio el país cuenta con adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) antes de que concluya su mandato, el año próximo.
LEA: Keylor Navas fue invitado al Palacio Real de España en visita de Luis Guillermo Solís
Con $120 millones invertidos en el 2015, según datos oficiales, España es el quinto inversor mundial en el país centroamericano, muy por detrás de Estados Unidos, el mayor inversor, con más de $1.450 millones.
Por su lado, Costa Rica tiene un stock de inversión de unos $80 millones en España, de la que importa productos como medicamentos, equipos eléctricos, fungicidas y baldosas de cerámica.
Solís culminó este martes su visita a España y seguirá su periplo europeo el miércoles y jueves en Holanda y el viernes en Reino Unido.
ADEMÁS: Luis Guillermo Solís: Nicaragua carece de un 'régimen democrático asentado'