Yafit Ohana Beladel, esposa del empresario Leonel Baruch, se abstuvo de dar detalles sobre las seis reuniones que sostuvo en la Presidencia de la República, dos de ellas con el mandatario Rodrigo Chaves.
Declinó decir cómo consiguió los encuentros ocurridos entre julio y octubre del 2022, o bien, quién los solicitó.
Ante una pregunta de la diputada liberacionista Andrea Álvarez Marín, reconoció que nunca ha trabajado en un proyecto relacionado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), uno de los temas sobre los cuales dice haber asesorado a la Casa Presidencial.
Ohana, quien dijo ser ingeniera eléctrica, también aseguró haber hablado en Presidencia sobre impuestos a la importaciones, la tasa de empleo de mujeres en empresas de tecnología, la brecha en el acceso a educación para niños de bajos recursos y la legislación sobre VIH.
Dijo que, más allá de su título, tiene voluntad y por eso dio sus consejos al presidente Rodrigo Chaves. “Y si lo necesito, iría donde (Joe) Biden, donde el presidente de Estados Unidos”.
Los diputados insistieron en preguntarle cómo obtuvo reuniones de tan alto nivel, pero ella insistió en que se abstenía de responder porque su esposo la denunció penalmente por un supuesto tráfico de influencias.
Dinorah Barquero, de Liberación Nacional (PLN), trajo a colación que el propio mandatario dijo que le negó reuniones a la diputada Luz Mary Alpízar, presidenta del partido de gobierno, Progreso Social Democrático (PPSD), pero Ohana sí consiguió citas.
La presidenta de la comisión, Montserrat Ruiz, le dijo a Ohana que todavía no entiende cuál es la preparación que la habilita para haber tenido seis uniones en Casa Presidencial, incluso con el mandatario.
“Ya dije todo lo que puedo decir acerca de las visitas y nunca le pedí a nadie que me ayudara con algún asunto del PANI, ni ningún otro asunto. Fui por razones profesionales, una vez para dar las propuestas y cinco reuniones más para dar seguimientos”, le respondió la compareciente.
Baruch, propietario mayoritario del medio Crhoy y accionista del banco BCT, presentó una denuncia penal contra su esposa, contra el mandatario y contra otros tres funcionarios, luego de conocerse las reuniones en Zapote.
El empresario les atribuye intervenir en el proceso de custodia de sus hijos y les achaca dos presuntos delitos de tráfico de influencias. Argumentó que Chaves ejerció una presión indebida sobre la expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, para que actuara en favor de su esposa, Yafit Ohana, en un caso “que afecta y sigue afectando” a sus hijos.
Baruch añadió que el mandatario habría incurrido en un segundo tráfico de influencias al ejercer otra presión indebida sobre la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Adilia Caravaca, para que esa institución coadyuvara en favor de Ohana en un caso de violencia doméstica, el cual Baruch calificó como falso.
LEA MÁS: Leonel Baruch denuncia a Rodrigo Chaves por intervenir en custodia de sus hijos
La investigación de la Comisión de Derechos Humanos se abrió luego de que la expresidenta del PANI reveló que, en marzo del 2023, el asesor presidencial Gabriel Aguilar, actual jefe de despacho de Chaves, la llamó para que procediera “con cuidado” ante una solicitud de custodia relacionada con los hijos de Baruch Goldberg
Ohana argumentó que no hay procedimiento administrativo en el que el PANI deba o pueda tomar una decisión sobre sus hijos. Insistió en que solo un juez de Familia puede tomar una decisión sobre una custodia y que fue un juez el que solicitó un estudio psicosocial al Patronato en setiembre del 2022.
“No hablaré más sobre los hechos investigados en este proceso legal y me acojo a mi derecho legal de no declarar en este testimonio”, dijo Ohana.
La diputada Ruiz alegó que el informe fue impugnado en diciembre.
Por otra parte, Ohana negó tener relación alguna con el video de TikTok a partir del cual el Ministerio de Hacienda denunció a Baruch por un supuesto “megacaso” de evasión.
Al principio de la comparecencia, durante aproximadamente 9 minutos, Ohana leyó un documento muy similar al que había hecho de conocimiento público semanas atrás y allí insistió en que sus temas fueron relacionados con HIV y empleabilidad de las mujeres, entre otros.
Ohana aseguró que los temas que trató con el presidente Chaves han sido de su interés por muchos años.
“Lo que hice en esas reuniones fue dar ideas, mostrar ejemplos de casos exitosos en otros lugares, discutir sobre derecho y dejar el resto para ellos. No sé qué hicieron con esa información, es asunto de preguntarles”.
Agregó que ha estado interesada en esos temas por muchos años, que tiene conocimientos y la capacidad de aprender muy rápido sobre los temas, así como mucha potencia intelectual.
Yafit Ohana afirmó que ella es ingeniera eléctrica por un instituto israelí equiparable al Massachussetts of Technology (MIT), aunque no mencionó estudios técnicos ni una carrera u oficio técnico en los temas que conversó con el presidente Chaves.