Yafit Ohana Beladel, esposa del empresario Leonel Baruch, accionista del medio digital CRHoy y del Banco BCT, se reunió dos veces con el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, en Casa Presidencial, los días 20 de julio y 6 de octubre del 2022.
Adicionalmente, Ohana visitó Zapote los días 12 y 16 de setiembre del 2022, para entrevistarse con el entonces asesor presidencial y actual jefe de despacho del mandatario, Gabriel Aguilar.
Gabriel Aguilar es el funcionario que, según reveló este jueves la expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, la llamó para pedirle “cuidado” con el caso de la custodia de los hijos de Baruch y Ohana, durante una conversación telefónica, ocurrida el pasado 22 de marzo.
En esa llamada, relató la exjerarca del PANI, Aguilar le trasladó la solicitud de parte del “jefe”, en referencia al mandatario.
La esposa de Baruch también se reunió en Zapote con el hoy ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, el 7 de julio del año pasado, cuando era el jefe de despacho del mandatario.
Asimismo, Ohana Beladel se reunió el 7 de setiembre con otro funcionario, identificado como Adrián Araya. En total, registró seis visitas a Zapote en cuatro meses.
Así consta en bitácoras de control de entradas y salidas de visitantes a la Presidencia de la República, las cuales están a cargo del Departamento de Guardia Presidencial.
Según el relato de la exjerarca del PANI, el asesor presidencial le habló de “una señora que tiene un caso con unos chiquitos en el PANI” de Santa Ana”. Le pidió que revisara el expediente, le dio el teléfono y le solicitó que la llamara.
Agregó que ella no la llamó, sino que delegó el asunto a un subalterno porque, como era debe resolver las apelaciones en asuntos de custodia, no le pareció prudente entrar a ver un caso específico.
Segunda reunión, antes de la denuncia del ‘megacaso’
El primer encuentro que Yafit Ohana sostuvo con Rodrigo Chaves fue el 20 de julio del año pasado a las 5 p. m., sin que se reportara hora de conclusión. La reunión del 6 de octubre del 2022 se efectuó a partir de las 2:17 p. m. y tampoco reporta la hora de salida.
Esa segunda cita se realizó cuatro días antes de que el Ministerio de Hacienda enviara a la Fiscalía el presunto “megacaso” de evasión fiscal por ¢11.000 millones que el Gobierno le atribuyó a la empresa Beta Matrix S. A., cuyo propietario es Leonel Baruch.
Hacienda envió ese caso a la Fiscalía aunque el propio oficio señalaba que no había pruebas de delito o fraude. Posteriormente, en enero, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, hizo una conferencia de prensa para anunciar el envío y Chaves y páginas afines al Gobierno dijeron que el involucrado era Baruch.
En cuanto a la reunión que Ohana tuvo con Jorge Rodríguez, el 7 de julio del 2022, cuando él era aún jefe de despacho del presidente Chaves, se extendió desde las 8:53 a. m. hasta las 10:45 a. m., también en la oficina del mandatario.
En la bitácora, se consigna el despacho de la cita como el 00, que es el código que usa la DIS para referirse a quien ostenta el puesto de presidente de la República.
El 7 de setiembre, el encuentro con el funcionario Adrián Araya se efectuó en una sala diferente, identificada como “Víctor 1″.
Las visitas a Gabriel Aguilar se dieron los días 12 y 16 de setiembre en el despacho presidencial.
La Nación solicitó una declaración al respecto a través del correo oficial para hacer consultas de la Casa Presidencial, así como al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, a través de su WhatsApp.
El ministro respondió que las consultas se tramitarían únicamente por el correo electrónico designado para tal fin y, al cierre de este artículo no se había recibido una respuesta.